ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incumplimiento y demora en entrega de pedidos a través de la App Store, además de un mal servicio brindado


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  3.514 Palabras (15 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 15

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

[pic 1]

Facultad de Gestión y Alta Dirección

Curso: Finanzas 2

Empresa: Lima Gas S.A.

Primera entrega

PRESENTADO POR:

  • Christian Martínez                         20105341
  • Camila Zegarra                        20130198
  • Willy Días                                20101472
  • Josselyn Collas                                20112343
  • Edward Guzmán                        20130286

2017 – II

Aspectos Cualitativos

  1. Antecedentes

Según los EEFF auditados 2016, Lima Gas S.A. es una sociedad anónima peruana que lleva 56 años en el mercado peruano desde su constitución en 1961. En el año 2013, Lipigas S.A., empresa chilena, compró el 99.99% de las acciones de Lima Gas. Desde el 2008 se listan el 100% de sus acciones en la BVL, al 31 de diciembre del 2016 el capital de la compañía está representado por 2,852,046 a un valor nominal de S/. 18.7814 por acción siendo Inversiones Lipigas Uno Limitada el principal accionista. El sector es hidrocarburos, la actividad económica de la compañía es la producción, importación, industrialización, almacenamiento, transporte y distribución del GLP hasta al consumidor final. A finales del 2016 cuenta con 279 trabajadores, igual que en el 2015. Sus proveedores son Petroperú S.A., Pluspetrol Perú Corporation S.A. y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. La empresa cuenta con plantas envasadoras ubicadas en: Callao, Trujillo, Chiclayo, Piura, Juliaca, Ica y Arequipa, así como centros de distribución en Cuzco y Tacna.

  1. Análisis PEST

-Político

Establecimiento de acuerdos entre Perú y Bolivia dentro del marco del II Gabinete Binacional que permitirá un incremento en el transporte y flujo libre de comercio entre los países, importante debido a que uno de los proveedores principales de Lima Gas radica en Bolivia. Asimismo, la resolución 0331/2017 de la ANH presenta modificaciones para las tarifas de gas para dinamizar el sector.

-Económico

Según estudios del INEI se halló qué en el subsector de hidrocarburos, a pesar de la baja en la producción de gas natural y sus líquidos, aumentó la producción de petróleo crudo en un 4.26% en el mes de julio. Asimismo, la economía peruana creció en un 3.55% interanual en el mes de julio debido principalmente al desempeño de sectores primarios como la minería y la pesca. Por otro lado, existen expectativas positivas en los mercados internacionales de commodities lo que ha aumentado en 28% las inversiones en exploraciones mineras en el primer semestre del año, que incide directamente en el sector gas.

-Social

El GLP es un producto que presenta un uso fuertemente arraigado indistintamente del nivel socioeconómico del consumidor en el país. Además, hay una creciente tendencia de compra de este producto debido a la proliferación en estos últimos años de negocios dedicados al rubro gastronómico y comercial. Por otro lado, el contexto en el que se encuentra el sector petrolero es complicado debido a la oposición de distintas poblaciones a los proyectos de exploración minera.

-Tecnológico

Se ha establecido un acuerdo con Colombia para potenciar la industria de hidrocarburos a través del intercambio de conocimientos tecnológicos para el desarrollo del sector. Además, la tendencia que se está dando en la región para el sector se basa en la utilización de balones de fibra de vidrio con una válvula específica que pueden ser recargados en grifos y no en envasadoras por cualquier persona. Esto sin duda cambiaría el enfoque tradicional con el que se opera en el país, reduciendo costos para los clientes, pero también generando una disminución de ingresos para Lima Gas.

  1. Análisis FODA

Fortalezas

-Contribuye a profesionalizar la comercialización del GLP con mejor calidad, variedad, seguridad y servicio en el rubro energético del Perú

-Cuenta con la Certificación Internacional Financiera Dun & Bradstreet ( D&B)

Oportunidades

-Incremento de la demanda de gas natural para la generación eléctrica que se le suma importantes inversiones en Camisea.

-Mayores precios de exportación de GNL en los mercados asiáticos y europeos

Debilidades

-Incumplimiento y demora en entrega de pedidos a través de la App Store, además de un mal servicio brindado

-Aumento de los niveles de endeudamiento de la empresa

Amenazas

-Precio de GLP bajó en 23% mientras que el precio del balón de gas sigue en alza elevándose en 0.7%

-Alta dependencia del sector hidrocarburo y tendencia económica del país

  1. Análisis PORTER

F1-Poder de Negociación de los clientes (Baja)

El dominio de esta fuerza está influenciado por los demandantes, según Maximixe, en el 2013 el uso de GLP a nivel doméstico y comercial abarca el 76% mientras que el sector automotriz abarca una participación del 24% con expectativas de crecimiento. Sin embargo, es un bien de primera necesidad y las envasadoras y distribuidoras de gas generan un margen considerable, afectando la economía de las familias dado el elevado costo del balón de 10 kg que a nivel mundial se ha reducido en un 69% mientras que en el mercado local aumentó en 2.9% en el 2016.

Por ello, se percibe una nula influencia del consumidor ya que se abusa de este, incluso se ha denunciado una concertación de precios a varias empresas envasadoras del sector.

F2-Poder de Negociación de los proveedores (Alta)

La cadena productiva del GLP consiste en producción, envasado y distribución, respecto al total del GLP, un 90.5%, PlusPetrol produce el 86.2% y el resto por refinerías en menor proporción y también por Relapasa. Dado que es una empresa estatal y por el nivel de producción, mantiene un gran poder de negociación que debe ser regulada y supervisada mediante mecanismos legales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (519.2 Kb)   docx (244.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com