ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación Modelo de Suministro Circular


Enviado por   •  10 de Abril de 2022  •  Informes  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 9

Comentarios

Giovanna        _____

Mario                _____         

Introducción

2. En la introducción: describan y ejemplifiquen las 5 estrategias de negocios y sus submodelos, presentados en el capítulo 2 de OECD (2019).

En el presente trabajo se presenta una empresa que tiene un modelo económico lineal y que, en base a conceptos aprendidos, se buscarán los procesos que puedan ser mejorados para llevarla a un modelo circular de acuerdo a las cinco estrategias de negocio de economía circular indicados por la OECD (2019).

En primer lugar, se señala el Modelo de Suministro Circular, el cual se basa en el suministro de recursos renovables, biodegradables o reciclables. En este modelo se habla de la estrategia Cradle to the Cradle, donde los desechos de la producción son los inputs para la generación de otro tipo de productos, con lo que se disminuyen al mínimo o eliminan los residuos. Es posible ver reflejado este modelo en la industria de muebles o trabajo con maderas, dónde los desechos que no se utilizan en la producción original son empleados para prensarlos y fabricar una nueva materia prima para otro tipo de muebles en base a este material aglomerado.

Luego existe el Modelo de Recuperación de Recursos, que, en este caso, implica la utilización de residuos corrientes como materias primas secundarias. A modo de ejemplo, es posible destacar las láminas metálicas con las que se fabrican las tapas de bebidas o cervezas. Estas planchas rectangulares pasan por una prensa que da la forma a cada tapa y queda como residuo esta misma plancha llena de agujeros. Este desecho se utiliza en algunas plantaciones para protegerlas de los roedores y conejos que podrían afectar su crecimiento y calidad de las futas y vegetales.

En el modelo recién mencionado se distinguen 3 variantes. La primera es el downcycling, el cuál trata de convertir los residuos en materias primas secundarias, tal como se menciona en el reciente ejemplo. El segundo es el upcycling que, al contrario del anterior, transforma los residuos en materias primas secundarias para productos de alto valor, como las botellas de vidrio que pueden pasar por un nuevo proceso para fabricar adornos costosos de diseños exclusivos. Finalmente, está la simbiosis industrial, donde los residuos de una industria se convierten de inmediato en los insumos para la generación de nuevos productos. A modo de ejemplo, destaca la industria porcina, en la cual, luego de obtener la carne del cerdo, se destinan las partes que no se utilizan para la fabricación de patés y pastas.

El tercero es el Modelo de Extensión de la Vida Útil, dónde, tal como como su nombre lo señala, se pretende que los productos no sean desechados de manera inmediata, sino más bien, tengan mayor durabilidad o que puedan recuperarse para volver a utilizarlos. En este modelo existen diversos mecanismos. El primero de éstos que los fabricantes extiendan la vida útil, el segundo es la reutilización y reparación y, el tercero, la remanufacturación. Un ejemplo que envuelve en gran parte este modelo es la industria automotriz, en la cual existen productos de menor o mayor calidad, las marcas entregan garantías asociadas a realizar en sus talleres las mantenciones, así como también ofrecen la recompra de los automóviles para volver a venderlos, extendiendo su vida útil.

En este tercer modelo existen 4 submodelos; (a) Clásico larga vida, que es posible ejemplificar en la venta de automóviles de alta gama, que utilizan insumos de mayor calidad y durabilidad. (b) Reutilización directa. Siguiendo la base del mismo ejemplo, los usuarios venden sus autos usados para comprar uno nuevo, mientras que el antiguo sigue funcionando con otro propietario. (c) Mantenimiento y Reparación, se ilustra en que podemos reemplazar las piezas que fallan en un auto para que éste vuelva a funcionar y extienda su vida útil. (d) Reacondicionamiento y remanufactura, se explica con los denominados autos clásicos, los que suelen encontrarse en condiciones de deterioro pero que, luego de trabajar en ellos, es posible que vuelvan a funcionar, dejando de ser un bien descartado.

Compartir Modelos, es el cuarto y tiene relación con la colaboración, mejorando la utilización de los bienes por los consumidores a través de la participación de múltiples usuarios. En este punto se distinguen dos submodelos; (a) Copropiedad, es posible aterrizarlo por medio de la ejemplificación del servicio AWTO, en el cual los automóviles no son de propiedad de algún particular individual, sino más bien, pagando una cuota, distintos usuarios tienen acceso al mismo vehículo, de manera diferida, evitando que cada uno de ellos tenga que adquirir este bien solo para sí. (b) Co-acceso, es la misma figura de lo que antes denominábamos como “vacaciones compartidas” para la optimización y utilización plena de cadenas de hoteles; el usuario era un pseudo-multipropietario.

En quinto lugar está el Modelo de Sistemas de Servicio de Producto, el cual tiene tres variantes; (a) Modelos de sistemas de servicio de productos orientados al producto, que tal como lo hacen las automotoras de marca, utilizando la modalidad de Compra Inteligente, ofrecen la recompra del automóvil con un precio mínimo comprometido desde un comienzo, para ellos volver a comercializarlo y el vendedor pueda elegir entre una nueva compra o no adquirir uno nuevo. (b) Modelos de sistemas de servicio de productos orientados al usuario, es lo mismo que hacen las empresas de renta de vehículos para empresas, donde ellos siguen siendo los propietarios y, al mismo tiempo, se hacen cargo de las mantenciones así como de asegurar una continuidad operacional del servicio. (c) Modelos de sistemas de servicios de productos orientados a resultados, es como lo hacen las empresas que rentan máquinas purificadoras de agua a las organizaciones.  

3. En el desarrollo: evalúen la posibilidad de implementar cada una de las estrategias de negocio estudiadas en el caso propuesto de la industria del mueble. Si proponen su implementación, deben describir cómo se debería hacer. Si descartan la estrategia, deben justificarlo.

En un mundo de recursos finitos, donde predominan los modelos de producción y consumo basados en “extraer - producir - usar - tirar”, la economía circular se convierte en un factor clave para garantizar un desarrollo sostenible del planeta. El aumento de la conciencia sostenible y la importante influencia de las generaciones futuras sobre el impacto ambiental toman cada vez más fuerza y obliga a la industria del mueble a repensar su modelo económico, fabricando productos más duraderos y de buena calidad orientando su modelo de negocio a la economía Circular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com