ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTOS


Enviado por   •  22 de Enero de 2013  •  4.981 Palabras (20 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 20

EL DERECHO TRIBUTARIO

También conocido como derecho fiscal, es una rama del Derecho Público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.

1. TRIBUTOS

1.1. DEFINICIÓN DE TRIBUTOS SUJETO ACTIVO Y SUJETO PASICO

Los tributos podemos definirlos como “las prestaciones en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley, para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines”.

El sujeto activo de las relaciones tributarias es el Estado o cualquier otro ente que tenga facultades tributarias, que exige tributos por el ejercicio de poderes soberanos, los cuales han sido cedidos a través de un pacto social.

El sujeto pasivo es el contribuyente tanto sea persona física como jurídica.

1.2. CARACTERISTICAS DE LOS TRIBUTOS

A modo de explicación se describe:

a) Prestaciones en dinero: es una característica de la economía monetaria que las prestaciones sean en dinero, aunque no es forzoso que así suceda. Es suficiente que la prestación sea “pecuniariamente valuable” para que se constituya un tributo, siempre que concurran los otros elementos caracterizantes y siempre que la legislación de cada país no disponga de lo contrario.

b) Exigidas en ejercicio del poder del imperio: el elemento esencial del tributo es la coacción, el cual se manifiesta esencialmente en la prescindencia de la voluntad del obligado en cuanto a la creación del tributo que le sea exigible. La bilateralidad de los negocios jurídicos es sustituida por la unilateralidad de su obligación.

c) En virtud de una Ley: Se refiere al Principio de Legalidad, por el cual no hay tributo sin ley previa que lo establezca. Como todas las leyes que establecen obligaciones, la norma tributaria es una regla hipotética cuyo mandato se concreta cuando ocurre la circunstancia fáctica condicionante prevista en ella como presupuesto de la obligación.

Tal condición fáctica e hipotética se denomina “hecho imponible”, es decir, toda persona debe pagar al Estado la prestación tributaria graduada según los elementos cuantitativos que la ley tributaria disponga y exige.

d) Para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines: el objetivo del tributo es fiscal, es decir, que su cobro tiene su razón de ser en la necesidad de obtener ingresos para cubrir los gatos que le demanda la satisfacción de las necesidades públicas. Además el tributo puede perseguir también fines extra fiscales, o sea, ajenos a la obtención de ingresos.

1.3. CLASIFICACIÓN DE LOS TRIBUTOS

Al considerar los ingresos del Estado, se tiene la ocasión de señalar divergencias que se advierten en el campo doctrinal con respecto a su clasificación, destacando la relatividad de los diversos criterios elegidos para tal efecto; refiriéndose a todo lo relacionado con Impuestos, Tasas y Contribuciones Especiales.

IMPUESTO

Son impuestos las prestaciones en dinero o en especies, exigidas por el Estado, en virtud del poder del imperio, a quienes se hayan en las situaciones consideradas por la ley como hechos imponibles.

TASA

Es un tributo cuyo hecho generador está integrado a una actividad del Estado divisible e inherente, hallándose esa actividad relacionada directamente con el contribuyente.

CONTRIBUCIONES ESPECIALES

Por su fisonomía jurídica particular se ubican en una situación intermedia entre “los impuestos” y “las tasa”. , y comprende gravámenes de diversa naturaleza. Se define como “los tributos obligatorios debidos en razón de beneficios individuales o de grupos sociales derivados de la realización de obras, o gastos públicos, o especiales actividades del Estado.”

2. IMPUESTO Y SUS CARACTERISTICAS

Es una obligación unilateral impuesta coactivamente por el Estado en virtud de su poder de imperio.

Una obligación de dar dinero o cosa (prestación).

• Emanada del poder de imperio estatal, lo que supone su obligatoriedad y la compulsión para hacer efectivo su cumplimiento.

• Establecida en la ley.

• Aplicable a personas individuales o colectivas.

• Que dichas personas se encuentren en distintas situaciones predecibles como puede ser determinada capacidad económica, realización de ciertos actos, etc.

2.1. CLASIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS

En razón de su origen

• Internos: Se recaudan dentro de las fronteras patrias. Ejemplos: Impuesto sobre la renta o el IVA

• Externos: Son los recaudados por el ingreso al país de bienes y servicios, por medio de las aduanas además actúan como barrera arancelaria.

En razón del objeto

Depende de cómo esté estructurada la administración Tributaria de un país para clasificar sus impuestos.

En razón de criterios administrativos

• Impuestos directos: Se aplican de forma directa, afectando principalmente a los ingresos o propiedades. Gravan manifestaciones inmediatas de capacidad contributiva.

• Impuestos indirectos: Afectan a personas distintas del contribuyente, que traslada la carga del impuesto a quienes adquieren o reciben los bienes. Gravan manifestaciones mediatas de capacidad contributiva, en función del consumo. Gravan en relación a índices.

En función de la capacidad contributiva

La capacidad contributiva mide la posibilidad de contribuir a los gastos del Estado de los sujetos. Es imposible medirla adecuadamente, por lo que se mide en la cantidad que el contribuyente tiene o ha ingresado en un periodo dado.

Criterio económico de la traslación

• Impuestos directos: Se establecen sin que el Estado pretenda que el impuesto se traslade a una persona distinta del obligado. Estos impuestos graven a la persona obligada en la norma, se trata de que el impuesto reacata sobre el obligado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com