ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERBOLSA: UN FINAL PROVOCADO POR LA AVARICIA Y LA AMBICIÓN DESMEDIDA


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  3.295 Palabras (14 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 14

INTERBOLSA: UN FINAL PROVOCADO POR LA AVARICIA Y LA AMBICIÓN DESMEDIDA

     InterBolsa fue una empresa colombiana de corretaje de valores, creada por Rodrigo Jaramillo Correa, en agosto de 1990 en la bolsa de Medellín[1] e hizo su ingreso con una oficina de representación en Bogotá en el año de 1995, de la mano de sus nuevos socios Diego y Javier Rodríguez Obregón.  Como es de conocimiento público, esta empresa fue intervenida y ordenada su liquidación, debido a los malos manejos dados a la misma, entre los cuales se pueden mencionar fraude y desvío de fondos.  

     Si se tratase de identificar los aspectos, errores o situaciones que se fueron acumulando para llevar a InterBolsa a finalizar su historia como un “descalabro” total, pueden mencionarse algunos como: la vinculación de socios de dudosa reputación y extremadamente arriesgados; las malas prácticas; creación de variadas empresas anexas a su operación; realización de nefastas inversiones; mal manejo de los Repos[2],  y finalmente, una conducta que le acompañó en todo su trasegar: la “falta de ética” en la casi totalidad de sus operaciones.

     Para hablar un poco sobre los socios, se pueden mencionar a los mismos Diego y Javier Rodríguez Obregón, los cuales se caracterizaron por ser corredores arriesgados y agresivos para especular en el mercado bursátil, y que estuvieron en InterBolsa hasta finales de 1996 (Valencia C, 2017). Posteriormente, en el año de 1997 se unió a la empresa  Juan Carlos Ortiz Zárrate, quien contribuyó al crecimiento exponencial de InterBolsa, pero a través de acciones muy arriesgadas como  tomar posición propia (comprar activos con ánimo especulativo, fondearlos a la espera de que se valoricen, para venderlos y obtener ganancias) y operaciones muy apalancadas. Este último personaje fue recibido en InterBolsa, a pesar de que existía una investigación por la cual fue sancionado con 10 años de expulsión del mercado de valores, por hechos acaecidos cuando trabajaba para la firma BNC Valores en Bogotá[3].

     Con relación a sus malas prácticas, InterBolsa fue sancionada varias veces, una de ellas, mediante resolución 0827 del 5 diciembre de 2003, cuando la Superintendencia de Valores la suspendió por 3 días como intermediaria en el Registro Nacional de Valores e intermediarios, esto debido a sus malas prácticas contables, a la administración del portafolio de valores de terceros sin autorización de la Superintendencia, a dar destino diferente a los dineros de los clientes, ausencia de soporte de la autorización de los clientes para la reinversión de los recursos administrados (Valencia C, 2017), aspectos que desde ya van denotando una indiscutible falta de ética.  

     También se puede mencionar que en 2009,  según (Valencia C, 2017), la Superintendencia financiera le abrió un proceso a InterBolsa por incumplimiento de las normas de deberes de asesoría y conflicto de interés con la Aerocivil y por estas conducta fue sancionada en 2010 con multas de $132.704.000 y $127.296.000 respectivamente; InterBolsa Panamá y Premium fueron  investigadas penalmente en 2005 por autoridades panameñas aunque fallaron a su favor (pág. 150).

     Respecto al tema de la creación de nuevas empresas anexas a la operación de InterBolsa, se vio fortalecido en el hecho del crecimiento exponencial que tuvo la firma, al lograr convertirse en la primera comisionista de bolsa con licencia para entrar al programa creadores de mercado[4] en el año 2000 y crear una poderosa Holding[5]. Con toda esta grandeza y poder,  tuvo presencia en otros mercados como en Brasil, Panamá y Estados Unidos; por esta y otras acciones llegó a considerarse como uno de los principales jugadores del mercado bursátil  de Colombia, manejando el 30% del negocio, hasta el 02 de noviembre de 2012, momento de su intervención (Valencia C, 2017).

     Otra empresa creada con nexos a InterBolsa fue “Proyectar Valores”, cuyo fundador fue Juan Carlos Ortiz, el cual buscaba replicar el modelo de InterBolsa. También logró crear una Holding llamada “Grupo Proyectar Latinoamérica”, de la cual era socio Víctor Maldonado, quien a su vez era accionista de InterBolsa desde 2002.  Distinto a lo que manifestaban los fundadores de estas compañías, al decir que no tenían nada que ver con InterBolsa, las conexiones entre éstas eran evidentes, ya que se podía evidenciar que algunos accionistas participaban en ambas compañías e InterBolsa fondeaba posiciones de proyectar valores.  Al liquidarse proyectar valores después de su intervención, InterBolsa heredó algunos problemas de ésta y debió absorber posiciones ilíquidas comprometiendo su liquidez, también hubo afectación en la imagen de InterBolsa lo que conllevó  a que perdiera cerca de un billón de pesos en activos por el retiro de algunos inversionistas esto durante los meses de junio a agosto de 2011.

     Cuando se trata de hablar de aquellas malas inversiones, otro aspecto identificado como detonante de este fracaso, se puede mencionar que InterBolsa realizó inversiones innecesarias sólo para demostrar su opulencia y el capricho de Rodrigo Jaramillo y otros socios como es el caso que en 2006, compraran un avión (un Beechcraft) para que Rodrigo viajara a Medellín los fines de semana. Este avión   fue vendido en 2007 y luego compraron otro, un Dassault Falcon 50, estimándose que entre los 2 aviones la firma gastó más de 2 millones de dólares. La opulencia también refleja su viva presencia, en aquellos aproximadamente 2.500 metros cuadrados del  emblemático edificio InterBolsa, adquirido por la compañía y como si fuera poco, adquirieron en el Edificio Centro Andino, una lujosa sede de 1500 metros cuadrados  en el séptimo piso que con adecuaciones costó 8000 millones de pesos, así pues, las sucursales en diferentes ciudades estaban ubicadas en los edificios más exclusivos. (Valencia C, págs. 76,77)

     Como inversión u operaciones fallidas,  también se puede mencionar la experiencia en Brasil, país en el cual fue autorizado su ingreso en  2009, por el presidente Luis Lula Da Silva al aprobar la compra de la firma de bolsa Brasileña Finabank  por parte de InterBolsa, la cual fue adquirida por 20 millones de dólares.  La operación estaba generado pérdidas por 1 millón de dólares mensuales en los años 2010 y 2011, en 2012 debió realizar una capitalización de 4,4 millones de dólares de emergencia para cumplir con el patrimonio exigido para operar, aunque la idea de InterBolsa era demostrar que era la única firma colombiana que operaba en Brasil, una muestra más de su opulencia y vanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (134.7 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com