ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE MERCADO CERVEZA INDIO


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  4.400 Visitas

Página 1 de 7

Investigación de mercado

“La Investigación de Mercado es la planeación, recopilación y análisis de los datos importantes para la toma de decisiones en el marketing.”

La investigación de Mercado que realizamos de la cerveza Indio nos proporcionara información que nos permitirá identificar oportunidades de introducción de nuevos productos.

Segmentación de mercado

Mercado de consumo: Sector público y empresarial

Variables geográficas:

Ciudad: Nogales, Sonora

Número total de población: 328,517 habitantes

Variables demográficas:

Edad: 18 a 50 años

Género: masculino y femenino

Ingresos: ingresos mínimos y medio

Estatus socioeconómico: clase baja, medias y media-alta

Variable Psicográfica:

Estilo de vida: en la actualidad esta cerveza está al alcance de unos pocos, su distribución es limitada, las personas que la adquieren son los que acuden a establecimientos como bares o centros nocturnos.

Variables de comportamiento:

Búsqueda de beneficio: socializar y refrescarse o relajación.

Nivel de 'listo-para-consumir': es un producto para el consumo directo para consumir, pero en una presentación no muy accesible.

Método de investigacion de mercado

Investigacion exploratoria

La investigación exploratoria es adecuada en situaciones de reconocimiento y definición del problema, así como en la identificación de cursos alternativos de acción. Nuestro objetivo es identificar la percepción del consumidor hacia la cerveza Indio y que tipos de presentación prefieren a la hora de adquirir el producto.

Para obtener esta información hemos decidido recolectar datos por medio de la encuesta

Basándonos en esta investigación buscamos la identificación de oportunidades para hacer crecer el negocio ampliando el mercado de venta.

El tratar de resolver el problema vagamente identificado de no tener una presentación más accesible de la cerveza Indio, ya que esta presentación del producto, en lata y no en barril si esta en circulación en el mercado pero no en distribución en este sector del país.

Los siguientes son ejemplos de hipótesis desarrolladas a partir de la investigación exploratoria:

• Hacer énfasis en la facilidad y comodidad de consumir ese producto.

• Una reducción en el precio por introducción dará una mejor aceptación al producto y esto dará como resultado más ingresos en la etapa de introducción manejadas en el ciclo de vida del producto, al ser un producto ya conocido y consumido solo que en diferente presentación y en este caso ese producto ya esta en su etapa de madurez.

• Aquí lo que se busca posicionar es la presentación y el embalaje del producto no tanto su contenido.

Investigacion causal

El proceso de la toma de decisiones requiere supuestos sobre relaciones de causa y efecto presentes en el sistema de mercadeo y la investigación causal está diseñada para recolectar evidencias acerca de estas relaciones. Nuestra principal fuente de información será la formulación de preguntas a los informantes por medio de encuestas

Fuente de datos

Los encuestados son una importante fuente de datos de mercadeo:

Comunicación con los encuestados requiere que suministre activamente los datos por medio de respuestas verbales. Los encuestados pueden ser consumidores, mayoristas, minoristas o cualquier persona con conocimientos que pueda proveer datos útiles para una situación de decisión.

El diseño de nuestras encuestas tiene como objetivo conocer las preferencias de consumo, lugares o establecimientos donde desean adquirirlo y la presentación de mayor consumo.

Método de Encuesta (cualitativo)

ENTREVISTAS INDIVIDUALES DE PROFUNDIDAD SEMIESTRUCTURADAS.

Entrevistas no dirigidas

En ellas el entrevistado tiene una libertad máxima para responder, dentro de los límites de los puntos de interés para el entrevistador.

La encuesta es la principal elección de los investigadores para la recolección de datos primarios. La principal ventaja de una encuesta es que puede recolectar una gran cantidad de datos acerca de un entrevistado individual. Al elegir este método fue pensando en el poco tiempo que nuestro segmento podía dedicarle a nuestras encuestas.

Estructura de la encuesta

En las preguntas cerradas, las respuestas están limitadas a las alternativas que se presentan. Este tipo de preguntas tiene como ventajas la facilidad de respuesta por el encuestado, que lleva a un alto porcentaje de respuestas definitivas, la facilidad en el registro de las respuestas y en el análisis posterior de los resultados.

Las preguntas filtro son aquellas en las que las respuestas obtenidas permiten establecer una selección cualitativa o una clasificación de los encuestados. El sentido de las respuestas condiciona la formulación sucesiva de una serie u otra de preguntas.

El cuestionario debe en todo momento mantener el interés del encuestado. Para ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com