ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE CONOCER Y SABER CLASIFICAR LOS COSTOS PARA UNA BUENA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  2.318 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE CONOCER Y SABER CLASIFICAR LOS COSTOS PARA UNA BUENA TOMA DE DECISIONES

Dentro de un mundo globalizado que avanza rápidamente montado en ideas de mejorar, eficientizar y maximizar los recursos utilizados para el proceso en el que estamos involucrados no topamos cada día con nuevas tendencias y herramientas que nos ayudan a visualizar donde están enfocados los recursos, donde están las fugas o en qué área es necesario invertir los recursos para lograr un balance que nos lleve a lograr mejores resultados; es por ello que es necesario obtener cada día datos e información veraz que nos ayude a tomar mejores decisiones.

Hoy analizaremos un área que se encuentra lejos del piso de producción y que por mucho tiempo se ha mantenido a la sombra de las medidas que usualmente se toman para establecer mejoras, ahorros y enfoque de recursos.

El área de Finanzas posee la información más concreta y exacta para saber en que parte de nuestro proceso se están enfocando los recursos y cuáles son los recursos que están generando una perdida, que gastos son atribuibles al proceso de transformación del producto, definir que gastos son fijos o variables, etc.

Es realmente importante poder distinguir entre que es un gasto y un costo ya que a partir de estos dos conceptos podremos identificar que el Gasto – es toda salida de recurso que no tiene impacto en la fabricación del producto / servicio; y el Costo – es una inversión directa a la manufactura del producto / servicio.

Es por ello que el enfoque debemos tenerlo en los costos de fabricación, producción o transformación, ya que al poder identificarlos y clasificarlos podremos tomar decisiones que nos lleven a eficientizar nuestro proceso.

Una vez que hemos logrado identificar el o los costos de producción, estos a su vez pueden ser divididos en 3 categorías:

Costos Fijos – son todos aquellos que sin importar la producción no varían mes a mes. Por ejemplo: rentas, seguros, etc.

Costos Variables – estos costos son aquellos que se encuentran ligados al proceso productivo; ejemplo: la materia prima, entre mayor producción tengamos será necesario comprar más material.

Costos Semi- variables/fijos – estos costos pueden comportarse de forma mixta, por ejemplo, la electricidad, aunque es necesaria cada mes, es dependiente del requerimiento de producción.

Sin embargo, es útil entender que no todos los costos son de fabricación y no todos ellos pueden o deben cargarse al precio del producto; dado esto es necesario identificar que los costos debemos clasificarlos entre Materia Prima, Mano de Obra Directa y Gastos de fabricación.

Una vez que hemos clasificado las salidas de recursos en estas 3 clasificaciones, es muy fácil que podamos analizar en donde se concentran los recursos a través del proceso. Y con esta información podamos tomar las mejores decisiones; en mi particular punto de vista podría asociarse como realizar un VSM de los costos que se tienen durante el proceso de fabricación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com