ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ineficiencia de los procesos industriales de almacenamiento, distribución de leche cruda y su incidencia en la optimización de recursos en el centro de acopio de la empresa “Nutrí leche S.A”


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2022  •  Biografías  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR POLITÈCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE MECÁNICA

CARRERA DE INGENIERÌA INDUSTRIAL

 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

NOMBRES                                                                CÓDIGOS

  • Daniela Allauca                                                 6965
  • Erika Andrade                                                     7029
  • Flavio Viracucha                                                 7027

PARELELO: 1

SEMESTRE: Quinto

FECHA DE ENTREGA: 30/05/2022.

DOCENTE: DOC. GLORIA ELIZABETH MINO CASCANTE


       PERÌODO ACADÈMICO ESPECIAL

ABRIL – SEPTIEMBRE 2022

RIOBAMBA – ECUADOR

TEMA

Ineficiencia de los procesos industriales de almacenamiento, distribución de leche cruda y su incidencia en la optimización de recursos en el centro de acopio de la empresa “Nutrí leche S.A” en la ciudad de Riobamba.

INTRODUCCIÓN

La producción láctea es una actividad agrícola universal que contribuye a los medios de vida, la seguridad alimentaria y la nutrición de los hogares. La presente investigación tiene como finalidad determinar la importancia de los procesos industriales utilizados en el almacenamiento y distribución de la leche cruda en el centro de acopio Nutri Leche S.A.

Al hablar de “Nutri Leche S.A.” tienen una gran trayectoria y experiencia en el sector lácteo, una empresa fuerte con solidas cadenas de distribución. Una compañía privada ubicada al sur del país, dicha compañía ha logrado establecerse como una de las empresas lideres a nivel nacional en la producción de leche, manteniendo altos estándares de calidad y precios razonables.

En este trabajo están establecidos puntos importantes y esenciales que nos permitirán profundizar sobre el tema, para lo cual se ha realizado un estudio de los factores más relevantes a la hora de almacenar y distribuir la leche, es bien conocido el hecho de que la industria láctea contribuye activamente a la economía de un gran número de comunidades, regiones y países. Según datos de la (FAO,2015), aproximadamente 150 millones de personas están involucradas en la producción de leche a nivel general. En la actualidad los requerimientos de la calidad en los procesos industriales y en los productos cada vez van en mayor demanda. Deben ser manejados por guías y ordenanzas de la higiene y la calidad requerida en los procesos industriales, en la distribución y almacenamiento bajo estándares internacionales de productos lácteos.

En el país existe una gran cadena de distribución de leche de comunidades a grandes cuidades en donde se encuentran las empresas de fabricación de productos lácteos, por ende, es primordial que los centros de acopio de leche cruda cumplan con un correcto almacenamiento industrial y garanticen de la misma manera una adecuada distribución del producto. Esta cadena de codependencia es la base primordial de la industria de lácteos del país, por lo que sus procesos industriales se convierten en la base de estudio.

JUSTIFICACIÓN

Una de las acciones recomendadas por cualquier organización es implementar estrategias de mejora para la aplicación de procesos industriales de almacenamiento, uso y distribución de productos alimenticios sin procesar.

Partiendo de dicha apreciación, el objeto primordial de estudio se basa en los procesos industriales estandarizados de almacenamiento y distribución de leche cruda que cumplen varias empresas del país, teniendo en cuenta que los procedimientos industriales mencionados deben cumplir normas internacionales, por ende, la empresa objeto de estudio debe abordar dichas normas para que su sistema de trabajo opere de manera adecuada, es primordial que el sistema de almacenamiento complete un ciclo industrial estandarizado adecuado de acopio de la leche cruda.

Con el fin de conocer y determinar el proceso industrial que la empresa Nutri Leche S.A. lleva a cabo al momento de almacenar y distribuir la leche cruda, haciendo énfasis  en el cumplimiento de los estándares adecuados que se deben emplear de manera estricta, debido a que cada empresa encargada del acopio de la leche debe manejar sistemas de calidad al momento de receptar la leche cruda directamente de los productores, leche que puede contener cierto tipo de contaminantes que desfavorecen de cierta forma al producto, como la presencia de bacterias, por lo tanto, dicho servicio debe ser neutralizado en los tanques de almacenamiento, así como la distribución del mismo  debe tener un sistema adecuado de transporte y también si es que dicha empresa cumple con las normativas mencionadas.

Tomando en consideración el centro de acopio de la empresa Nutri leche S.A. con gran trayectoria dedicada a procesos industriales de manejo de leche cruda, buscamos optimizar sus procesos industriales dentro del sistema de acopio implementando métodos, formas, técnicas de perfeccionamiento y mejora de manejo de su cadena de acopio, almacenamiento y distribución de leche cruda.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA Y OBJETO:

La investigación se limita a la ineficiencia de un proceso industrial de almacenamiento y transporte de leche cruda y su incidencia en la optimización de recursos del centro de acopio de la empresa Nutri Leche S.A con el fin de estructurar los procesos industriales adecuados a la hora de distribuirlos a las plantas productoras de derivados.

La población a la cual se dirige el estudio será correspondiente a los trabajadores que efectúan los procesos industriales a la hora de realizar el acopio y distribución. Dicho estudio se llevará a cabo en la cuidad de Riobamba, ya que el centro de acopio ubicado en la misma es el objeto de investigación, teniendo en cuenta la gran influencia de la empresa que ha logrado establecerse como una de las empresas lideres a nivel nacional en la producción de leche, garantizando adecuados sistemas de manejo y de esta manera manteniendo altos estándares de calidad y precios razonables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (263.6 Kb)   docx (392.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com