ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación estratégica de recursos financieros v2


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 7

         [pic 1]

Nombre del alumno:

                  Héctor Rita Olmos.

Número de matrícula:

                    17000573.

Modulo:

                    Planeación estratégica de recursos financieros v2.

Evidencia de aprendizaje:

           EA2. Caso la Trigueña. Parte 1.

Asesor:

                    Ernesto George Wright Ledesma

Fecha de elaboración:

                    07 de octubre de 2020.

  1. ¿Por qué las razones financieras son útiles?

Porque son esenciales y de gran utilidad al momento de analizar o investigar la situación económica exacta de una organización y con la información que nos arrojan se pueden tomar decisiones más acertadas sobre si un proyecto será viable o no.

  1. ¿Cuáles son las cinco grandes categorías de las razones financieras?

Estas son: razones de actividad, razones de mercado, razones de rentabilidad, razones de liquidez y razones de endeudamiento.

  1. Calcula la razón de circulante de La Trigueña en 2016, partiendo del balance general y en los datos proyectados del Estado de Resultados. ¿Qué opinas sobre la posición de la empresa durante 2014, 2015 y 2016?

[pic 2]

[pic 3]

Para el año 2014 La Trigueña tenia $2.02 pesos por cada peso de deuda.

[pic 4]

Para el año 2015 La Trigueña tenia $1.26 pesos por cada peso de deuda.

[pic 5]

Para el año 2016 La Trigueña tenia $2.54 pesos por cada peso de deuda.

  1. Si las razones de liquidez representan importancia para los gerentes, banqueros o accionistas, ¿de qué forma les interesan a los analistas Uribe y Campos?

Ellos quieren saber la manera de recuperar la solidez financiera de la compañía entonces para ello necesitan saber que tan sanas son sus finanzas para de este modo toma la decisión más adecuada para un posible financiamiento si sobrepasar sus límites de endeudamiento. Por lo que se nota, aparentemente la compañía tiene una aceptable razón de liquidez con lo cual tiene margen para adquirir un financiamiento o en dado caso mejorar las áreas de producción o desarrollo que tal vez se estén estancando.

  1. Determina la rotación de inventario de 2016, los días de cobranza de ventas (DCV), la rotación de activo fijo y la rotación de activo total, y compara estas razones con los datos de la industria en general. Genera un comentario sobre estas razones.

[pic 6]

 [pic 7]

Representa una rotación lenta de los inventarios si se le compara con el promedio de la industria el cual representa casi el doble.

[pic 8]

[pic 9]

La Trigueña está tardando muchos días en recuperar la inversión de sus ventas a crédito tanto así que está casi al doble de días promedio del resto del sector que es de 32 días.

[pic 10]

= 8.7986[pic 11]

Indica que se está vendiendo $8.79 pesos por cada peso invertido en activos fijos.

[pic 12]

[pic 13]

  1. Calcula la razón de deuda de 2016, la razón de cobertura de interés y la de cobertura de UAIIDA (Utilidad de impuestos e intereses después de arrendamiento), y compara estas razones con los datos de la industria en general.

[pic 14]

[pic 15]

La Trigueña para el 2016 baja notablemente su razón de deuda, ahora mismo está financiándose con el 43.06 % de capitales ajenos ubicándola mejor todavía que el promedio de la industria.

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

La trigueña muestra una buena capacidad para solventar gastos, todavía mejor que el promedio del sector lo cual quiere decir que puede adquirir deuda para recuperar terreno perdido.

  1. Calcula el margen de utilidad de 2015, la rentabilidad básica (RRB), el rendimiento sobre activos (ROA) y el rendimiento sobre capital (ROE), y define qué información arrojan estas razones.

[pic 20]

 %[pic 21]

El margen de utilidad para La Trigueña subió a 5.219%, rebasando con esto el promedio de la industria.

[pic 22]

 %[pic 23]

La Trigueña se ha recuperado considerablemente respecto al año anterior pero no logró equilibrarse a la par del promedio de la industria.

[pic 24]

%[pic 25]

Como se puede evidenciar, en 2016 La Trigueña obtuvo un mayor rendimiento que en 2015, y dado que su activo aumento, se evidencia un notable crecimiento en su indicador de rendimiento sobre el activo total, aunque lo que está generando una mayor utilidad con una inyección de activo mayor.

[pic 26]

%[pic 27]

En comparación con el año anterior, La Trigueña ha recuperado considerable terreno, aunque, todavía falta camino para estar a la par del promedio de la industria.

  1. Calcula la razón de precio/utilidad, precio/flujo, de efectivo y de valor de mercado para 2016 e indica qué información arrojan estas razones para los inversionistas.

Razón precio utilidad = Precio de la acción / Utilidad de la acción

           

[pic 28]

[pic 29]

La Trigueña recuperará su inversión por cada utilidad en un aproximado de 10 años.

           

            Precio / Flujo de efectivo =  Precio / Flujo de caja por acción

           

[pic 30]

          Valor de mercado/Valor en libros = Precio de la acción / Valor en libros por acción

[pic 31]

La Trigueña cotiza con precio mayor a su valor contable

  1. Con la información del siguiente balance general, simplificado para mostrar cómo las reducciones de los días de cobranza influyen en el precio de las acciones, es decir, si la empresa no modifica sus ventas, pero si cambia su promedio en días de cobranza a 33 días, ¿cómo este cambio se reflejaría en los estados financieros y en el precio de las acciones?

Balance General simplificado

Cuentas por cobrar

$ 956,200.00

Deuda

$ 1,484,800.00

Otros activos circulantes

$ 1,803,180.00

Activo fijo neto

$ 688,193.00
-------------------

Capital contable

$ 1,962,773.00
-------------------

Total efectivo

$ 3,447,573.00
-------------------
-------------------

Pasivo más capital contable

$ 3,447,573.00
-------------------
-------------------

  1. En 2015, La Trigueña cubrió la deuda de sus proveedores mucho después de las fechas de vencimiento y no mantuvo las razones financieras en los límites señalados en los contratos de los préstamos bancarios, esto puede repercutir en que puede llegar a perder credibilidad con sus proveedores o que el banco llegue a negarle la renovación del préstamo, el cual vence en 90 días. Tomando como base la información anterior, y en el supuesto de que fueras el director de crédito, ¿continuarías vendiéndole a crédito a la empresa o exigirías condiciones de efectivo contra entrega?, en cuyo caso la empresa puede dejar de comprarle. Evalúa la alternativa y sustenta tu argumento.

         La Trigueña es una compañía muy bien posicionada en su ramo. Su programa para expandirse no obtuvo los resultados esperados causando que los pagos a sus proveedores y acreedores se retrasen. En este caso yo continuaría vendiéndole a esta compañía pero cambiaría las condiciones de pago o de crédito toda vez que se pueden llegar a acuerdos positivos para ambas partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (205.7 Kb)   docx (580.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com