ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud como sistema de proceso


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2011  •  Monografías  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 8

La salud como sistema de proceso

La salud como sistema, en salud publica se divide la atención de salud en niveles según su complejidad así hay un primer nivel ,el que esta en el barrio si este no puede solucionar un determinado problema dentro del proceso salud, enfermedad pasa a un segundo nivel ,y de ser necesario a un tercer nivel de atención que seria el hospital de alta complejidad tecnológica todos los niveles están relacionados en un ida y vuelta de información sobre el estado de salud de una población esta intercomunicación hace que se lo denomine sistema de salud .De no existir esta es solo un conjunto de niveles de distinta complejidad aislados uno de los otros y eso ya no es un sistema de salud.

Sistema de Salud se puede definir como un conjunto de elementos que se encuentran relacionados entre sí, que mantienen una dinámica interna, una estrecha relación con su entorno y cuyo objetivo fundamental es promover, prevenir, curar y/o rehabilitar el buen equilibrio dentro de la continua salud-enfermedad.

En este mismo orden de ideas la salud como sistema es la relación entre el individuo y su entorno con el único objetivo de fomentar la prevención de enfermedades y en el peor de los casos tratar las enfermedades que al ser evaluadas diagnosticadas y tratadas pasan a la rehabilitación que es la etapa que lo reinserta a sus actividades cotidianas.

Por otro lado un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Un sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección generales. Además tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero.

El principal responsable por el desempeño global del sistema de salud de un país es el gobierno, pero también resulta fundamental la buena rectoría de las regiones, los municipios y cada una de las instituciones sanitarias. El fortalecimiento de los sistemas de salud y el aumento de su equidad son estrategias fundamentales para luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo.

Es por ello que la relación o compromiso de una óptima salud esta encaminada por la unión del individuo y el estado donde ambos deben converger en función de la prevención, mientras esta teoría se fomente minimizaran las enfermedades en cualquier parte del mundo.

En este mismo orden de ideas Venezuela cuenta con programas de prevención dirigidas principal por el Ministerio Popular de la salud, los centros de salud dictan charlas orientativas y preventivas sobre las enfermedades de mayor relevancia en las poblaciones con un universo importante como son las familias de escasos recursos económicos y una educación precaria o básica que los hace vulnerables a las enfermedades de denuncia obligatoria. Uno de los programas mas importantes es el de barrio adentro así como ambulatorios que son los centros de primera elección de la población, estos cuentan con las herramientas para prevenir y fomentar la salud.

Enfermería es el pilar fundamental para llevar a cabo los programas preventivos de enfermedades, por medio de charlas u orientaciones direccionalas a la población.

Es por ello, que es importante, recordar la importancia de disponer y fortalecer día a día, un sistema de servicios de salud que responda eficiente y efectivamente a prevenir y tratar la enfermedad, así como a reducir los efectos de la misma sobre las poblaciones. No obstante la apuesta actual, se orienta a elevar los niveles de Bienestar de los grupos sociales.

Lo anterior implica entonces aclarar que el objetivo es promover la Salud, otorgando las posibilidades y oportunidades para que los individuos y grupos eleven sus niveles de satisfacción material, física y espiritual, mas allá del hecho de estar o no enfermos.

Desde esta perspectiva, se entiende la Salud, como un PROCESO SOCIAL, ligado a la Vida, y en consecuencia, lleva implícito entro de sus condicionantes estructurales, acciones y significaciones sociales e institucionales, elementos culturales, económicos, sociales y políticos, que es necesario entender como un todo para intervenir desde esa lógica.

Factores que Intervienen en el mantenimiento de la salud

Se encuentran vinculados con el estilo de vida que se define como "el conjunto de pautas de conducta y hábitos cotidianos de una persona", viene a ser una forma de vivir, se relaciona cono los aspectos de la salud.

La influencia cultural que las personas o grupos recibimos es algo muy importante en este estilo de vida. La cultura con sus valores y costumbres determinan de forma explícita o implícitamente valores para determinan aspectos de salud y enfermedad, lo que en un primer momento puede parecer una enfermedad, luego puede implicar aspectos de salud.

El culto a la imagen y belleza en la actualidad, hacen que aparezcan enfermedades como la Anorexia. En el estilo de vida de las personas, se pueden adoptar diferentes tipos de conductas para proteger o promover y mantener la salud, son las conductas denominadas Conductas Preventivas.

Conductas Preventivas: se basan en el cuidado del cuerpo, hacer deporte, buena alimentación, higiene personalVan a ser importantes en el proceso de salud y de enfermedad. En determinados momentos las personas con estas conductas de salud pueden convertirlas en Hábitos de Salud.

Hábitos de salud: son conductas relacionadas con la propia salud que se encuentran firmemente establecidas y arraigadas en el repertorio comportamental del individuo. Se ponen en funcionamiento de una forma automática y si tener una clara conciencia de ello ( como por ejemplo la higiene personal). Al ser conductas aprendidas se adquieren, se mantienen y se extinguen siguiendo las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com