ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  10.092 Palabras (41 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 41

TAREA:

INVESTIGACIÓN SOBRE FONDOS DE INVERSIÓN


Índice

I.        Introducción        3

II.        Surgimiento y Evolución de los Fondos de Inversión a Nivel Global        3

1.        El origen de los fondos de inversión        3

2.        Evolución del patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) a nivel mundial.        4

III.        Tipos de Fondos de Inversión y el Mercado Internacional        8

IV.        Análisis del Marco Legal y Normativo aplicable en El Salvador        19

1.        Ley de Fondos de Inversión.        19

2.        Normativa aplicable        22

V.        Ventajas de los Fondos de Inversión        22

VI.        Oportunidades que ofrecen los fondos de inversión para nuestro país        23

VII.        Operatividad de los Fondos de Inversión        23

VIII.        Conclusiones        27

IX.        Bibliografía        27


  1. Introducción

Los Fondos de Inversión son uno de los mecanismos actuales de financiamiento e inversión, estos son utilizados internacionalmente para financiar proyectos de infraestructura y de inversión privada; así como aquellos proyectos que impulsen el desarrollo económico y social por los gobiernos.

Es una nueva herramienta financiera, con la posibilidad de generar mayor rentabilidad y a la vez apoyarían grandes proyectos dentro de una economía como la salvadoreña.  Los recursos de la actual economía salvadoreña como los fondos de pensiones, los títulos valores del gobierno y las emisiones de deuda de grupos empresariales, son recursos que podrían reinvertir en proyectos de desarrollo como: aeropuertos, puertos, infraestructura vial e infraestructura; además estos fondos posibilitan que el sector de la micro, pequeña y mediana empresa puedan financiarse a través de deuda a un costo menor del financiamiento tradicional que conlleve una carga financiera futura.

Dada la importancia de dicha figura en la economía mundial, el presente informe pretende realizar una aproximación, a partir de la evolución de los fondos de inversión a nivel global; finalizando con la industria incipiente de los mismos en el mercado salvadoreño.

  1. Surgimiento y Evolución de los Fondos de Inversión a Nivel Global

  1. El origen de los fondos de inversión

Los fondos de inversión atrajeron la atención del público durante las décadas de los 80 y 90, cuando estas formas de inversión colectiva alcanzaron máximos históricos y los inversores consiguieron rendimientos increíbles. Sin embargo, la idea de agrupar los activos con fines de inversión llevaba practicándose durante mucho tiempo.

Los historiadores no convienen en quiénes fueron los inversores pioneros. Algunos señalan directamente a las Sociedades de Inversión de Capital Fijo puestas en funcionamiento en los Países Bajos en 1822 por el rey Guillermo I. Éstas podrían ser consideradas como los primeros fondos de inversión de la historia. Por el contrario, otros apuntan a un rico comerciante holandés llamado Adriaan van Ketwich cuyo fideicomiso creado en 1774 pudo haber dado al rey holandés la idea.

La crisis financiera de 1772 provocó la quiebra de diversos bancos británicos originada por la exposición excesiva que tenían con la Compañía Británica de las Indias Orientales en el marco de la coyuntura de recesión. La perspectiva económica desfavorable motivó al holandés Ketwich a crear los Fondos de Inversión, al percatarse sobre las condiciones que propiciaron crear un producto que disminuyese el riesgo para los ahorradores diversificando las inversiones.

De esta manera en el año de 1774, Abraham van Ketwich, solicitó formalmente la constitución de un trust llamado Eendragt Maakt Magt: “La unión hace la fuerza”. Cada uno de los suscriptores que lo contratasen tendrían a su disposición una lista con la composición de la cartera de inversiones del producto creado por Ketwich, y que estaban compuesto, básicamente, por valores relacionados con las materias primas y bonos emitidos por el Gobierno holandés y los Ejecutivos provinciales.

En pocos años, la Bolsa de Ámsterdam fue recibiendo solicitudes de creación de nuevos fondos de inversión, que siguieron un modelo semejante al primero de ellos. No en vano, el parqué bursátil del país era uno de los más demandados en Europa, gracias a los reducidos tipos de interés de este mercado y que contribuía muy decisivamente a ayudar a cuadrar las cuentas de unas Administraciones preocupadas por las guerras y la expansión colonial.

El Eendragt Maakt Magt surgió en el verano de 1774, proponiendo a sus potenciales partícipes invertir principalmente en bonos emitidos por Gobiernos y bancos extranjeros y en los préstamos a las plantaciones en las Indias Occidentales. A los inversores se les aseguraba un dividendo del 4%, con posibilidad de ser aún mayor si la evolución de la economía era positiva. Este trust tenía una previsión de vida útil de 25 años, momento en el cual se liquidaría, repartiendo las plusvalías que quedaran entre los suscriptores. El número de acciones que se pusieron en circulación fueron de dos mil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.3 Kb)   pdf (915.1 Kb)   docx (360.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com