ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA PLANIFICACION Y CONTROL EN EL DESEMPEÑO OPERACIONAL DEL AREA DE PRODUCCION EN MYPES DE CALZADOS EN LIMA METROPOLITANA EN LIMA EN EL 2019


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Tesis  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 11
  1. Marco Referencial

  1. Antecedentes

Una investigación internacional que tiene por nombre “La fabricación rápida y su relación con el JIT, el desempeño operativo y el rendimiento de la firma” (2011) fue elabora por R. Anthony Inmana, R. Samuel Sale, Kenneth W. Green Jr. y Dwayne Whittend y tuvo como objetivo determinar la relación que tiene el JIT con el desempeño operacional y el rendimiento de la firma, para generar una fabricación rápida. Para esto se usó un modelo estructural que incorpora una fabricación rápida. El modelo incluye los componentes principales de JIT (compra de JIT y producción de JIT), el desempeño operativo y el rendimiento de la empresa como consecuencias para una fabricación rápida. Al utilizar los datos recopilados de los gerentes de producción y de operaciones que trabajan para grandes fabricantes de EE. UU., se creó una metodología de ecuaciones estructurales. Los resultados indicaron que el JIT tiene una relación positiva directa con la fabricación rápida. Los resultados también indicaron que la fabricación rápida tiene una relación directa y positiva con el desempeño operacional de la empresa, por ende, el JIT si se relaciona con el desempeño operacional de manera positiva.

Una investigación llamada “La influencia de la implementación del sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) en el desempeño operacional de una organización”, de los autores a Derrick D’souza y Arun Madapusi (2012) tiene como objetivo encontrar la influencia del sistema ERP sobre el desempeño operacional. Con esta finalidad se desarrolló un modelo basado en la literatura y en la teoría para examinar la relación entre el estado de implementación del sistema ERP y el rendimiento operacional. Los datos se recopilaron a través de un estudio de campo para probar las relaciones hipotetizadas. Los resultados indican que la implementación de cada módulo del sistema ERP influye de manera diferente en las medidas de rendimiento operacional. Además, los resultados resaltan la influencia variable de la implementación del sistema ERP, en general, en las medidas de desempeño operacional. Sus hallazgos sugieren que se puede obtener una mejor comprensión de la contribución de los sistemas ERP al rendimiento operativo si los investigadores y gerentes evalúan los cambios en el rendimiento operativo tanto en el nivel modular como en el nivel del sistema.

Una investigación internacional llamada “Aprobación del sistema de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) y desempeño organizacional de las empresas de fabricación en Kenya” desarrollada por Maonga Isaac Momanyi (2014) tiene como objetivo determinar la relación entre el sistema ERP y el desempeño organizacional, para las empresas manufactureras en Kenya; es decir, esta investigación estuvo motivada por la necesidad de demostrar la relación de un sistema ERP y el desempeño de las empresas en el sector manufacturero. Para el desarrollo de la metodología el autor tuvo presente que el propósito era establecer el desempeño del sistema ERP en empresas manufactureras en Kenya, para esto se apoyó en datos primarios que se recopilaron mediante cuestionarios estructurados que fueron administrados por el investigador. El investigador adoptó el enfoque 'soltar y recoger más tarde'. El cuestionario se entregó personalmente a las oficinas de los encuestados con una solicitud para completar el cuestionario en el plazo de una semana. Los datos recopilados se analizaron mediante estadísticas descriptivas (medidas de tendencia central y medidas de variaciones) y herramientas estadísticas inferenciales como SPSS. Tras la adopción del sistema, el estudio concluyó que la mayoría de las empresas de fabricación que adoptaron el sistema ERP mejoraron significativamente su desempeño organizacional.

Una investigación nacional identificada para el presente estudio, llamada “Diseño e implementación de un sistema de planeación y control de la producción de rosas de la empresa rose & Ghiis para mejorar los niveles de productividad”, elaborado por Milagros Gutiérrez y Miluska Sánchez, (Perú, 2015), tiene como objetivo general mejorar los niveles de productividad de la empresa Rose & Ghiis, con el diseño e implementación de un sistema de planeación y control, con la finalidad de reducir sobrecostos, tiempos muertos y también proyectar el incremento en la eficiencia del uso de los recursos tales como materia prima, mano de obra y sus costos respectivos. En la metodología se utilizó un tipo de diseño pre experimental, la muestra fue el invernadero “Rose & Ghiis “S.A.C, ubicada en el distrito de Namora, departamento de Cajamarca, las técnicas de recolección de información fueron entrevista, observación directa y análisis de documentos. La conclusión general de esta investigación fue que al implementar el sistema de planeación y control se mejoró la productividad de la empresa, pues se aumentó la eficiencia de los trabajadores y, a su vez, se tuvo una mejora en el uso de los materiales. Además, se optimizó el control de inventarios, lo que conllevó a una reducción de mermas contribuyendo a reducir gastos.

Por otro lado, la investigación nacional titulada “Planeamiento y Control de Producción para la mejora de la productividad del laboratorio Sterilab S.A.C.” (Perú,  2015) que tiene como autor a Miguel Segundo Hernández Ubillus, fue de aporte para el presente estudio; ya que tiene como objetivo general la implementación de un sistema de control de producción ERP, para la planificación y control de un laboratorio de producción de algodón hidrófilo, y de cómo este podría mejorar la productividad en el área de producción. En la metodología se utilizó un tipo de estudio experimental con un diseño pre – experimental, pre – prueba, post – prueba de un solo grupo, tomando como población a la producción en sus procesos productivos que involucran la realización del algodón hidrófilo en sus diversas presentaciones. Los instrumentos aplicados a esta tesis fueron fichas de recolección de datos obtenidas de las cantidades (kilos) que son usados en los procesos de manufactura para tener el producto terminado. El autor llegó a la conclusión que la implementación del sistema de planificación y control de producción influye en la mejora de la productividad.

En adición, otro estudio que contribuyó con la elaboración de la presente tesis, fue el escrito por Domingo Zamora Chávez, titulado “Planificación y control de la producción para el incremento de la productividad en el área de galvanizado en la empresa Industrias del Zinc S.A” (Perú, 2015), cuyo objetivo principal era analizar en qué medida la planificación y control de la producción influye en el incremento de la productividad en el área de galvanizado en la empresa Industrias del Zinc S.A. La metodología empleada para este estudio fue una investigación de tipo explicativa, con un diseño cuasi experimental y con instrumentos de recolección de datos. La conclusión a la que se llegó fue al mejorar la planificación y el control, la productividad se veía mejorada, pasando de un 81.76% a un 96.50%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com