ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Las Matemáticas En La Administración.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 6

IMPACTO DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Un sector característico de las matemáticas del siglo XX es el de la modelización de los problemas organizativos y de gestión de operaciones. Las técnicas matemáticas disponibles son muy variadas, como lo son los contextos aplicativos concretos (en la industria, la defensa, la administración). Los orígenes este sector suelen ser identificados con la creación de la investigación operativa a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los primeros intentos de dar un tratamiento matemático a los problemas "operativos" se remontan al periodo entre finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX y los esfuerzos prosiguieron en adelante, aunque no en modo sistemático. Este tipo de problemas se englobaba en las responsabilidades organizativas de los técnicos e ingenieros y de los gerentes y administradores que emergen en el proceso de modernización. Se trataba de problemas sobre todo, con el desarrollo de los sistemas de producción y de transporte típicos del proceso de industrialización. En estos sectores aparecieron motivaciones y obstáculos análogos a los ya observados en los intentos de aplicar las matemáticas a campos distintos de la física.

Como es lógico, todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse, es por eso que la administración no deja de ser parte de ello.

Las matemáticas a la administración suministran en momentos precisos o determinados, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente, que permitan tomar la decisión más acertada en el momento de realizar una acción.

Las matemáticas o la matemática (del lat. mathematĭca, y este del gr. μαθηματικά, derivado de μάθημα, conocimiento) es una ciencia que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos).

Mediante las matemáticas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios. Los matemáticos buscan patrones, formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas deducciones. Éstas les permiten establecer los axiomas y las definiciones apropiados para dicho fin.

La Administración es la ciencia social o Tecnología Social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.

La Administración y su concepto tienen origen desde la función básica que posee un administrador de empresas y es importante que se considere que se encuentra inicialmente limitada a la planificación y a la distribución eficientemente realizada de todos los fondos necesarios para cubrir aquellas operaciones que le corresponden a un negocio empresario de este estilo.

Con estos antecedentes y teniendo claro que son las matemáticas y el concepto de la administración, a continuación se presenta la Teoría Matemática de la Administración. Esta teoría nos muestra la manera en que son necesarias las matemáticas para resolver los hasta los problemas más comunes a los que en la administración nos enfrentamos.

Teoría matemática de la administración

La teoría matemática aplicada a la solución de los problemas administrativos se conoce como Investigación de operaciones (IO). La denominación IO consagrada universalmente es genética e incierta. La teoría matemática no es propiamente una escuela, al igual que la teoría de las relaciones humanas, sino una corriente que se encuentra en varios autores que enfatizan el proceso de decisión y lo tratan de modo lógico y racional a través de un enfoque cuantitativo, detertministico y lógico.

Los temas principales de la administración de loas operaciones de la administración de las operaciones son:

Operaciones.- Se enfoca a los procesos productivos y productividad, especialmente cuando la globalización impone productos mundiales. 2. Servicios.- Se trata de los sistemas de operaciones de servicios.

Calidad.- Involucra el tratamiento estadístico de la calidad, la mejora continua, programas de calidad total y certificación ISO.

Estrategia de operaciones.- Define la alineación estratégica y la naturaleza estratégica de la administración de las operaciones.

Tecnología.- L a utilización de la computadora en la administración de las operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com