ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de la Filosofía de las 5S


Enviado por   •  24 de Abril de 2023  •  Resúmenes  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

  Universidad Autónoma del Estado de México

Centro Universitario UAEM Valle de México

Carrera: Ingeniería Industrial

Higiene y Seguridad Industrial

  Implementación de la Filosofía de las 5S

     

           

                            Cruz Cruz Cinthia Nohemi

                            González González María Isabel          2027743

                            Juan Vázquez María Guadalupe

                          Grupo E-61              Profesor: Jeronimo Perez Salinas

                                                                                                                                       

                                                                                                                                             17 de abril del 2023

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

El siguiente texto aborda la implementación de la filosofía de las 5´s dentro de un centro de trabajo dedicado a la venta y distribución de artículos para mascotas, específicamente en el almacén de dicho establecimiento. Es importante recordar que esta filosofía tiene su origen en los años 60´s dentro de la empresa automotriz Toyota en Japón. Dicha filosofía consta de 5 etapas SEIRI (Clasificar), SEITON (Ordenar), SEISO (Limpiar), SEIKETSU (Estandarizar), SHITSUKE (Disciplina).

El objetivo principal de este informe será dar a conocer detalladamente la aplicación de cada una de las etapas, así como también explicar las problemáticas que surgieron durante el proceso de implementación y cuáles fueron las soluciones que se dieron para conseguir los resultados óptimos.

Dentro de los objetivos particulares en la implementación de esta metodología es lograr procesos agilizados en la búsqueda y acomodo de mercancía, prevención de accidentes, conservar la cadena de calidad de los productos, identificar y liberar espacios muertos, así como también destinar un lugar para cada cosa y colocar cada cosa en su lugar con los posteriores pedidos de llegada. Una de las principales acciones a realizar será la clasificación para la rápida identificación de productos perecederos.

Elegimos este establecimiento por diferentes problemáticas que se presentan con la continua entrada y salidas de mercancía, además el desorden que constantemente ocasiona pérdida de tiempo en la búsqueda de productos, así como también la fatiga visual y poco armoniosa que se tiene dentro de esta área de trabajo. Consideramos que este lugar es una parte fundamental dentro de la organización por lo que su correcto funcionamiento favorecerá al resto de la organización, la razón de nuestra elección fue que podremos tener resultados más tangibles al ser un centro de trabajo que actualmente se encuentra en funcionamiento.

Cada capítulo de este trabajo será abordado conforme a cada una de las cinco etapas para tener mejores especificaciones del desarrollo de dicha implementación ya que también es clave mencionar que nuestro principal enfoque es el almacén pero que este tiene relación directa con cada una de las áreas del punto de venta.

JUSTIFICACIÓN

Para tener un contexto previo de la organización, sus instalaciones y su distribución es importante conocer a que se dedica esta empresa, su mercado principal es la venta de accesorios, juguetes, productos de cuidado y belleza, ropa y alimento para mascotas de compañía, perros, gatos y animales exóticos, se brinda el servicio de grooming, consultas y cirugías veterinarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (268.2 Kb)   docx (372.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com