ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Business intelligence o inteligencia de negocios


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

BUSINESS INTELLIGENCE O INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

La inteligencia de negocios es un conjunto de teorías, metodologías, procesos, arquitecturas y tecnologías que transforman los datos en bruto en información significativa y útil para fines comerciales. BI puede manejar grandes cantidades de información para ayudar a identificar y desarrollar nuevas oportunidades. Haciendo uso de las nuevas oportunidades e implementar una estrategia efectiva puede proporcionar una ventaja de mercado competitiva y la estabilidad a largo plazo.

Tecnologías de BI ofrecen vistas históricas, actuales y predictivas de las operaciones de negocio. Las funciones comunes de las tecnologías de inteligencia de negocios están reportando, procesamiento analítico en línea, análisis, minería de datos, minería de procesos, procesamiento de eventos complejos, la gestión del rendimiento de negocio, el benchmarking, la minería de textos, análisis predictivo y análisis preceptivos.

Aunque la inteligencia de negocio a largo plazo es a veces sinónimo de inteligencia competitiva, BI utiliza las tecnologías, procesos y aplicaciones para analizar datos estructurados, sobre todo internas y procesos de negocio, mientras que la inteligencia competitiva recopila, analiza y difunde información con un enfoque de actualidad sobre los competidores de la compañía. Si se entiende en términos generales, la inteligencia de negocios puede incluir el subconjunto de la inteligencia competitiva.

HISTORIA.

En un artículo de 1958, el investigador de IBM Hans Peter Luhn utiliza la inteligencia de negocio a largo plazo. Él define la inteligencia como "la capacidad de aprender las relaciones mutuas de los hechos presentados de una manera tal que orientar la acción hacia una meta deseada."

La inteligencia de negocios, ya que se entiende hoy en día se dice que ha evolucionado a partir de los sistemas de apoyo a las decisiones que se iniciaron en la década de 1960 y se desarrollan a lo largo de la década de 1980. DSS se originó en los modelos asistidos por ordenador creados para ayudar en la toma de decisiones y la planificación. Desde DSS, almacenes de datos, sistemas de información ejecutiva, OLAP e inteligencia de negocios entró en foco a partir de finales de los 80.

En 1989, Howard Dresner propuso "inteligencia de negocios" como un término general para describir "los conceptos y métodos para mejorar la toma de decisiones de negocio mediante el uso de sistemas de apoyo basados en la realidad." No fue sino hasta finales de 1990 que este uso fue generalizado.

LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y ALMACENAMIENTO DE DATOS.

A menudo, las aplicaciones de BI utilizan datos recopilados de un almacén de datos o data mart. Sin embargo, no todos los almacenes de datos se utilizan para inteligencia de negocios, ni todas las aplicaciones de inteligencia de negocios requieren de un almacén de datos.

Para distinguir entre los conceptos de inteligencia y de almacenes de datos empresariales, Forrester Research menudo define la inteligencia de negocios en una de dos maneras:

Utilizando una definición amplia: "La inteligencia de negocios es un conjunto de metodologías, procesos, arquitecturas y tecnologías que transforman los datos en bruto en información significativa y útil que se usa para activar conocimientos más eficaz estratégicos, tácticos y operativos y en la toma de decisiones." Al usar esta definición, la inteligencia empresarial también incluye tecnologías como la integración de datos, calidad de datos, almacenamiento de datos, gestión de datos maestros, textos y análisis de contenido, y muchos otros que el mercado a veces terrones en el segmento de gestión de la información. Por lo tanto, Forrester se refiere a la preparación de datos y la utilización de los datos en dos segmentos distintos, pero estrechamente vinculados de la inteligencia de negocio pila arquitectónico.

Forrester define el mercado de Business Intelligence última, más estrecha que, "... refiriéndose sólo a las capas superiores de la pila de la arquitectura de BI, tales como informes, análisis y cuadros de mando."

LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y ANÁLISIS DE NEGOCIOS

Thomas Davenport afirma que la inteligencia de negocios debería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com