ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación Del Sistema De Comercialización De Plátano En El Ámbito De Intervención De La Alianza Cacao Perú


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  4.239 Palabras (17 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 17

Consultoría:

“Implementación del Sistema de Comercialización de Plátano en el Ámbito de Intervención de la Alianza Cacao Perú”

“2do Producto: Mapeo de los potenciales micro corredores de producción de Plátano por medio de los Planes de Negocios elaborados por cada una de las OR.”

WILFREDO SILVA VASQUEZ

CONSULTOR

Especialista en Plátanos

Alianza Cacao Perú

Av. Caminos del Inca 670 - Surco

T: 01-2170400 / C:975203009 / E: silvawilfredoahotmail.com

Índice

1. Introducción 3

2. Objetivos 3

3. Antecedentes 3

4. Criterios de definición de micro corredores de plátano y banano: 4

5. Identificación de Potenciales clientes 5

6. Micro corredores seleccionados. 7

6.1. Región Huánuco: 7

6.2. Región San Martin: 14

6.3. Región Ucayali 18

7. Volumen de producción y ventas de los microcorredores ofertadas 23

7.1. Volumen Actual 24

7.2. Volumen estimado a partir de la semana 36 24

7.3. Valor de venta estimado de los microcoredores 24

8. Conclusiones y Recomendaciones: 24

1. Introducción

La comercialización del plátano, es una de las principales dificultades para los productores que recién se vienen iniciando en la instalación de este cultivo.

En ese sentido y en el ámbito de intervención del proyecto de La Alianza Cacao Perú, se ha ubicado a los micro corredores, por sus condiciones naturales, características intrínsecas de fácil acceso, área productiva, producción mono varietal, tener buenas precipitaciones pluviales, pendientes productivas regulares, así como su cultura comercial y productiva.

El mapeo se ha desarrollado con la información proporcionada por el área de Monitoreo y considerando los Planes de negocio existentes para cada región, visitando y verificando que dichas características se hallan respetado en los micro corredores expuestos.

Encontraremos 6 micro corredores para la OR Huánuco, la que cuenta como característica principal su cercanía a Lima, concentrando el mayor número de micro corredores por las variedades, cultura comercial y productiva en la zona; contaremos en la OR San Martín con 04 micro corredores y en la OR Ucayali con 02 micro corredores en la OR Ucayali.

En este informe se detalla, las características que deben presentar los micro corredores, mapeo y ubicación de las mismas, estimado de producción semanal y una relación de compradores potenciales y existentes en la zona.

2. Objetivos

 Elaboración de criterios a tomar en cuenta para la selección del micro corredor.

 Ubicación y elaboración de relación de compradores potenciales.

 Mapeo y ubicación de los micro corredores por OR.

 Detallar la relación de fichas técnicas de los principales compradores.

3. Antecedentes

El plátano es una fruta tropical originada en el sudoeste asiático, perteneciente a la familia de las musáceas (es un híbrido triploide de Musa acuminata y Musa balbisiana). De acuerdo con la FAO, el plátano se cultivaba en el sur de la India alrededor del siglo V a.C. De allí se distribuyó a Malasia, Madagascar, Japón y Samoa. Fue introducido probablemente a África del este y oeste, entre los años 1000 y 1500 de la era cristiana. Finalmente llegó al Caribe y Latinoamérica, poco después del descubrimiento del continente. En América del sur se encontró en Bolivia y la mayor parte del Brasil.

Como alimento es considerado uno de los cultivos más importantes en el mundo, ocupando este frutal el 4º lugar en importancia, después del arroz, trigo y la leche. Los bananos son consumidos extensivamente en los trópicos, donde se cultivan y en las zonas templadas es apreciado por su sabor, gran valor nutritivo y por la disponibilidad durante todo el año. Tan solo en el Centro y Oeste de África constituye la fuente principal de alimentación de 270 millones de personas.

Según la FAO, estima que a nivel mundial los bananos y plátanos se cultivan en una superficie de 5`496,411.10 hectáreas y que producen alrededor de 38`901,406.00 toneladas de fruta, de los cuales un poco más de 10% es exportable. Los principales países productores son: India, Brasil, Ecuador, Colombia, Indonesia, Filipinas y China entre otras.

A nivel de Perú, el cultivo de plátano se caracterizan por ser una valiosa fuente alimenticia para el consumidor y un importante factor de seguridad alimentaria para el productor y su familia, especialmente en la selva, todo vez que se adapta a cualquier tipo de terreno, pudiendo producir frutas todo el año; asegurando continuos ingresos que permite tener solvencia económica a los pequeños productores y en algunos casos se constituye en una “caja chica” para financiar otras actividades agrícolas.

Según el Ministerio de Agricultura (MINAG), para el año 2011 se tuvo una producción de1´968,051.00 TM en una superficie cosechada de 148,657 Has; siendo el rendimiento promedio de 13,239 Kg/Ha.

El baby banano (musa AA Simonds) en Colombia y Ecuador, ha tomado un lugar importante dentro de las exportaciones de frutas hacia Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza y para EEUU, donde se considera una fruta exótica. Es cultivada en Perú entre los 200 msnm y 1000 msnm, con temperaturas entre 18 y 30°C, precipitación entre 1,800 y 2,000 mm, con suelos de acidez neutra, algunos ricos en materia orgánica, cenizas volcánicas y en las partes bajas (riveras de ríos) ricos en Limo, su topografía en muchas zonas es quebrada. Puede ser almacenado por encima de 12°C (su crítica) y por debado de esta temperatura sufre lesiones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com