ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 12

BOLETÍN 4010. DICTAMEN DEL AUDITOR.-El dictamen es el documento que suscribe el Contador Público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate.

importancia del dictamen en la practica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el publico conoce de su trabajo finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones, en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa de acuerdo con las NIF. objetivo es establecer la forma y contenido del dictamen que debe emitir el auditor al término de su examen practicado de conformidad con las normas de auditoría generalmente aceptadas, y describir las modificaciones a dicho documento cuando existan limitaciones en el alcance del trabajo y/o desviaciones en las NIF. ELEMENTOS BASICOS QUE INTEGRAN EL DICTAMEN DEL AUDITOR SON LOS SIGUIENTES:

A. Destinatario

B. Identificación de los estados financieros.

C. Identificación de la responsabilidad de la administración de la compañía y el auditor.

D. Descripción general del alcance de la auditoria.

E. Opinión del auditor.

F. Redacción y firma del dictamen.

G. Fecha del Dictamen.

H. Obligaciones en su uso.

En ocasiones el auditor no se encuentra en condiciones de expresar una opinión sin salvedades ya sea por existir desviaciones en la

aplicación de los postulados básicos de contabilidad de su examen. Dictamen con salvedades.Cuando el auditor expresa una opinión con salvedades debe revelar en uno o mas párrafos, dentro del cuerpo del dictamen todas las razones de importancia que las originaron e indicar inmediatamente después de la expresión “en mi opinión la frase “excepto por” o su equivalente, haciendo referencias a dichos párrafos. a) salvedades por desviaciones en la aplicación de los principios de contabilidad. El boletín A-1 de la comisión de principios de contabilidad establece que los principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros b) salvedades por limitaciones en el alcance del examen practicado. Para que el auditor pueda emitir una opinión sin salvedades al alcance requiere que haya aplicado todos los procedimientos de auditoria que hubiese considerado necesarios en las circunstancias. En ocasiones, por imposibilidad practica, o bien, por limitaciones impuestas por al administración de la compañía, el auditor no puede aplicar todos los procedimientos de auditoria que considera necesarios. Las situaciones mencionadas anteriormente representan limitaciones en el alcance del examen practicado, por lo que el auditor deberá utilizar su criterio profesional para evaluar si estas restricciones son de tal importancia que debe expresar una salvedad o abstenerse

de opinar, según la gravedad y naturaleza de las restricciones. Cuando se presentan limitaciones en el alcance del examen, se deberá describir, en un párrafo especifico dentro del dictamen, la naturaleza de dichas limitaciones. Dictamen Negativo.- El auditor debe expresar una opinión negativa o adversa cuando, como consecuencia de su examen, concluye que los estados financieros no están de acuerdo con los principios de contabilidad y las desviaciones son a tal grado importantes que la expresión de una opinión con salvedades no sería adecuada PRONUNCIAMIENTOS RELATIVOS AL DICTAMEN CON ABSTENCIÓN DE OPINIÓN El auditor debe abstenerse de expresar una opinión cuando el alcance de su examen haya sido limitado en forma tal que no proceda la emisión de un dictamen con salvedades. En este caso, deberá indicar todas las razones que dieron lugar a-dicha abstención. La abstención de opinión, no obstante que implica la imposibilidad del auditor de expresar una opinión sobre los: estados financieros tomados en su conjunto, se considera: como dictamen para efectos de las normas de auditoria. Cuando se emite un dictamen con abstención de opinión, además de modificar la redacción del último párrafo del modelo de dictamen, se debe omitir la afirmación de la ¡responsabilidad del auditor incluida en el primer párrafo y adicionalmente, eliminar el segundo párrafo o modificar su redacción de acuerdo a las circunstancias de cada caso en particular. Otros pronunciamientos relativos al dictamen. 1- Mención de un asunto importante en el dictamen. Existen

circunstancias en las que es necesario que el auditor haga énfasis en su dictamen a un hecho importante que debe revelarse en los estados financieros. Estas aclaraciones o menciones no implican salvedades. Algunos de estos casos se pueden presentar cuando:

• Existan contingencias no cuantificables, tales como demandas, problemas de continuidad del negocio en marcha, etcétera.

• Existan' cambios en la aplicación de los principios de contabilidad ó en las reglas particulares, por ajustes a los resultados de ejercicios anteriores o por corrección de 'errores.

CONTINGENCIA: Accidente que puede ocurrir o no durante el desarrollo de algún proceso o de algún acontecimiento SE CLASIFICAN EN Contingencias cuantificables y no cuantificables Las contingencias no cuantificables pueden incidir en el dictamen de la siguiente forma:

a) Cuando, atendiendo a su importancia, sea necesario incluir un párrafo de énfasis en el dictamen. En este casó, no obstante que la contingencia se encuentre adecuadamente revelada en una nota á los estados financieros, el auditor deberá mencionarla en un párrafo de énfasis en su dictamen. ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS cuando se incluyen cantidades y otras revelaciones del período precedente para comparación con los estados financieros del período actual, pero no son parte integral de los estados financieros del período actual. Los comparativos se presentan en cumplimiento con el marco de referencia relevante para información financiera. Las diferencias esenciales en dictámenes de auditoría son que:

(a) Para

cifras correspondientes, el dictamen del auditor sólo se refiere a los estados financieros del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com