ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

IMPUESTOS

¿QUÉ SON LOS IMPUESTOS?

Es un pago al Estado, de carácter obligatorio, que consiste en el cobro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas y es a través del uso de estos recursos que el Gobierno Federal, devuelve a la sociedad a través de bienes públicos, como la educación pública, los servicios como la luz, la impartición de justicia y la seguridad, además de procurar igualdad de oportunidades (de educación, vivienda, cultura, etc.) entre los miembros de la sociedad.

Para no perjudicar a los que menos ganan, el impuesto se cobra en forma proporcional a la capacidad económica de quien lo paga. Esto se logra con un sistema de impuestos conocido como progresivo, donde quien más gana más paga impuestos.

¿QUIÉNES COBRAN LOS IMPUESTOS?

En materia fiscal existen tres entidades que tienen la capacidad para cobrar impuestos, la Federación, los Estados y los Municipios.

La Federación y los Estados, tienen la capacidad para establecer contribuciones y son la única instancia facultada por nuestra Constitución para realizarlo.

Existen impuestos que pertenecen exclusivamente a la federación y estos son cobrados por El SAT, el cual es un órgano que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuya responsabilidad es aplicar la legislación fiscal, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público. A quien cobra los impuestos se le llama SUJETO ACTIVO.

POR QUÉ SE PAGAN LOS IMPUESTOS?

Como toda empresa el estado requiere de la realización de diversas actividades para cumplir con sus objetivos, como es el desarrollo de actividades complejas que van encaminadas a proveer de servicios públicos y a satisfacer las necesidades generales de la sociedad.

En razón de lo anterior, la actividad financiera del Estado conoce tres momentos de gran importancia para el país:

1. La obtención de ingresos (A través de los impuestos).

2. La gestión o manejo de los recursos obtenidos.

3. La realización de gastos para el sostenimiento de las funciones públicas; la prestación de servicios públicos y la realización de diversas actividades.

Por ello, es preciso exista un organismo regulador, al cual se le adjudique el cumplimiento de satisfacer determinadas necesidades públicas, como es la seguridad social, salud, educación, infraestructura, entre otros.

¿EN QUÉ SE UTILIZAN LOS IMPUESTOS?

Los recursos recaudados a través de los impuestos, tienen como fin costear los servicios públicos que el Estado brinda, y el contribuyente paga con los impuestos, los servicios que recibe. En ese sentido, hablamos de una contraprestación, toda vez que el contribuyente proporciona una parte de sus recursos a cambio de la satisfacción de ciertas necesidades de carácter colectivo, como el drenaje, el alcantarillado, el transporte público, los hospitales, el servicio de bomberos, ambulancias, construcción, mantenimiento de vías públicas, y también a programas y proyectos de apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios y para subsidios necesarios para el desarrollo del país.

¿CÓMO SE REPARTEN LOS RECURSOS?

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, señala que la administración de los recursos públicos federales se realizará con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, control, equidad de género, rendición de cuentas y transparencia, por lo que a partir de ello, la gestión pública destina los recursos a programas productivos, cuyos resultados se ven reflejados en la atención de necesidades como son entre otras; la Salud, Educación, Desarrollo social, Seguridad pública, Desarrollo industrial y empresarial, Ganadería, Protección de recursos naturales, Silvicultura, Impartición de justicia.

Es importante resaltar que ninguna de estas iniciativas sería posible sin tu apoyo, ya que gracias al pago de tus contribuciones, el Estado está en condiciones para destinar recursos a dichos planes, programas y proyectos.

¿RIESGOS POR NO PAGAR IMPUESTOS?

El incumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, trae como consecuencia la imposición de multas, recargos, gastos de ejecución y la revisión de las autoridades fiscales.

¿QUIÉNES SE BENEFICIAN?

Con el pago de los impuestos, se beneficia toda la sociedad, ya que con sus contribuciones se atienden necesidades básicas de la población y se impulsa el desarrollo social y económico del país.

LOS PRINCIPIOS TEÓRICOS DE LOS IMPUESTOS.!!!!

* Principio de Justicia: En cada estado se debe de contribuir al sostenimiento del gobierno en una porción lo más cercano posible a sus respectivas capacidades es decir, que los contribuyentes pagarán sus impuestos de acuerdo a sus ingresos y a eso se le llama equidad, el cobro de impuestos debe ser equitativo.

* Principio de Generalidad: Es decir que todos deben pagar impuestos, o en términos negativos que nadie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com