ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DE MERCADO CERVEZA ARTESANAL


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  8.354 Palabras (34 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1]

[pic 2]

INVESTIGACION DE MERCADOS

Trabajo Final

HÁBITOS DE CONSUMO DE CERVEZA ARTESANAL EN LAS PERSONAS DE 18 A 42 AÑOS en LA ZMG

Con principal enfoque en sus dos más importantes municipios (Guadalajara y Zapopan).

Maestra; Ileana Elizabeth Ruvalcaba Rivas


  1. Contenido

1-        Resumen ejecutivo.        3

2-        Planteamiento del problema.        4

3-        Justificación.        5

4-        Marco teórico.        7

4.1- Ámbito Internacional.        7

4.2.- Ámbito Nacional.        9

5-        Marco metodológico.        11

5.1- Objetivos de investigación.        13

5.2- Hipótesis.        14

5.3- Preguntas de investigación.        14

6-        Tipo de investigación.        15

7-        Método de investigación        16

7.1- Método cuantitativo.        16

7.1.1 ¿Por qué?        16

7.1.2 Modelo de encuesta.        16

7.1.3 Determinación del tamaño de la muestra.        21

7.1.4 Método no probabilístico.        21

7.1.5 Prueba piloto.        22

7.2- Método cualitativo.        23

8-        Resultados.        25

9-        Conclusiones        35

10-        Recomendaciones        40

11-        Tabla de ilustraciones.        42

12-        Referencia de citas :        43

  1. Resumen ejecutivo.

La cerveza artesanal ha sido una bebida que ha incursionado en el mercado mexicano ya desde hace tiempo y que al paladar mexicano les gusta por su sabor y textura con la que cuenta.

La Zona Metropolita de Guadalajara, cuenta con bastantes bares y restaurantes en la que la mayoría de ellas maneja más de 40 etiquetas de cervezas artesanales.

Con esta investigación de mercado realizada, se verá con más detalle los hábitos de consumo que la población de la ZMG tiene, también saber cuál es la mayor preferencia de cerveza que suelen consumir, horarios, lugares donde suelen adquirirlas, precios, compañía entre otros puntos que son relevantes saber acerca de este tema.

Con este estudio también se puede observar que estilo se suele consumir más, con esta información la cual es muy importante para poder saber qué tipo de cerveza artesanal puedes tener en un negocio para mayor ganancia.

También se cuenta con gráficos para mayor perspectiva acerca de los hábitos de consumo, en el cual se apoyó con  métodos cuantitativos por medio de encuestas realizadas por vía internet utilizando las redes sociales y cualitativo con un focus group aplicado a estudiantes de 18 a 25 años del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, para poder obtener la información deseada para cumplir con los objetivos planteados.

Con esta investigación servirá como apoyo para poder mejorar ciertas cosas dentro del negocio de la cerveza artesanal para mejorar aprovechamiento de este.


  1. Planteamiento del problema.

En la Zona Metropolita de Guadalajara, el consumo de la cerveza artesanal es un tema  que muchos suelen no conocer, por ejemplo, diferentes son los estilos, o lugares donde pueden adquirirla.

En ocasiones en los negocios que cuentan con estas bebidas suelen tener pérdidas ya que al comienzo de su negocio invierten mucho dinero en la compra de estos,  sin tener en cuenta lo que el consumidor suele considerar al momento de su  adquisición.

En comparación en ciertos establecimientos que no suelen tener variedad en los diferentes estilos que maneja la cerveza artesanal, lo que provoca que los consumidores se estanquen con un solo estilo y así no cuentan con más variedad y por consiguiente no suele tener crecimiento el negocio.

También no hay campañas publicitarias para este tipo de bebida. No existe la suficiente para que la población se interese en consumirla.

Un tema muy importante es que se encuentra una ligera problemática con relación con el costo, ya que la producción es menor y  por consiguiente el precio del producto es más elevado a comparación de una cerveza comercial, y no solo esto provoca el ‘elevado’ precio, otra razón es que la cerveza artesanal se considera una bebida ‘gourmet’, por consecuencia, la cerveza tiene el concepto de que es un producto estrella y cada trago es una ola de sabor.

Un punto importante es que Jalisco es uno de los principales productores de Cerveza Artesanal según datos de la Asociación de Cervecera de la República Mexicana (ACERMEX).

Lo cual da la oportunidad de ofrecerles no solamente a los consumidores de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino a las extranjeras más variedad de cerveza.

Existen estilos de cerveza artesanal como marcas en el mundo. Dependiendo ingredientes, elaboración, fermentación, entre otras variables,

  1. Justificación.

En la zona metropolitana de Guadalajara el 44% de los habitantes prefieren la cerveza sobre otras bebidas alcohólicas y se tiene un consumo de 62 litros per cápita, mientras que en otras ciudades el consumo es: Monterrey 72 litros, Cancún 66 litros y Distrito Federal 65 litros. (Centro de Integración Juvenil A.C., 2013)

En el país, la cerveza es una de las bebidas más populares, donde cada semana los mexicanos gastan alrededor de 158 pesos en  la compra de este producto, de acuerdo a un estudio de Oferta México (2016).

La plataforma de compras en línea señala que 34 por ciento de los mexicanos gastan en  cerveza y es la bebida favorita de 42 por ciento de los hombres, mientras que solo a una de cada tres mujeres le gusta.

Asimismo, expone que los encuestados reconocieron tomar una media de 4.8 cervezas a la semana, en tanto que 88 por ciento de las personas la consumen con más frecuencia el fin de semana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.7 Kb)   pdf (853.1 Kb)   docx (705.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com