ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion de mercados


Enviado por   •  22 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  6.841 Palabras (28 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 28

TEMA 1. INNOVACIÓN Y CREACIÓN DE VALOR

Uno de los aspectos importantes de la innovación no es la creación de productos y servicios por sí mismo, sino la creación de valor de manera que una compañía permanezca en el mercado o se genere mayor valor para captar más clientes y dejarlos satisfechos con el producto o servicio.

El siguiente video presenta la visión de la innovación desde la perspectiva de la industria:

 

Industrial Innovation TNO


La nueva economía (economía de conocimiento) es altamente emprendedora tanto en la creación de nuevas empresas como en la generación de proyectos en empresas establecidas que les permita la generación de mayor valor agregado. El Valle del Silicio (Sillicon Valley) en California Estados Unidos ha crecido de manera notable a través de la generación de emprendedores de base tecnológica quienes comparten sus ideas para lograr la creación de redes que permitan el desarrollo de éstas y que los nuevos productos y servicios lleguen al mercado.

Este video muestra el valor que las ideas tienen en la nueva economía:

 

El valor de las ideas. Consejos para emprendedores y startups



[pic 1]


Es importante que conozcas la perspectiva de la innovación para el caso de México y qué es lo que nuestra cultura requiere. En los siguientes videos encontrarás una entrevista con el Ingeniero Leopoldo Rodríguez Sánchez quien fue el ex presidente de la ADIAT (Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico) y habla acerca de cómo innovar en México de acuerdo con nuestra cultura. La entrevista se encuentra dividida en 2 partes.

¿Cómo innovar en México? (Parte 1)

¿Cómo innovar en México? (Parte 2)

 

Tomando como referencia los puntos principales de la entrevista anteriormente mostrada, es importante que identifiques el punto de vista de algunas empresas mexicanas que han hecho de la innovación un elemento de alta competitividad en el mercado:

Kurago Biotek biotecnología en dulces para niños con SIDA  

Retina Médica, con la mira puesta en la alta especialidad

Bokados la innovadora que logró integrar al mazapán

Por otro lado, existen recomendaciones de personas en México como es el caso del Dr. Emilio Sacristán Rock quien da una serie de recomendaciones para cambiar la percepción de lo que es la innovación ya que como menciona es algo que en nuestro país no hemos hecho de manera regular. El Dr. Sacristán es un emprendedor de base tecnológica, lo cual ha generado innovación dentro del sector médico.

¿Quieres innovar?

 Adicionalmente a la definición de innovación y a los ejemplos mostrados, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas) en conjunto con Cornell University en los Estados Unidos cada año lanzan el Global Innovation Index, que mide el potencial innovador de las economías de cada uno de los diversos países para verificar su potencial innovador.

Este ranking toma en consideración varios elementos los cuales es importante  que conozcas a través de la lectura del capítulo 1 del reporte que a continuación se muestra en la liga.

The Global Innovation Index 2017

En los últimos años México ha perdido posiciones en su capacidad innovadora como país, es por esto que un entendimiento de los conceptos y la aplicación de la innovación en las siguientes generaciones es altamente importante. En el año 2017, México se posiciónó en el lugar 74,, en el 2016, México se posicionó en el lugar 61 (en el 2015 ocupaba el lugar 57), lo cual nos indica que México ha perdido posiciones en su capacidad de innovación comparado contra varios países competidores.

También como un elemento importante en el campo de la innovación conocerás qué es  la propiedad intelectual y cómo sirve para apoyar a las pequeñas y grandes empresas en el proceso de generación de invenciones en la apropiación de las innovaciones en el mercado.

La Propiedad Intelectual es muy importante actualmente ya que permite a las empresas apropiarse de las invenciones e innovaciones que generan por medio de diversas figuras jurídicas. A partir del año 2018 se integran reformas importantes a la Ley de la Propiedad Industrial en México, las cuales incluyen:

La reforma está relacionada con los procedimientos para el otorgamiento de patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales, así como una modificación en la vigencia de estos últimos; fortalecimiento jurídico de las denominaciones de origen, y la inclusión de la figura de “indicación geográfica”.

Los beneficios son diversos, por mencionar algunos: uso y aprovechamiento para generar ganancias económicas importantes en la comercialización y exportación de los productos; evita la competencia desleal; además de que impide que la denominación de origen protegida, se convierta en una designación usual o genérica. Con la adición de la figura de protección “indicación geográfica” los productos mexicanos tendrán mayor valor agregado y mejores oportunidades de crecimiento en nuevos mercados internacionales.

Sobre los diseños industriales.

  • Reconoce al creador de un diseño industrial con el carácter de diseñador. Actualmente se le denomina inventor.
  • Regula lo que debe entenderse por creación independiente y grado significativo, términos relacionados con el requisito de novedad que deben cumplir los diseños industriales para ser protegidos.
  • Modifica la vigencia del registro de los diseños industriales. En términos generales, se establece una vigencia de cinco años renovables por periodos sucesivos y hasta un máximo de 25 años, sujeto al pago de las tarifas correspondientes.
  • Regula la caducidad del registro de un diseño industrial, cuando no se renueve en los plazos marcados por la Ley.

En el tema de patentes.

  • Reduce a dos meses el plazo para que el Instituto reciba información de cualquier persona, relativa a si la solicitud cumple con lo dispuesto en los artículos 16 y 19 de la Ley. Actualmente, el plazo es de seis meses.

En lo referente a disposiciones comunes a patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales.

  • Reconoce como un derecho irrenunciable del inventor o diseñador, el de ser mencionado con tal carácter en la publicación de la solicitud y en el título correspondiente.
  • Publica en la Gaceta de la Propiedad Industrial las solicitudes de registro de modelo de utilidad y diseños industriales, una vez aprobado el examen de forma.
  • Publica las solicitudes divisionales de patentes de invención, de modelos de utilidad y de diseños industriales, con lo que se transparentará su trámite.
  • Permite la consulta de expedientes de solicitudes en trámite de patente, registro de modelo de utilidad y registro de diseño industrial, una vez que han sido publicadas en la Gaceta de la Propiedad Industrial.

Sobre las denominaciones de origen e indicaciones geográficas.

  • Modificación de la definición de la denominación de origen, para quedar como: el nombre de una zona geográfica o que contenga dicho nombre, u otra denominación conocida por hacer referencia a la citada zona, que sirva para designar un producto como originario de la misma, cuando la calidad o las características del producto se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y humanos, y que haya dado al producto su reputación.
  • Incluye la protección a indicación geográfica, definida como: el nombre de una zona geográfica o que contenga dicho nombre, u otra indicación conocida por hacer referencia a la citada zona, que identifique un producto como originario de la misma, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.
  • Establece un procedimiento común para el trámite de una solicitud de declaración de protección a una denominación de origen o indicación geográfica.
  • Regula un procedimiento común para la autorización de uso.
  • Incluye disposiciones para la cesación de los efectos de las declaraciones y de las autorizaciones de uso.
  • Incorpora disposiciones para el reconocimiento a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas en el extranjero, en el territorio nacional.
  • Establece nuevas infracciones administrativas y tipifica como delito: el producir, almacenar, transportar, distribuir o vender productos de origen nacional que no cuenten con la certificación correspondiente conforme a la denominación de origen o indicación geográfica y la Norma Oficial Mexicana correspondiente, con el propósito de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero.
  • Dicho delito será perseguido por querella, sancionándose con prisión de tres a diez años y multa de dos mil a veinte mil unidades de medida y actualización.

La siguiente figura muestra el esquema de figuras y las instituciones en México.

[pic 2]

[pic 3]

TEMA 2. EVOLUCIÓN DE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN

Este tema tiene como objetivo explicar cuáles son los diferentes modelos de innovación y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo. Se comenzará por los modelos tradicionales con los cuales inició el impulso del tema de la innovación para pasar a los modelos actuales, que una gran cantidad de empresas se encuentran aplicando como es el modelo de la innovación abierta. Para comprender esto revisa el siguiente video.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)   pdf (474.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com