ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGRESOS GRAVADOS Y EXENTOS


Enviado por   •  21 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 8

INGRESOS GRAVADOS Y EXENTOS.

INTRODUCCION:

Cada día es mas común la preocupación de las empresas para con sus empleados, ya que es bien sabido que hoy en día la clave del éxito detrás de una empresa está en sus empleados y colaboradores, por ello las empresas buscan la manera de ser más atractivas para su personal y con ello generar lealtad a la misma, uno de los factores importantes para lograr esta lealtad a la empresa es el brindar a sus empleados un salario justo y atractivo además de ofrecerles las prestaciones que por ley les corresponden y adicionales a ello esto con la finalidad de generar un compromiso mutuo entre empresa y empleado.

Existen diferentes tipos y estas prestaciones pueden ser gravadas o exentas de impuestos por lo que es de vital importancia saber diferenciarlas y conocerlas pues así es como podemos informarnos bien ates de hacer goce de ellas, pues estas pueden brindarnos una gran ayuda si sabemos cómo usarlas y que es lo que en estas se nos compromete; tanto al trabajador como a quien las brinda.

A continuación, se explica cuáles son los impuestos Gravables que están gravados por el ISR, de conformidad con el artículo 110 de la LISR, los ingresos por salarios y demás prestaciones que se deriven de una relación con lo laboral, incluyendo el reparto de utilidades y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.

El artículo 109 de la LISR o ley del ISR establece que no se pagará el impuesto por la obtención de diversas prestaciones salariales y de previsión social.

El impuesto sobre la renta ISR, como impuesto directo, es la capacidad contributiva de los particulares, a mayor ingreso mayor impuesto, también se ha considerado como el instrumento indispensable para llevar a cabo una justa distribución de la riqueza ya que el monto del impuesto se determina conforme a una tarifa progresiva.

El ISR es un impuesto directo que se aplica a las ganancias obtenidas durante el ejercicio trabajo, es la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas, sin importar la naturaleza, denominación ni origen, se grava la utilidad del bien o actividad que incremente el patrimonio del contribuyente.

Debido a que tanto personas físicas como personas morales deben de pagarlo, representa un importante instrumento de Finanzas Públicas en el País, su recaudación permite que el gobierno disponga de recursos para que sean aplicados a gastos de utilidad general, como es Salud, Programas Sociales, educativos, ambientales, ayudas, etc.

Ahora veremos algunas de las actividades que representan el ISR en sus dos modalidades, exentas y gravadas.

CLASIFICACION DE PRESTACIONES

Ingresos exentos Ingresos gravables

Nombre de la prestación Prima dominical Nombre de la prestación Prima dominical

Límite de la exención Está exenta hasta un SMG del área geográfica del contribuyente por cada domingo que se labore. Base del gravamen Está exenta hasta un SMG del área geográfica del contribuyente por cada domingo que se labore.

Porcentaje aplicable 100% si cumple con la condición anterior. Porcentaje aplicable 100% si no cumple con la condición anterior.

Fundamento legal Art. 109, frac. XI de la LISR. Fundamento legal Art. 109, frac. XI de la LISR.

Nombre de la prestación Días festivos Nombre de la prestación Días festivos

Límite de la exención No debe exceder del equivalente de cinco veces el salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada semana. Base del gravamen Por el excedente de las prestaciones exceptuadas del pago de impuesto al que se refiere la fracción anterior, se pagara el impuesto en los términos de este título.

Porcentaje aplicable El 50% Porcentaje aplicable El 50%

Fundamento legal Art. 93 frac. 1 de la LISR. Fundamento legal Art. 93 frac. II de la LISR

Nombre de la prestación Fondo de ahorro Nombre de la prestación Ayuda para transporte

Límite de la exención Exento cuando sea establecido por las empresas y reúna requisitos de deducibilidad:

1- Se otorgue de manera general.

2- El monto aportado por el trabajador debe ser igual al monto aportado por el trabajador.

3- La aportación del patrón no exceda del 13% del salario del trabajador.

4- Que dicha aportación no se exceda del monto de 1.3 veces el SMG del área geográfica del trabajador, elevado al año.

Base del gravamen Se grava siempre y cuando no se utilice un transporte asignado por la empresa, si se utiliza un vehículo propio u otros medios se considera como ingresos extra.

Porcentaje aplicable El 100% si cumple con todos los puntos anteriores. Porcentaje aplicable El 100%

Fundamento legal Art. 31 frac. XII; 109 frac. VII de la LISR y 42 del RLISR. Fundamento legal Art. 109 frac. VI de la LISR Y 137 del RLISR. criterio normativo del SAT/62/2011/ISR.

Nombre de la prestación Viáticos Nombre de la prestación Becas para el trabajador

Límite de la exención 100% siempre y cuando se facturen y comprueben a nombre del patrón, si no será gravable al 100% ya que se considera parte del ingreso. Base del gravamen Exceda del equivalente de cinco veces del SMG del área geográfica del trabajador, por cada semana de servicios.

Porcentaje aplicable 100% cuando se facturen y comprueben a nombre del patrón. Porcentaje aplicable El 100%

Fundamento legal Art. 109 frac. XIII de la LISR y 128-A del RLISR. Regla 1.3.10.6 de la RMF para 2012. Fundamento legal Art. 109 frac. VI de la LISR y 137 de la RLISR. Criterio normativo del SAT62/2011/ISR.

Nombre de la prestación Días de descanso laborado Nombre de la prestación Tiempo extra

Límite de la exención Si no excede cinco veces el salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada semana de servicios. Base del gravamen Se grava después de exceder las nueve horas de trabajo.

Porcentaje aplicable El 50% Porcentaje aplicable Hasta 50% de las percepciones del citado concepto ya que esta exceda del equivalente de cinco veces el SMG del área geográfica del trabajador, por cada semana de servicios.

Fundamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com