ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos De La Innovacion


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el siguiente trabajo se presenta el concepto de innovación que se puede definir como los cambios o modificaciones que se pueden realizar a ciertos objetos, procesos, servicios, etc.

La innovación se verá como un concepto el cal será explicado y nos permitirá conocer su importancia en las organizaciones ya que en la actualidad la gran mayoría sino todas, se encuentran en contante cambio, el cual es exigido por el cliente la competencia, y las necesidad de no que darse en el mismo sitio, ya que una empresa no puede permite que dar obsoleta puesto que esto significaría la muerte de la empresa y para que esto no suceda es importante que se aplique la innovación.

Por otra parte, veremos el concepto de creatividad que es un concepto el cual se relaciona directamente con el de innovación, se define como la capacidad de crear o modificar algún producto o servició, también la creatividad nos permite encontrar soluciones diferentes ala comunas la cuales nos dan alternativas más viables, lo cual se vuelve otra vez la idea de la innovación.

Así como se menciona el concepto de gestión de innovación, que es la forma en que dirigiremos y controlamos los recursos que tenemos disponibles para implementar correctamente la innovación.

Concepto de Innovación

La innovación es según varios autores los cuales dicen que la palabra, proviene del sustantivo latín innovario que significa innovar y renovar, de acurdo a este concepto innovación es el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil y sea comercialmente aceptado.

Innovación no es más que el proceso de desarrollar algo nueva o que no se conoce, esto quiere decir que la innovación genera ideas que pueden comercializarse en un mercado determinado. La innovación crea recursos no existentes, es también arte de convertir y transformar las ideas y el conocimiento en productos, procesos y servicios nuevos o mejorados, de esta manera no es añadir mayor sofisticación a los productos, sino que estos se adapten a las necesidades del mercado, es decir, que satisfagan las necesidades del cliente.

Aun que también la innovación puede definirse como el cambio en tecnología como por ejemplo alejarse de la forma antigua de hacer las cosas. Por otra partes un poseso complejo que tiene como base: el análisis, la observación y la síntesis.

Toda innovación debe cumplir con determinados criterios:

• Perspectiva de mercado: tiene que ser útil para algo o para alguien.

• Base técnica o científica: se tiene que poder repetir o continuar con el proceso.

• Exigencias de recursos tolerables: debe poder ser soportada por la organización que la ejecute.

• Capacidad de asunción por la organización: se debe poder asumir y gestionar por la organización.

Importancia de la innovación

"La innovación es el elemento clave que explica la competitividad". Innovación y competitividad van de la mano, pero no precisamente una existe sin la otra. Además, la innovación esta ligada a todos los niveles de competitividad; ahora bien, ¿se puede ser competitivo sin ser innovador con sólo mantener sistemas de mejora continua? Estas es una interrogante que se puede generan en una organización, pero los procesos de mejora no llegan a ser suficientes cuando el mercado se encuentra saturado, cuando la demanda es alta y cuando existen necesidades que los productoso servicios existentes no logran resolver. En este punto, la innovación se convierte en un proceso fundamental para alcanzar la competitividad, debido a que por mejorar han alcanzado su límite y ya no son suficientes para seguir adelante.

Pero hay que entender que la innovación, por sí sola, no garantiza necesariamente, que se alcance la competitividad. Se deben establecer metodologías y estrategias definidas para poder innovar. Realizar un estudio los cuales presenten los factores que intervienen en el proceso para la innovación y de las oportunidades existentes en los diferentes escenarios.

Existen cambios en el entorno o medio ambiente por lo que es necesario adaptarnos a dichos cambios, por lo que la innovación nos permite que nuestros clientes nos perciban como una empresa atractiva, eficiente y novedosa, solo necesitamos la voluntad de ponerla en práctica.

En el pasado la innovación solía referirse a la competencia empresarial basada en los costos, después paso a ser en base a la eficiencia productiva y en la actualidad nos enfrentamos a la innovación por diferenciación, es decir, que hacer para que mi producto sea diferente al que ofrecen mis competidores, que voy a agregar para que el consumidor elija nuestra producto o servició, sobre cualquier otra empresa del mismo giro.

La situación actual nos deja claro que para que nuestra empresa sobreviva a los cambios en la economía y en las tendencias del mercado, es de vital importancia aprender a innovar, y dejar atrás el pensamiento de que la innovación no es necesaria, ya que existen herramientas que pueden apoyarnos para que la innovación sea un sistemática, y convertir el innovar como una actividad que todos los colaboradores y directivos de la empresa implementaran.

Concepto de creatividad

Se entiendo como creatividad a la facultad para crear y ala capacidad creativa que pueda tener, consiste en encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com