ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACION EMPRESARIAL: CONCEPTOS BÁSICOS


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  12.881 Palabras (52 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 52

[pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

INTRODUCCIÓN

        

En una economía de mercado donde la empresa-organización es el sujeto principal no se puede dejar de lado el termino innovación, siendo este el conjunto de procesos complejos que combinan y transforman el conocimiento en nuevos productos, culturas y formas de gestionar las empresas para su introducción con éxito en un mercado, posicionando a la empresa en una situación de ventaja competitiva.

El conocimiento es el activo sobre el que actúa el proceso de innovación y se manifiesta bajo la forma de activos tangibles o intangibles, pero, ante todo, reside en el individuo, es de carácter experimental y poco conceptualizado. Mediante las relaciones interpersonales, el conocimiento se socializa, intercambia, combina y fluye transformándose en conocimiento formalizado aplicable en la empresa. Y es así como se produce la innovación, cuando el conocimiento circula, se intercambia y se combina. La innovación no se nutre del almacenamiento del conocimiento, sino de su circulación permanente.

Hoy en día se admite que la competitividad y la innovación empresarial están influidas por el entorno competitivo propio de cada actividad y por el propio sistema de ciencia, tecnología e innovación regional, estatal o mundial. Las empresas abiertas (orientadas a interactuar con su entorno) reciben importantes impulsos por parte de otros agentes, actores u organismos.

Ninguna de las funciones de la empresa es ajena a la innovación; todas ellas tienen algo que ver con los procesos, los productos y los modelos o rutinas organizativas. Por otra parte el innovador es emprendedor, con una curiosidad y capacidad de cuestionamiento por encima de la media, no conformista. Muchas veces, el innovador es mal admitido y asimilado en las empresas; se considera como originador de conflictos, desórdenes o turbulencias.

El líder de una empresa innovadora tiene que disponer o desarrollar características propias de las personas emprendedoras. El equipo directivo tiene que mantener un equilibrio adecuado entre directivos exploradores, creadores o innovadores y los directivos organizadores o controladores. La gestión de este equilibrio inestable, pero que tiende siempre hacia el polo organizador o controlador, es una tarea fundamental del líder de una empresa innovadora.

Es así que en el presente trabajo se ha tratado de plasmar los puntos más importantes para poder entender el proceso y la necesidad de la innovación en la empresa, entendida como medio para alcanzar la sostenibilidad y éxito de la misma. Para ello, hemos repartido el trabajo en tres capítulos:

El primero de ellos titulado: Innovación Empresarial: Conceptos Básicos, abarca las definiciones más conocidas sobre la Innovación y la importancia que implica el desarrollo de ésta dentro de la empresa. Asimismo, nos ofrece una visión sobre los tipos de Innovación empresarial, es decir, dependiendo de acuerdo a que elemento de la empresa se enfoca la innovación se evidenciarán los tipos: innovación de producto, de proceso, etc.  y las fuentes de la misma, en base a qué medios se logra optimizar el desarrollo de un capital humano capaz de innovar.

El segundo de ellos es titulado: La Innovación Empresarial: Visión Estratégica, y comprende la naturaleza de las empresas que se atreven a innovar y la adopción de la innovación como enfoque estratégico. Asimismo, clarifica las características y etapas que sufre una organización que asume este cambio así como los evidentes beneficios que trae consigo. Como punto importante se evidencia la información formalizada como medio para la optimización de la innovación y las oportunidades de una empresa para asumir este gran reto.

Finalmente, el tercer capítulo es titulado Caso de Innovación: Empresa Del Sector de Automóviles, donde se muestra muy brevemente a través de testimonios de los mismos gerentes de áreas estratégicas de la empresa Ford, las repercusiones benéficas de la innovación en el aprendizaje del grupo de colaboradores de la empresa y finalmente en la sostenibiidad de la empresa.

RESUMEN

En un entorno tan cambiante es menester una actitud reactiva que permita brindarle a la empresa un valor agregado. El presente trabajo expone la importancia de la gestión de la innovación en una organización y su capacidad transformadora del  manejo de la información (conocimiento formalizado) lo cual perfila una estrategia empresarial innovadora que ayudará a la organización a decidir sobre sus productos y  servicios, así como sobre el nivel de relación con sus clientes y proveedores, reaccionando ante su competencia, actuando como visionaria captando las oportunidades que el mercado ofrece y anticipándose a los cambios que se están produciendo en el mercado y en su medio interno  para lograr una mayor sostenibilidad y alcance de los objetivos propuestos.

        Key Words: Innovación empresarial, Conocimiento formalizado, Sostenibilidad, Estrategia Empresarial

INDICE

Introducción

Resumen

Índice

Capítulo I. INNOVACION EMPRESARIAL: CONCEPTOS BÁSICOS

1.1 Concepto e importancia                                                         6

1.2Tipos de innovación empresarial                                                10

1.3Fuentes de innovación                                                                12

Capítulo II. LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL: VISIÓN ESTRATÉGICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82 Kb)   pdf (616.3 Kb)   docx (123.4 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com