ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRADORA FINAL ADMINISTRACION


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Informes  •  3.964 Palabras (16 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 16

MICROEMPRESA

Es una panadería que se encuentra ubicada en Santa María, Atarasquillo, México. Está en un local un poco apartado del centro de esta comunidad, pero en esta panadería están encargados de llevar el pan a los hogares de las personas que lo consumen, además de esto se hace un recorrido en cual se van paseando por los lugares del pueblo para que la gente pueda comprar el pan, sin salir de la comodidad de sus hogares.

PANORAMA

Es un local que es pequeño, además que no es único establecimiento en donde se produce el pan, es uno de los más buscados, pues ya que la panadería tiene muchos pedidos en sus productos como lo son pasteles, panes especiales, roscas, etc.

Y aunque sea pequeña, se tienen los cuidados necesarios para la producción y sanidad que son esenciales para los locales.

Hay muchos factores que pueden afectar a la panadería como lo es la falta en ventas en el pan en ciertas épocas del año, pero también se conocen las principales fechas de venta, como lo son Navidad, Día de Muertos y Día de Reyes, en comparación con días de vacaciones veraniegas que se obtienen un menor ingreso en la venta del pan en comparación con las fechas anteriormente mencionadas.

También hay un factor muy importante que es que la persona que le ayuda a mi tío para la producción del pan, tiende a renunciar de manera muy rápida y eso es algo que saca de control el orden de la panadería. Y ahora la persona que se encarga de eso, es mi prima que la contrato para que fuera su ayudante en la producción, pero también como supervisora de la producción del mismo, pero en ocasiones esto se vuelve un poco agobiador para ella pues ya que está estudiando su licenciatura y se le suele complicar ayudarle a mi tío en situaciones de pedidos pues ya que ella tiene que asistir a la universidad.

Otro factor que puede determinar el final del negocio, es la muerte o enfermedad de mi tío, ya que él es el único productor y dueño de la misma microempresa y además el vendedor del mismo, pues ya que él tiene los conocimientos para realizar los diferentes panes, además que él se encarga de la planeación y organización del local para su beneficio.

Enfoque de responsabilidad

En este apartado la responsabilidad juega un papel muy importante en la microempresa pues ya que no importan cuán grande o pequeña sea es necesario que se apoye a la sociedad de manera positiva.

Su principal función seria que cuando sobre el pan en cantidades grandes se pueda llevar a comunidades cercanas al lugar para la gente que no cuenta con grandes recursos económicos o que simplemente viven en situación de calle o pobreza, que se les dé la oportunidad de que lo puedan proba, que se les ofrezca una buena fuente de alimentación llevándoles el pan que sobra a estas personas.

Así que por ejemplo; en situaciones como vacaciones que se realiza la misma producción de pan que todos los demás meses, sería una buena propuesta para que se haga, pues ya que con ese pan se podrían alimentar por lo menos a 40 personas y con esto realizarse una campaña para que se realicen cenas o desayunos en los cuales se proponga a estas comunidades la sana alimentación y que se sientan en un ambiente más agradable en el cual las personas con bajos recursos puedan acercarse más a la sociedad y que se pueda vivir en un ambiente más sano.

Como se aplicaría esta propuesta

En el centro comunitario de esta localidad, se podría poner un aviso en el cual se presente la propuesta e invitando a las personas de la misma a participar en estas actividades y hasta ellos podrían donar cualquier cosa, como vasos, servilletas o algún tipo de bebida para que también se refuercen los lazos de sociedad que se tienen en las poblaciones.

Esta actividad se podría realizar en las mañanas o noches para que se tenga un mejor uso del tiempo, también para que las personas con bajos recursos se sientas más incluidas en este tipo de situaciones.

ANALISIS DE LA MICROEMPRESA SEGÚN LAS TEORIAS.

En una microempresa es importante conocer la importancia de cada uno de los trabajadores que laboran en la misma, pues ya que es necesario reconocer el trabajo de cada uno de ellos.

 Analizaremos cual es el impacto de las teorías en la microempresa.

 La teoría de la administración científica es la que prioriza a los empleados antes los jefes, pero esto se hace para acelerar la producción de la empresa. En esta microempresa no creo que se haga uso de esta teoría pues ya que no es una industria, y los empleados son tratados de la misma manera que los jefes, así que esta teoría no se emplea en la microempresa por el tamaño de la empresa y porque hay igualdad con todos los empleados.

 La teoría clásica de Fayol explica que la organización es la estructura de todo. Esta teoría es empleada mediante la microempresa, en este caso la panadería de mi tío, pues ya que el organiza a los empleados para que cada uno tenga una labor que hacer, analizando y supervisando que nada se salga de control, y que si hay algún problema evitarlo o atenderlo de forma rápida y efectiva.

 Cuando tiene un pedido especial de pan lo primero que hace es asegurarse que tenga todos los materiales e ingredientes necesarios para hacer el pan, planea los tiempos en los que hará cada cosa, organiza a todos sus empleados pata que todo sea más rápido y fácil, luego de esto empieza hacer uso de los anteriores pasos y así mismo da un control extenso a toda la situación; y aquí él está usando el modelo del proceso administrativo de Fayol.

 En la teoría del comportamiento humano Mayo explica que con una buena organización y producción podían hacerse les concesiones a los empleados, que los jefes traten a los empleados como lo que son un grupo de personas no maquinas. En este caso mi tío hace que las jornadas de trabajo sean un poco más fáciles de llevar dándoles de comer a sus empleados y pequeños descansos durante la producción, pero esto sin descuidar ningún ámbito de la panadería, pero también les exige responsabilidad, madurez y que sean comprometidos con el trabajo y con lo que hacen.

 En el desarrollo organizacional se busca la organización y sistematización de todo el trabajo, esto para hacer que aumente la producción del equipo de trabajo.

 En la microempresa que se hace análisis mi tío es el jefe, por lo tanto es el que organiza a toda la panadería como un conjunto; centrarse en mejorar las relaciones humanas, promoviendo la convivencia con la gente, en factores económicos, aumentando así las ganancias, pues ya que si esto sucede aumenta el sueldo de los empleados,  en el liderazgo, más allá de ser un jefe se tiene que ser un líder, orientando a los empleados en cualquier problema que tengan llevándolos a la solución más fácil y factible, etc.  En la teoría Z es la mejora de la producción, calidad, satisfacción y moral de los empleados;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (155.3 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com