ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERNACIONALIZAR CON EXITO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El proceso de globalización de la economía es un hecho. Durante la última década se ha profundizado el proceso de integración económica y liberalización de los mercados, con la modificación del esquema de negocios internacionales, la supresión de barreras arancelarias y no arancelarias. Los avances en tecnología e información hacen cada vez más elemental el desarrollo de transacciones, lo movilización de bienes y servicios y la circulación de las personas.

Como puede apreciarse el Sector cooperativo es sólo una parte de las empresas de economía solidaria. A su vez el sector cooperativo está formado por diferentes clases de organizaciones cooperativas. Aunque la doctrina cooperativa es independiente de la legislación, ésta influye significativamente en el derrotero que siguen las organizaciones del sector. En el siguiente esquema se puede apreciar el alcance que se da a las cooperativas en la legislación.

El estado colombiano es una combinación estructural de cuatro elementos, territorio, población, gobierno y las normas que lo rigen. El país es nación y es poder.

La posición de Colombia en el contexto político y económico mundial

Geopolíticamente durante su historia se ha dicho que la posición de Colombia es privilegiada. Que esta realmente en el centro del planeta y por ello esta destinado a ser en un jugador importante dentro del contexto mundial, para bien o para mal. Es la puerta de entrada al sur de América y el punto geográfico de unión entre el sur y el norte del continente. En términos de este y Oeste, se esta en el centro del hemisferio occidental. Siempre se ha definido esta situación como una fortaleza o ventaja geopolítica.

Históricamente en los últimos 100 años ha pasado a estar dentro de la esfera de influencia norteamericana. Al estar en el mismo hemisferio que la potencia del norte, El poder político, económico y cultural que ejerce sobre colombia siempre ha predominado sobre nuestros antiguos colonos en España y Europa. Recientemente Colombia ha sido más cercana en casi todos los aspectos a los Estados Unidos que a España, y lo que se preserva del legado español se ha ido transformado en una mezcla de costumbres y culturas autotóctonas con influencia anglosajona y algunos rezagos de la madre patria.

Pero cual es el camino, cual debe ser la posición de Colombia en el contexto actual? El estado parece estar decidido a integrar al país a la economía mundial y convertirlo en un verdadero abanderado del libre comercio. La estrategia más clara es con los Estados Unidos. Una relación que ha estado marcada por la violencia y el narcotráfico pretende convertirse cada vez más en una relación comercial y de inversión.

También se esta acercando al sur. A pesar de las diferencias evidentes en términos ideológicos, el interés de Colombia de obtener mercados y mantener su influencia en la región lo ha llevado a dejar a un lado esas diferencias, a veces complejas y difíciles de manejar, en aras de la integración comercial y la apertura de mercados para la industria y productos nacionales.

Finalmente parece estar abriéndose el camino con Europa. Hay un interés claro de comenzar negociaciones de integración comercial con la Unión Europea, ya sea como parte de la comunidad andina o independientemente como nación. La integración con Europa es un poco más complicada debido al carácter proteccionista de esta región y las dificultades que esto representa en una negociación. Sin embargo el proceso ya ha comenzado y no hay razón para pensar que no pueda lograrse un acuerdo.

Y, Políticamente, donde debe estar Colombia? Actualmente hace parte de la derecha latinoamericana, pro-norteamericana y pro-Occidente. Es este el camino correcto?. Basta con decir lo siguiente: Colombia se ha convertido en el centro de la derecha democrática Latinoamericana. Junto con México, Perú y algunas naciones centroamericanas, aun está convencido de los beneficios del libre comercio y la integración con Los Estados Unidos y Europa, pero está trabajando más activamente que el resto de las naciones mencionadas en su integración con el resto del continente. La razón es básicamente que Colombia quiere convertirse en uno de los centros políticos y económicos de la región, con el objeto de ejercer influencia sobre las decisiones tomadas en el norte y liderar el debate político y económico en el sur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com