ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME ACADÉMICO DE TESIS DE GRADO PRESENTADO ANTE EL PROGRAMA DE NOMBRE DE LA CARRERA COMO PARTE DE LOS REQUISITOS PARA OPTAR POR EL GRADO DE LICENCIATURA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  11.272 Palabras (46 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 46

UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LA ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE IBM

MARÍA JOSÉ SALAZAR CHAVES

CEDULA DE IDENTIDAD No 115400816

INFORME ACADÉMICO DE TESIS DE GRADO PRESENTADO ANTE EL PROGRAMA DE  NOMBRE DE LA CARRERA COMO PARTE DE LOS REQUISITOS PARA OPTAR POR EL GRADO DE LICENCIATURA

SAN JOSE, COSTA RICA

MARZO 2015


TABLA DE CONTENIDOS

Tabla  de contenidos        2

Capítulo I

Información General

1.1 Aspectos situacionales de la institución o empresa        4

1.2 Antecedentes del problema de investigación        9

1.3 Justificación del problema de investigación        14        

1.4 Planteamiento del problema de investigación        17

1.5 Objetivos

1.5.1  Objetivo General de Investigación        18

1.5.2 Objetivos Específicos         18        

Capítulo II

Marco teórico        19        

Capítulo III

Marco Metodológico

3.1 Enfoque Metodológico        29

3.2 Sujeto  y fuentes de  investigación        

3.2.1 Sujetos        30

3.3.2 Fuentes        31

3.3    Mapa conceptual        32

3.4 Descripción de instrumentos

3.4.1 Cuestionario        33

3.4.2 Entrevista        33

3.4.3 Fotografías        34

3.4.4 Observación        34

3.4.5 Datos secundarios        34

Bibliografía        35

Anexos        38


CAPITULO I.  INFORMACIÓN GENERAL

  1. ASPECTOS SITUACIONALES DE LA INSTITUCIÓN O EMPRESA

La Asociación Solidarista de Empleados de IBM (ASEIBM) se encuentra ubicada en Heredia, San Joaquín de Flores, Zona Franca América, 800 metros norte del Mall Real Cariari, carretera paralela a la pista hacia la Rusia de Heredia, propiamente dentro de las instalaciones de la empresa International Business Machines (IBM) en el edificio f30.

[pic 1]

Fuente: Google maps, IBM Costa Rica.

Los hechos que dieron origen a su creación se relacionan estrictamente con las operaciones de la empresa Procter & Gamble (P&G), que llegó al país aproximadamente en 1999. (ASEIBM, 2015)    

En el año 2004 IBM inicia sus operaciones en Costa Rica brindando servicios de “back office” para recursos humanos. IBM y P&G comenzaron a trabajar juntos en algunas cuentas y por necesidades del negocio, se requirió el traslado de empleados de P&G que trabajaban en dichas cuentas a IBM. Llegando a un acuerdo P&G cedió estos empleados a IBM por lo cual dejarían de trabajar para la primera, lo que implicaría que debían ser liquidados, sin embargo muchos de estos empleados se opusieron ya que llevaban muchos años como colaboradores en la compañía y tenían gran capital invertido en la Asociación Solidarista de Empleados de Procter & Gamble (ASEPG) por lo que no querían perder esta antigüedad y la base para el cálculo de sus excedentes. Debido a esto se debió proceder a una negociación entre P&G, IBM y los empleados involucrados, en la cual se llegó al acuerdo de crear la Asociación Solidarista de Empleados de IBM y trasladar los aportes de estos empleados de ASEPG a ASEIBM, dando como origen la creación de la misma en el 2004. (Fuente: Folleto informativo Nuestra Historia, ASEIBM, 2015)  

De acuerdo con el artículo cuatro de la Ley de Asociaciones Solidaristas la asociación tendrá una duración indefinida. (Fuente: Estatutos, ASEIBM, 2015)

Podrá afiliarse cualquier persona que presente el formulario de afiliación establecido, debidamente lleno, sea mayor de edad y tenga la calidad de empleado regular de IBM Business Transformation Center, se garantiza libre afiliación y desafiliación e igualdad de derechos y obligaciones. (Fuente: Estatutos, ASEIBM, 2015)

La asamblea general es el órgano supremo de la asociación, sus acuerdos son de cumplimiento obligatorio para todos sus asociados aunque no éstos no sean de su voluntad, se celebra al menos una asamblea ordinaria al año y extraordinarias tantas como sea necesario. Se considera legal una asamblea si esta cuenta con más de la mitad de sus afiliados. Los acuerdos son válidos si más de la mitad de los presentes tengan el voto a favor. (ASEIBM, 2015)

La asociación es administrada por una Junta Directiva compuesta por siete miembros: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, vocal 1, vocal 2 y vocal 3, los mismos cumplirán sus funciones por un periodo de dos años, al final de los cuales pueden ser reelegidos consecutivamente por tiempo indefinido. (Fuente: Estatutos, ASEIBM, 2015)

La misión de la organización se detalla a continuación:

“Somos una asociación solidarista que busca el mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados y sus familias a través de alternativas financieras y beneficios sociales.” (Fuente: página web de la empresa, http://aseibmcr/aseibmweb/inicio/)

Asimismo su visión es:

“Lograr el desarrollo integral de nuestros asociados y sus familias, fomentando el ahorro y ofreciendo productos innovadores, competitivos y de calidad”. (Fuente: página web de la empresa, http://aseibmcr/aseibmweb/inicio/)

Se establecen diversos objetivos a seguir, los cuales son:

Fomentar la armonía, los vínculos de unión y la cooperación solidaria entre los empleados y entre éstos y la empresa,

Plantear, realizar y difundir todo tipo de programas de interés para sus asociados y que contribuyan a fomentar la solidaridad entre éstos, sus familias y la empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.5 Kb)   pdf (495.4 Kb)   docx (237.2 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com