ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Vitivinicola


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA

DEPARTAMENTO INGENIERÍA COMERCIAL

VALPARAÍSO – CHILE

_______________________________

[pic 2]

INDUSTRIA VITIVINÍCOLA

[pic 3]

MICROECONOMIA I

________________________________________________

Luis Altamirano – Ilusión Liberona – David Ojeda

Profesor: Juan Tapia

Julio 2020

Introducción

La industria vitivinícola esta instaurada en Chile desde hace muchísimos años, ya que el vino llegó a Chile de la mano con los conquistadores españoles. Durante los primeros años de la colonia, en casi todos los solares de Santiago y las chacras circundantes, había parrones y se producía vino para el consumo personal. Luego se extendió a lo largo del territorio nacional. La modernización y el sistema capitalista trajo consigo la transformación de la industria vitivinícola en el país. Desde 1850 en adelante los empresarios y productores vitivinícolas empezaron a invertir fuertemente en maquinarias, técnicos, importación de cepas, sistemas de transporte y en la construcción de bodegas subterráneas. Hasta que en 1880 se consolidó el proceso de formación y transición de la industria vitivinícola chilena; y se inició el florecimiento de esta actividad económica. Esta revolución tecnológica, y todos los esfuerzos posteriores, pavimentaron el camino para que actualmente la producción chilena de vinos sea reconocida internacionalmente por su inconfundible sello y calidad.

En el presente trabajo analizaremos como se ha comportado y cómo se comporta la industria vitivinícola chilena dentro del mercado, fundamentando nuestra postura con información fidedigna y relevante. Al mismo tiempo tenemos como objeto mostrar como la industria vitivinícola sufrió variaciones a consecuencia de las condiciones en este ultimo periodo.

Caracterización de la industria vitivinícola

El vino constituye un aporte significativo a la economía chilena, representando un 0,5% del producto interno bruto (PIB) y empleando a más de 100.000 personas en trabajo directo, de los cuales sólo un 53% trabaja en los viñedos (seguido por un 19% en logística, transporte y marketing, un 17% en bodegas, un 9% en envasado y un 2% en producción).

Hoy, en el territorio nacional, existen 800 bodegas activas, 11.697 productores y 394 empresas exportadoras de este producto, de las cuales un 76% son pymes. Adicionalmente, se debe destacar el rol descentralizador que tiene el vino en Chile, en cuanto un 91% de la superficie vitícola, un 92% de las bodegas y el 85% del trabajo asociado a esta industria, se encuentra fuera de la región Metropolitana. Las regiones que concentran la mayor cantidad de viñas son O´Higgins (32,7%) y El Maule (37,9%).

La industria vitivinícola es una de las más relevantes para nuestro país. Se debe destacar que el vino en Chile representa un 5,7% de las exportaciones que no son cobre, un 16,5% de las exportaciones agropecuarias y, adicionalmente, un aporte de 205 millones de dólares en recaudación fiscal por pago de IVA e ILA.

Chile es uno de los principales exportadores de vino a nivel mundial, pero en este 2020 las exportaciones han disminuido en volumen y valor al compararlas con el mismo periodo del año 2019. Entre enero y mayo de este año se exportaron 170,9 millones de litros por un valor total de USD 529,2 millones, lo que representa una caída de 5,1% en volumen y 9,1% en valor, respecto del mismo período el año 2019.

Dentro de las distintas variedades de vino que Chile exporta, podemos destacar dos y describir cómo se ha comportado en distintos periodos de tiempo. Por una parte, tenemos el vino a granel, este año se han exportado 140 millones de litros por un valor de USD 117 millones, que al compararlo con igual periodo del año anterior se traduce en un -15,5% de volumen y -29,5% de valor exportado. Y por otra parte tenemos el vino espumoso, si bien ha reducido su volumen exportado (comparando los periodos enero – mayo 2020 y 2019) en 10,1% el valor total no ha tenido variación, lo que significa que el precio medio al que se ha transado este tipo de vinos el 2020 ha sido mayor al alcanzado en 2019.

¿La demanda es mayormente elástica o inelástica?

  • Para responder a esta pregunta, especificaremos que entendemos por demanda elástica e inelástica. Llamaremos demanda elástica a aquella demanda que se muestra sensible ante la variación de precios y llamaremos demanda inelástica a aquella demanda que es poco sensible a la variación de los precios. Sabemos que en Chile durante años ha ido creciendo la industria vitivinícola tanto nacional como internacionalmente, ha ido mejorando en su producción, elaboración y calidad, sabemos también que la calidad va de la mano con el precio por lo tanto se deduce que el precio de años atrás  no es el mismo que el que tiene hoy en día ya que el producto tiene un valor agregado, también hay que tener en cuenta  que en Chile se consume una cantidad considerable de vino siendo de 15.96 Litros per cápita al año y que el vino es un acompañante incondicional para ciertas comidas en la mesa de los chilenos, por lo tanto, podemos decir que la demanda del vino es inelástica.

¿El bien es normal o inferior?

  • Entenderemos como bien normal al bien o servicio que cuando aumenta los ingresos, aumenta su consumo y entenderemos como bien inferior aquel bien o servicio que a medida que aumenta la renta o ingreso disminuye su consumo. Chile al tener variedad de viñas a lo largo del país, principalmente en el centro, por el clima, hay gran variedad de vinos y a su vez también hay gran variedad de precios de acuerdo con la calidad y exclusividad, por lo que podemos encontrar vinos desde $700 CPL hasta vinos de exportación que son de una alta exclusividad que pueden llegar a costar sobre los $100.000 CPL. También encontramos vinos que son de calidad y pueden estar en casa de cualquier persona, estos pueden costar entre $1.400 CPL y $5.000 CPL. Teniendo en cuenta que la población de Chile es mayormente de clase media, podemos decir que siempre tendrá algún tipo de vino al cual acceder según sea su situación económica, esto debido a los diferentes precios que existen, por lo tanto, podemos decir que el vino es un bien normal.

¿Cuáles son los principales bienes complementarios y sustitutos?

  • Para hablar de bienes sustitutos del vino separaremos a estos en dos segmentos:
  • Otras bebidas alcohólicas: respecto a este punto, podemos decir que el vino es una bebida alcohólica, por lo que sus sustitutos pueden ser varios y diferentes tipos de bebidas alcohólicas.
  • Otras bebidas que se asocian con la comida: respecto a este punto, el vino mayormente se ve que está acompañando las comidas, siendo muchas veces sinónimo de elegancia. Encontramos que la bebida alcohólica que más se le puede acercar es la cerveza (al acompañar tipos de comida). Otro sustituto que igualmente cumple aquella función pueden ser los jugos, ya sean naturales o industrializados o bebidas de fantasía.
  • Para hablar de complementos del vino:
  • Algunos complementos del vino son las distintas comidas con las que se puede acompañar, ya sea un almuerzo, una cena o un asado.

De los factores que típicamente mueven la curva de demanda y de oferta, ¿cuáles creen que son los más importantes para el bien y servicio y por qué?

  • Nosotros pensamos que los factores más relevantes para el desplazamiento o contracción de la demanda y la oferta son:

  • Factores que mueven la curva de demanda:
  • Precio del bien: es un factor importante ya que al subir el precio hará que la curva se contraiga y al bajar el precio hará que aumente la demanda del bien. Este precio depende del mercado.
  • Ingreso del consumidor: este factor lo destacamos ya que depende netamente del consumidor, como dijimos anteriormente podemos encontrar vinos de distintos precios, por lo que el aumento del ingreso hará que el consumidor consuma más del bien o que compre uno de mejor calidad.
  • Los precios de los bienes complementarios y de los bienes sustitutos: este factor está presente, pero no encontramos que sea relevantes para este caso ya que estos no amenazan fuertemente el consumo del vino.

  • Factores que mueven la curva de oferta:
  • Tecnología: el principal factor a destacar es la tecnología ya que como hemos nombrado anteriormente el sistema de producción del vino ha ido cambiando a lo largo del tiempo, lo que ha hecho que ahora el proceso de producción sea mucho más industrializado y rápido, por lo tanto, mientras mejor y más tecnología haya, más oferta habrá de este bien.
  • Número de oferentes del mercado: Chile es un país reconocido por ser uno de los grandes productores de vino, por lo que en el mercado hay gran cantidad de oferentes y de variedad, es por eso que este factor hará que la oferta se desplace a la derecha.
  • Clima: debido a las indiscutidas variaciones de temperatura producto del calentamiento global, este bien se ve afectado al ser un producto proveniente de la uva. Con esto queremos decir, que el proceso de este bien, mayormente las cosechas se han visto afectadas por las bajas temperaturas, perjudicando a distintos productores del país. El apoyo de la tecnología funciona como amortiguador ante esta variable, pero por lo mencionado en la introducción, un alto porcentaje de productores son pymes, por lo que no todos cuentan con los implementos necesarios para cubrir esta problemática.

Consideramos que las variables que mas afectan la curva de demanda y oferta son el ingreso del consumidor y la tecnología. Principalmente la tecnología, ya que ayuda a la eficiencia en cuanto a la producción, además, podemos decir que esta variable es independiente respecto de las otras que contraen la oferta porque, si los agricultores no pueden combatir el clima esto estaría directamente ligado con el número de oferentes en el mercado, y la única forma de solucionar las bajas temperaturas en los campos son implementos tecnológicos que ayuden a mantener las condiciones óptimas del fruto. Por otro lado, el ingreso del consumidor también es importante, ya que hablamos de un bien normal y como sabemos, un individuo primero debe cubrir los elementos de primera necesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (176.5 Kb)   docx (156.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com