ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de ventas generado por la distribución del espacio y personal


Enviado por   •  20 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 11

IMPACTO DE VENTAS GENERADO POR LA DISTRIBUCCIÓN DEL ESPACIO Y PERSONAL

DAYERLI GÓMEZ SÁNCHEZ

AELYN JULIETH VILLEGAS REALES

JESÚS DAVID HERNÁNDEZ ROJAS

DIANA CAROLINA SANTANAMARIA GAMBOA

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CUALITATIVA

UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIOECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

2022

CONTENIDO:

INTRODUCCIÓN        2

1.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        4

2.        OBJETIVOS        5

2.1.        OBJETIVO GENERAL        5

2.2.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        5

3.        ESTADO DEL ARTE        6

4.        MARCO TEÓRICO        8

4.1.        LOGÍSTICA        8

4.2.        SERVICIO AL CLIENTE        9

4.3.        MERCHANDISING        9

5.        FASES DEL DISEÑO INVESTIGATIVO        10

5.1.        PRIMERA FASE        10

5.2.        SEGUNDA FASE        11

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:        13

TABLA DE ILUSTRACIONES:

ILUSTRACIÓN 1        13

INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación se realizó con el objetivo de describir cómo la distribución del espacio de venta y el personal de trabajo pueden afectar las ventas de manera negativa en el McDonald’s Postres ubicado en el centro comercial Quinta Etapa, el cual se dedica únicamente a la comercialización de helados.

Para esto, se llevó a cabo una investigación de campo etnográfica y con un diseño investigativo exploratorio; para esto, el equipo de trabajo se adentró en el lugar con la finalidad de reunir la mayor cantidad de información posible que les permitiera llevar a cabo la descripción de la problemática presentada de una manera detallada y coherente.

El punto de venta se encuentra ubicado estratégicamente en una pequeña entrada del centro comercial después de atravesar el túnel que conecta con Cuarta Etapa, lo que favorece al establecimiento, pues, esto genera mayor flujo de personas que podrían en su recorrido convertirse en posibles clientes. Sin embargo, y pese a la popularidad de la marca y del local, se logró identificar que existía un problema en temas de logística que involucraban la falta de personal y la reducción de espacio.

El establecimiento obliga a los clientes a comprar el producto y continuar con su recorrido hasta encontrar un sitio dentro del centro comercial que les permita disfrutar tranquilamente del producto, esto, debido a que el punto de venta, al estar situado en un local tan reducido, no cuenta con una zona que les facilite consumir el producto en el mismo.

En el local se logró identificar también que existen únicamente dos trabajadores estables, y, en algunas ocasiones, llega un tercero de ayuda.

Los helados patrocinados por la marca McDonald’s son productos muy consumidos por los clientes y en temporadas de estreno de sabores (como la nueva presentación en alianza con Chocorramo), son aún más solicitados; por lo tanto, que en punto de venta haya dos o máximo tres trabajadores despachando pedidos, supone un problema de atención al cliente más lenta, poco efectiva y menos satisfactoria.

Se concluyó que las ventas se veían notablemente afectadas por estos dos factores importantes que generaban un descontento en la atención al cliente y que además, los posicionaba por debajo de sus competidores en el lugar, quienes sí satisfacían las necesidades completas de los consumidores.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

McDonald’s es una empresa que se encuentra en el mercado desde 1940, cuenta con muchos años de experiencia, lo que le ha permitido irse posicionando cada vez más en el mismo, y convirtiéndose en el favorito de millones de clientes a nivel mundial.

Así mismo, los helados de la marca también han ganado fama y favoritismo por parte del público, quienes hacen largas filas en temporadas de estrenos de sabores con el fin de adquirirlos.

Si bien, esto es una gran ventaja frente a sus competidores, la marca también posee fallas en su empresa, y en este caso en específico son muy notorios; se trata del punto de venta ubicado en el centro comercial Quinta Etapa, ubicado al final del túnel que conecta con Cuarta Etapa, pese a que es un lugar estratégico para aumentar sus ventas, también es un sitio que no permite que este sea amplio y adecuado para la satisfacción total de sus consumidores.

Por este motivo, se realizó una investigación de mercados, para describir de manera detallada el impacto que podía generar en la ventas la localización del establecimiento, y a su vez, la afectación en la atención al cliente.

  1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL

Realizar un estudio de mercado para describir cómo un fallo logístico puede generar un impacto negativo en las ventas de McDonald’s Postres ubicado en el centro comercial Quinta Etapa en la ciudad de Bucaramanga. Año 2022.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer las opiniones de los clientes en cuánto a temas de servicio al cliente y adaptaciones del espacio mediante entrevistas estructuradas.
  • Describir la forma en que la logística afecta las ventas en McDonald’s Postres.
  • Determinar la favorabilidad del posicionamiento de los competidores que sí cuentan con la logística adecuada.

  1. ESTADO DEL ARTE

Las siguientes investigaciones se recopilaron para el desarrollo del estado del arte, estas a su vez, permitieron el análisis sobre la perspectiva que poseían las personas en algunos temas de logística. Entre los más importantes destacaron, la influencia en el comportamiento del consumidor a la hora de decidir la compra y el desempeño que logra crear una marca para ser recordada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (255.6 Kb)   docx (138.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com