ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Contabilidad Ambiental en las empresas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la Contabilidad Ambiental en las empresas

Contenido

Actualmente, el mundo está atravesando por la destrucción de la naturaleza y el agotamiento de sus recursos naturales debido al uso incontrolable por parte de las empresas que tienen contacto directo con el medio ambiente, surgiendo como respuesta a esta necesidad la importancia de la Contabilidad Ambiental.

Muchos de nosotros hemos oído estas dos palabras “Contabilidad Ambiental”, antes que nada, no debemos confundirla con la Contabilidad que normalmente conocemos.

La contabilidad se define como la ciencia, la técnica y el arte de reconocer, valorar, presentar y analizar las operaciones económicas y financieras que realiza una empresa durante un periodo determinado con el fin de conocer los resultados obtenidos y estructurar los estados financieros que servirán de base para la toma de decisiones gerenciales. (Zapata 2017) en cambio, la Contabilidad Ambiental según la Agencia Europea del Medio Ambiente la define como un conjunto de instrumentos y sistemas que son útiles para medir, evaluar y comunicar la actuación medioambiental de la empresa.

Analizando lo anterior dicho, en pocas palabras la contabilidad ambiental es un tipo de contabilidad enfocada en la identificación, registro, resumen y presentación de los activos, pasivos y resultados ambientales, y que tiene como propósito dotar de elementos objetivos a los que toman las decisiones, los Directivos.

Pero, ¿En qué radica su importancia en las empresas? La contabilidad ambiental ha venido cobrando importancia en las empresas, ya que a partir de esta se logran medir los costos y gastos en los que se incurre para el manejo del desecho de los residuos que la operación productiva genera, convirtiéndose así en una fuente de información que sirva para la toma de decisiones y sobre todo para definir las materias primas que van a ser utilizadas en la producción.

Con la implementación de esta práctica, se genera un beneficio para las empresas (debido a que el Estado le brinda beneficios a nivel tributario a empresas con buenas prácticas ambientales) y a la sociedad, ya que se disminuye el riesgo de las afecciones en la salud. En la actualidad, se ha convertido en una práctica común entre las empresas la implementación de proyectos de responsabilidad social empresarial. En estos proyectos las empresas se concientizan sobre los factores externos a ellas, es decir, buscan que el daño ambiental sea reparado por medio de beneficios que sean convenientes para todas las partes interesadas.

Sin embargo, a pesar de que la contabilidad ambiental se ha convertido en una práctica común a nivel mundial, en nuestro país en una investigación realizada por (Morales, 2015), concluye que existe conocimiento mínimo acerca de temas ambientales en cuanto a obligaciones, permisos y acciones preventivas que la empresa debe considerar en la realización de sus actividades económicas, estableciendo un impacto ambiental incontrolable interno que puede llevar a incurrir en sanciones y multas por parte del organismo de control ( Ministerio de Ambiente); asimismo se mantiene un deficiente control ambiental referente a la presentación de la información financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com