ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Impacto financiero de la correcta toma de decisiones en la selección de proveedores el estado de resultados de ZF Electronics”


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  7.281 Palabras (30 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1]

Proyecto Final

 Alvarado Ramírez           AL

“Contabilidad y administración financiera”

Profesor: Noé Figueroa Organista

Evidencia 2

17 de Marzo del 2019

Proyecto Final 
Planteamiento
 

Tema:

“Impacto financiero de la correcta toma de decisiones en la selección de proveedores el estado de resultados de ZF Electronics”.

Introducción:

En un contexto globalizado, hoy día las compañías enfrentan retos en su día a día, ya sea por la competencia, nichos de mercado, fallas administrativas o incremento en los costos lo cual genera una reducción de la utilidad de las empresas. Por este motivo las empresas están en constante mejoramiento dentro de sus procesos con la finalidad de generar una ganancia. Para lograr este objetivo las empresas requieren de un esfuerzo general de los diversos departamentos, ya sea materiales, compras, producción, fianzas. Los administradores, persona “responsable de cumplir con el mandato de los cuerpos de gobierno (incluidos patrocinadores o accionistas) y dirigir las actividades operativas” (Lara, E. 2013, pág. 12)[1], deberán tomar decisiones que determinaran el rumbo de la empresa y el beneficio que se obtendrá con ellas.

Dentro del proyecto para la empresa ZF Electronics se presentará un análisis sobre el impacto financiero en el estado de resultados por una incorrecta selección de proveedores que termina convirtiéndose en un costo para la empresa, pues al no proveer un material adecuado género que el material tuviera fallas de calidad, por esta razón el cliente no acepta el material.

En el año 2018, un cliente reporta una falla con el producto vendido por ZF Electronics, el inconveniente es causado porque la etiqueta que valida y proporciona información sobre el material se está desprendiendo, por tanto el cliente se niega a aceptar material bajo esta condición y termina siendo una devolución de mercancía, impacto que se refleja en los costos y gastos de la empresa al tener que absorber lo que esta acción implica.

Después de una serie de investigaciones y pruebas, se llego a la conclusión de que el proveedor de esas etiquetas era el que no cumplía con los estándares de calidad de dicha etiqueta. Es entonces cuando nos dimos cuenta que se debía de cambiar de proveedor, sin embargo, salió a relucir que esta empresa no cuenta con un proceso establecido para la selección de nuevos proveedores. Situación que termina impactando la utilidad neta, puesto que al no contar con una materia adecuada nos genera un defecto en calidad y problemas de re trabajos, devoluciones y gastos que por no cumplir con los estándares, ZF Electronics debe responsabilizarse y pagar por ellos.

Planteamiento:

        El proyecto se realizará en ZF Electronics una empresa Alemana del ramo automotriz electrónica de mediano tamaño con cerca de los 500 empleados en México, instalando en Ciudad Juárez, Chihuahua en el 2008, su producto principal son los componentes electrónicos para autos.

        Una vez realizado el estudio, la empresa comprenderá el beneficio en reducción de costos y gastos al implementar la matriz “Proveedor Seleccionado”, véase anexo 1, la cual le permitirá poder hacer comparaciones y mediciones entre las diversas opciones que el mercado le ofrece para obtener algún material o servicio requerido para la elaboración de su producto final.

        La problemática a tratar es el impacto financiero que se tiene al no contar con un adecuado procedimiento para la selección de proveedores, ya que al no establecer un proceso adecuado contaremos con las siguientes dificultades:

  • Materia prima de baja calidad
  • Inversión de tiempo extra para resolver el problema con el proveedor
  • Rehacer productos por fallas en estándares de calidad
  • Gastos de operación al tener que recuperar el material y reenviarlo
  • Pérdidas por el material que ya no se pueda recuperar
  • Devoluciones sobre ventas
  • Compensaciones al cliente por errores de calidad

Conceptos que afectan de manera directa el estado de resultados de la empresa, disminuyendo la utilidad. Una vez terminado el proyecto la empresa podrá apreciar el beneficio financiero con proyecciones y comparaciones, al implementar o no, el procedimiento correcto para la selección de proveedores en la parte de gastos de operación y costos de venta, principales rubros que disminuyen la utilidad de la empresa considerablemente. Añadiendo que se podrá hacer el comparativo para poder obtener un mejor precio, pues se tendrían diversas opciones a considerar

En la tabla 1 “Detalle de la perdida por material defectuoso” podemos apreciar el impacto de manera simplificada una venta mensual de 48,000 piezas a $5.00 y notamos como las devoluciones nos hacen perder una ganancia de $5,500.00 monto que ZF Electronics deberá disminuir en su estado de resultados generando una venta neta menor, por ende una menor utilidad.

Tabla 1. Detalle de la pérdida por material defectuoso.

Piezas

Defectos

Venta

Precio Unitario

Total

48000

0

48000

$5.00

$  240,000.00

48000

1100

46900

$5.00

$  234,500.00

Pérdida

$      5,500.00

Fuente: ZF Electronics 2018.

Objetivos

         Objetivo General

Presentar mediante las herramientas financieras el impacto de una correcta selección de proveedores MRO

        Objetivo Específico

 

1.     Recopilar, interpretar y analizar la información de costos y gatos en la primera semana para determinar el efecto que nos provoca al no contar con los proveedores MRO más óptimos para el desarrollo de nuestras actividades y así determinar el efecto derivado de una mala selección de proveedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)   pdf (599.2 Kb)   docx (220.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com