ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia de los presupuestos financieros sobre la planeación estratégica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

Duvan Castillo

3922

Incidencia de los presupuestos financieros sobre la planeación estratégica

Los presupuestos financieros, “son un plan integrador y coordinador que expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia”. (GESTIOPOLIS)

Es decir es un análisis del futuro y presente acerca de la destinación de los recursos, en todas las áreas de la organización, con el fin de facilitar la toma de decisiones, que permitan la mejora progresiva.

Para la elaboración de un presupuesto se presentan cinco etapas, pre iniciación, elaboración, ejecución, control y  evaluación.

  • Pre iniciación, estudio de los datos históricos y eventos presentados en todas las áreas de la organización
  • Elaboración, teniendo en cuenta la información recolectada se realizara un presupuesto maestro.
  • Ejecución, con el presupuesto realizado, se llevara a cabo en la organización.
  • Control y evaluación, se revisara que el presupuesto no presente fallas o déficit y que esté funcionando de manera correcta. Al finalizar un determinado periodo se repetirá el proceso.

El presupuesto, en si es una herramienta que permite al administrador contar con información cuantitativa, para la elaboración de un plan.

La planeación estratégica, “es un proceso sistemático de desarrollo  e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos” (wikipedia).

Esto es también llamado arte y ciencia de formular, en el pasado se le denominada estratega, a los comandantes encargados de liderar un ejército con un solo fin, el cual era el de salir victorioso de una guerra.

En la actualidad la planeación estratégica consta de las mismas características, esto se debe a que una empresa va a estar dirigida por el administrador  el cual estará encargado de la toma de decisiones, diseño de planes, mejoras, entre otras actividades, con el fin de guiar a su empresa a un éxito rotundo, destacándose por encima de otras, de este modo logrando sus metas u objetivos planteados a largo, mediano y corto plazo.

Pero para lograr esto el administrador deberá tener en cuenta las etapas de la planificación estratégica, las cuales tendrán que ser analizadas en su totalidad para así generar una estrategia eficiente y eficaz para la organización.

Encontramos cinco  etapas, entre ellas análisis del entorno, formulación, programación, ejecución y evaluación.

  • Análisis del entorno, en esta etapa el administrador estará obligado a realizar un análisis detallado acerca de la industria, de su competencia, para así generar un autodiagnóstico que le permita evidenciar diferentes escenarios en los que se pueda ver, ya sea ventaja o desventaja, así mismo se le pueden presentar oportunidades o amenazas.
  • Formulación, al tener identificados todos los pro y contras que se presentan en la organización, el administrador tendrá que idear diferentes planes para contrarrestar y aprovechar al máximo los resultados obtenidos previamente en su análisis, planteando objetivos, capacidades y recursos.
  • Programación, se definirán tiempos para el cumplimiento del plan de acción previamente elaborado.
  • Ejecución, se implantara el plan de acción.
  • Evaluación, en esta etapa se verificara que el plan de acción esté funcionando, de no ser así se repetirán las etapas de la planeación estratégica.

Como se pudo evidenciar los presupuestos están ligados a la planeación estratégica. Esto se debe a que en la planeación estratégica exactamente en la etapa de formulación, se tiene que elaborar un presupuesto el cual le va a permitir al administrador, saber cuánto le va a costar cuantitativamente la ejecución de su  plan de acción, que contribuya al cumplimiento de los objetivos planteados por el gerente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com