ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN MICROEMPRESA DE SUDADERAS

fresaaaaEnsayo2 de Febrero de 2018

3.369 Palabras (14 Páginas)155 Visitas

Página 1 de 14

INVESTIGACIÓN MICROEMPRESA DE SUDADERAS

                                                   

                                                       Ángela Camila Erazo Pazos

Karen Johana España Ojeda

Geraldine Moreno Zúñiga

María Isabel Nasmuta Salazar

Luisa Carolina Rodríguez Arciniegas

Universidad Mariana

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Programa de Trabajo Social

San Juan de Pasto

2016

INVESTIGACIÓN MICROEMPRESA DE SUDADERAS

                                                       Ángela Camila Erazo Pazos

Karen Johana España Ojeda

Geraldine Moreno Zúñiga

María Isabel Nasmuta Salazar

Luisa Carolina Rodríguez Arciniegas

Gloria del Socorro Córdoba

Universidad Mariana

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Programa de Trabajo Social

San Juan de Pasto

2016

Agradecimientos

A su propietaria y a los operarios de la microempresa Mabel Sport M.I por habernos permitido realizar ésta investigación.

 

Contenido

                                                                                                                                                    Pág.

      Introducción                                                                                                                                

  1. Reseña histórica                                                                                                                      
  2. Cuestionario                                                                                                                              
  1. ¿cómo nace la idea de negocio?                                                                                      
  2. ¿Cómo hizo la empresa para capitalizarse?                                                                    
  3. ¿Cómo hacen para aportarle capital a la microempresa?                                                  
  4. ¿cómo se dio inicio a la producción?                                                                              
  5. ¿cómo identificaron los clientes potenciales y que hacen para asegurar el mercado?  
  6. ¿cómo hicieron para que la actividad sea sostenible?                                        
  7. ¿qué estrategias se han implementado para sobresalir ante la competencia?                
  8. ¿Cómo han ido potencializando la microempresa en el mercado?                        
  9. ¿Qué estrategias implementan para buscar nuevos clientes?                                
  10. ¿Cómo hacen para ser productivos?                                                        
  11. ¿Cómo realizan el manejo del recurso económico?                                                      
  12. ¿Cómo obtienen los insumos para la confección?                                        
  13. ¿Cómo establecen los costos de producción?                                                        
  14. ¿Cuál es el tipo de maquinaria con la que cuenta la microempresa?                            
  1. Otras actividades
  2. Registro Fotográfico de Maquinaria

Índice de Tablas

                                                                                                                                      Pág.

Tabla 1. Relación de Personal                                                                       11

Tabla 2. Relación de Insumos                                                                                       11-12

Tabla 3. Costos de Producción                                                                                           13

Tabla 4. Maquinaria e Implementos                                                                      13

Tabla 5. Gastos presentes en la microempresa                                                                   14

Índice de Apéndices

Matricula Mercantil

Registro Único Tributario

Introducción

El motivo del siguiente trabajo es darles a conocer la investigación que realizamos de una microempresa de confección de sudaderas desde sus inicios cual fue su iniciativa, como ha ido creciendo, sus propósitos y sus proyectos para poder brindar un buen servicio a la comunidad.

Desde este campo de investigación evidenciamos todo el proceso de producción desde su materia prima, su elaboración y su comercialización.

  1. RESEÑA HISTORICA DE LA EMPRESA

La idea de negocio nace a partir de la necesidad presente en el Municipio de Ospina, ya que los colegios del lugar no tenían quien confeccione o venda sus uniformes deportivos y los pedidos tenían que hacerlos en la Ciudad de Pasto, pero estos se demoraban mucho tiempo. Entonces a la señora María Isabel le surge la idea de capacitarse y realiza un viaje a la ciudad de Bogotá en el año 1994, allá  realiza tres semestres de Diseño de Modas en la Academia J’Lauri, en el año 1996 Ella regresa a Ospina y en el año 2000 decide formar su Microempresa y pide un préstamo a un familiar por un valor de tres millones de pesos (3´000.000), de los cuales 1´500.000 fue destinado para la compra de una fileteadora y los restantes (1´500.000) para la compra de insumos tales como vitrinas, telas, hilos, agujas, y demás materiales acordes al  trabajo. Para perfeccionarse, acude a la microempresa Carli Sport en Catambuco y allí se instruye en ropa deportiva. Llega a Ospina y le enseña a su hermana Doris Nasmuta, a la Señora Irene Gomez y a Leidy Nasmuta, con quienes abre su negocio, al inicio su microempresa no tenía reconocimiento en Ospina, pero luego se dio a conocer a través de la producción de ropa a sus familiares y ellos mismos difunden la información del negocio y surgen contratos con entidades públicas como la alcaldía y secretaria de educación, en ese momento se vio la necesidad de legalizar la microempresa con Cámara de Comercio y la DIAN donde se registra con un objeto social muy amplio. Desde ahí recibe el nombre de Mabel Sport M.I, llega un tiempo donde entra en crisis por problemas familiares y cierra sus puertas en el año 2009, y la reabre en noviembre de 2015 y en la actualidad funciona normalmente.

  1.  Cuestionario
  1. ¿cómo nace la idea de negocio?

La idea de negocio nace a partir de la necesidad presentada en el municipio de  Ospina, ya que en la zona no existía para ese momento un negocio que supla la necesidad, por lo cual  debían desplazarse a la cuidad de Pasto.

  1. ¿Cómo hizo la empresa para capitalizarse?

La propietaria realizó un préstamo por un valor de Tres millones de pesos ($3´000.000) a un  familiar, este fue empleado para la compra de maquinaria y materia prima.

  1. ¿cómo se dio inicio a la producción?

Dan inicio con la producción de  veinte (20) sudaderas a las cuales  les incorporaron nuevos diseños, con esta  producción  se dieron a conocer ante la comunidad.

  1. ¿cómo identificaron los clientes potenciales y que hacen para asegurar el mercado?

Los clientes los identificaron  en los colegios, escuelas, centro de salud; Capturan al                           consumidor brindan  productos de buena calidad, cumplimiento en las entregas, precio razonable, buena atención.

  1. ¿cómo hicieron para que la actividad sea sostenible?

La producción  de Mabel Sport M.I, está basada en la confección de sudaderas, uniformes de diario, venta de implementos básicos para la confección (telas, hilos, botones, broches etc.) y clínica de ropa,  en el municipio como en la región se dan las temporadas altas y bajas, en época escolar producen en promedio; 80 hasta 120  sudaderas al mes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (488 Kb) docx (483 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com