ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRADORA 1999


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 10

Temario de la conferencia

del próximo 6 de Julio de 1999

Empresas Integradoras

 Reseña Histórica

 Inclusión del concepto en México

 Definición

 Características principales

 Ventajas fiscales

 Aplicación practica en proyectos de inversión

Regímenes Fiscales

 Régimen Simplificado

 Principales características

 Ventajas y desventajas

 Régimen de pequeños contribuyentes

 Principales características

 Ventajas y desventajas

Reseña Histórica

La “Empresa Integradora”, es un modelo aplicado con éxito en las economías industrializadas, en el que el conjunto de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas se integran para fortalecer al aparato productivo incrementando su capacidad de producción y por tanto de negociación en los mercados internos y externos.

La utilización de esta forma de asociación en la Economía Mexicana, que tiene características y condiciones tan distintas a las de las economías industrializadas, depende no sólo del conocimiento de la metodología de su aplicación, sino de manera esencial del objetivo que persigan las Empresas Asociadas; se requiere ver con realismo que en el ámbito empresarial mexicano destacan las Micro y Pequeñas Empresas, en su mayor parte familiares, que cuantitativamente representan el 97% de nuestro aparato productivo, bajo este panorama es ingenuo creer que de acuerdo a las tendencias económicas actuales, que llevan sin duda a una mayor globalización de los mercados, nuestras empresas logren sobrevivir, pues en forma real muchas de ellas ya han desaparecido, hay ocasiones en que las empresas no cuentan con la suficiente capacidad de sobresalir dentro de su ramo, o se han especializado en la fabricación de algún insumo o en la prestación de un servicio, y no han contemplado la posibilidad de ser empresas complementarias de otras. Así pues el concepto de Empresa Integradora representa para nuestra Economía una nueva alternativa en su estructura y en su visión de negocios, lo que facilitará el desarrollo de estas empresas, que en forma individual sería difícil de realizar, en un marco económico que enfrenta altos niveles de competitividad por la apertura comercial, para el cual nuestro aparato productivo aún no esta preparado.

El reto que implica lograr el éxito en la integración de empresas requiere de un gran esfuerzo, sin embargo ya existen Empresas Integradoras en México cuyos resultados positivos los han llevado a modernizar todo su aparato productivo, y a consolidar una presencia en los mercados nacionales e internacionales, logrando el máximo aprovechamiento de la materia prima, reducción de costos, generación de empleos, eficientar la logística de exportación de sus productos y desde luego el crecimiento de sus asociados ya sean Micro, Pequeñas o Medianos empresarias.

EMPRESA INTEGRADORA

Podrán integrarse, empresas que desarrollen una misma actividad económica ya sea de industria, comercio o servicios, empresas de diferentes actividades económicas que tengan un proyecto de negocios en común, aquellas empresas que deseen integrarse para proveer a otra de mayor escala. ó bien para participar en forma conjunta en las licitaciones del sector público.

Es importante que las empresas asociadas pueden continuar siendo pequeñas, pero eficientes y altamente competitivas, es decir que no es la aspiración de este modelo que las empresas necesariamente tengan que trascender al siguiente estrato, es decir que las micros se conviertan en pequeñas y las pequeñas en medianas, lo que se busca es eficientar la escala de producción.

FUNCIONES

La empresa integradora proporcionará algunos de los servicios altamente especializados a las empresas asociadas, en los siguientes aspectos:

a) Tecnológicos: ayudará a seleccionar y facilitar el uso de sus máquinas y a mejorar la calidad de sus productos, así como la búsqueda del personal técnico calificado para elevar la competitividad de sus empresas.

b) Promoción y Comercialización: promoverá la consolidación de la oferta de las asociadas, elaborando estudios de mercado, en donde se promoverá la apertura de nuevos mercados en el país y en el exterior.

c) Diseño: contribuirá a seleccionar modelos y tendencias, revisará las nuevas formas de consumo y ayudara a la diferenciación de los productos para que tengan un mayor éxito en el mercado.

d) Subcontratación de productos y procesos industriales: buscará oportunidades para producir partes, piezas o componentes para la integración de un producto final de otras empresas, buscando la especialización en una determinada parte o en su conjunto. Así como la oferta de determinados procesos industriales.

e) Financiamiento: fungirá como asesora y promotora en la negociación de créditos de las asociadas ante los diversos intermediarios financieros en condiciones de fomento, para canalizarlos a todas las áreas de la empresa orientados a incrementar su competitividad.

f) Actividades en Común: que eviten el intermediarismo, promoviendo la colocación de ofertas consolidadas, así como adquirir materias primas, refacciones o maquinaria y equipo en condiciones favorables de precio, calidad y oportunidad de entrega, en función de los mayores volúmenes de compra.

g) Aprovechamiento de Residuos Industriales: fomentará entre las asociadas una mayor utilización de los materiales susceptibles de reciclarse, afín de contribuir a la preservación del medio ambiente.

h) Gestiones Administrativas: brindará los servicios de asistencia para el optimó desempeño de las asociadas en sus trámites administrativos, informáticas, contables, jurídicos, fiscales y de capacitación, a fin de elevar la eficiencia requerida para la operación de las empresas.

VENTAJAS DE LAS EMPRESAS INTEGRADORAS

Las principales ventajas que se obtienen al formar una empresa integradora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com