ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LAS TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN EN LOS MODELOS EMPRESARALES DE LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 6

¿Como las teorías de las Administración han influenciado en los modelos empresariales de las organizaciones en la actualidad?

El hombre en el transcurso del tiempo ha avanzado en diferentes prácticas para administrar mejor las organizaciones, estas prácticas buscaban mejorar la Administración empírica donde en la época de la revolución industrial dio a conocer sus vacios para atender los problemas de producción a gran escala, la calidad, la estandarización y el control de trabajo. Inicialmente, la Administración fue revolucionada por Frederick Taylor y Henry Fayol, quienes aportaron las bases y los principios fundamentales de la Administración, luego nacieron otros conceptos importantes como la burocracia, un enfoque humanístico y el comportamiento de los obreros por medio de investigaciones y experimentos.

Frederick Taylor y Henry Fayol fueron unos de los fundadores de las teorías científicas y clásicas de la Administración; sin embargo, para esa época habían sido expuestos algunos fundamentos de manera aislada por Adam Smith en la asignación de los recursos, la división del trabajo y la fijación de los precios; por otro lado, Charles Babbage con la forma de bajar los costos de producción.

De ahí que, Adam Smith da unos de sus mayores aportes con la metáfora la “Mano Invisible”; la cual nos muestra que a través de un conjunto de transacciones e intercambios de manera “Invisible” coordina por sí mismo el funcionamiento de precios, cantidades, salarios y ganancias, tomando vida propia en la sociedad “Mercado”.

Trasladando este concepto a la actualidad, vemos como el mercado es parte elemental en la sociedad y las naciones. La competencia libre en el comercio ayuda a la evolución, se ve claramente en el sector de la Tecnología donde cada día los precios se reducen de manera precipitada debido a la competencia, cuando aparece una nueva Tecnología los precios se incrementan mientras aparece la “Mano Invisible” cuando otros fabricantes comienzan a ofrecer productos similares a un costo menor.

No obstante, dicha teoría es infringida por los gobiernos cuando intermedian para fiscalizar y controlar los precios; por ejemplo, en la revaluación del peso Colombiano frente al dólar Americano cuando hay una enorme oferta en el mercado, un ente externo - el estado- y no la “Mano Invisible” tiene que interponerse sacando dólares de circulación para preservar a los empresarios, de lo contrario podrían afectar otras variables en el país como el desempleo e incluso llevar a la quiebra a estas empresas exportadoras.

Es así como, Frederick Taylor y Henry Fayol toman el legado de Adams Smith y Charles Babbage sumado a la carrera exitosa que ambos tuvieron en el ámbito laboral y dejan para la sociedad los fundamentos científicos y clásicos de la Administración moderna a pesar de estar limitado por sus vivencias en sectores específicos donde se desempeñaron, uno como de obrero a dirigente y otro como dirigente al preocuparse por conocer el detalle de las funciones de los obreros.

Así mismo, su énfasis estaba dirigida a las funciones básicas y estructurales de las Organización de una manera formal, principios generales de la Administración y las funciones del Administrador.

De manera que, en la teoría de la división del trabajo, Taylor y Fayol logran profundizar en lo que Smith mencionaba de una división del trabajo a la mínima expresión para pagar menos salarios, el concepto de ellos era de una división del trabajo para lograr mayor productividad y especialización, con esta teoría vemos como en la actualidad las Organizaciones están definidas estructuralmente, existiendo unidades de negocios, unidades organizativas o áreas y cargos.

Si vemos este concepto en la época moderna, la división del trabajo la veo más cercana a la teoría de Taylor y Fayol que a la Smith; por ejemplo, en una empresa pequeña o mediana su área de Gestión Humana cuenta con cargos integrales; es decir, tienen un Analista de Nomina con conocimientos en legislación laboral, seguridad social, contratación, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com