ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflación


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

INFLACION

Inflación es un fenómeno de variación de los precios y de los costos vinculados a un desajuste entre: de una parte los actos, decisiones y previsiones, y de otra las reacciones y respuestas de una economía.

La inflación es medida estadísticamente a través del Índice de Precios al Consumidor del Área Urbana (IPCU), a partir de una canasta de bienes y servicios demandados por los consumidores de estratos medios y bajos, establecida a través de una encuesta de hogares. Es posible calcular las tasas de variación mensual, acumuladas y anuales; estas últimas pueden ser promedio o en deslizamiento.

INFLACION ACUMULADA

Inflación acumulada = ((IPC final)/(IPC inicial)- 1)*100

DERIVADOS PERIODOS

Inflación acumulada = (1+〖INF〗_1 )* (1+ 〖INF〗_2 )*…* (1+ 〖INF〗_n )-1

INFLACION PROYECTADA

Inflación proyectada anual = (1+INFMEN)^12-1

Desde la perspectiva teórica, el origen del fenómeno inflacionario ha dado lugar a polémicas inconclusas entre las diferentes escuelas de pensamiento económico. La existencia de teorías monetarias-fiscales, en sus diversas variantes; la inflación de costos, que explica la formación de precios de los bienes a partir del costo de los factores; los esquemas de pugna distributiva, en los que los precios se establecen como resultado de un conflicto social (capital-trabajo); el enfoque estructural, según el cual la inflación depende de las características específicas de la economía, de su composición social y del modo en que se determina la política económica; la introducción de elementos analíticos relacionados con las modalidades con que los agentes forman sus expectativas (adaptativas, racionales, etc), constituyen el marco de la reflexión y debate sobre los determinantes del proceso inflacionario.

La evidencia empírica señala que inflaciones sostenidas han estado acompañadas por un rápido crecimiento de la cantidad de dinero, aunque también por elevados déficit fiscales, inconsistencia en la fijación de precios o elevaciones salariales, y resistencia a disminuir el ritmo de aumento de los precios (inercia). Una vez que la inflación se propaga, resulta difícil que se le pueda atribuir una causa bien definida.

Adicionalmente, no se trata sólo de establecer simultaneidad entre el fenómeno inflacionario y sus probables causas, sino también de incorporar en el análisis adelantos o rezagos episódicos que permiten comprender de mejor manera el carácter errático de la fijación de precios.

La inflación es una medida económica que indica el crecimiento generalizado de los precios de bienes, servicios y factores productivos dentro de una economía en un periodo determinado. Para su cuantificación se usa el "índice de precios al consumo".

El fenómeno inverso a la inflación es la deflación y esto sucede cuando los precios de los bienes, servicios y factores productivos decrecen de forma continua y generalizada.

INSTITUCION ENCARGADA DE MEDIR LA INFLACION EN ECUADOR

El Banco Central del Ecuador tiene la misión de garantizar el funcionamiento del régimen monetario, controlar la inflación e impulsar el crecimiento económico del país.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)

INFLACION ANUAL DE LOS ULTIMOS 20 AÑOS

Inflación anual

1993 45,00%

1994 27,30%

1995 22,90%

1996 24,40%

1997 30,70%

1998 45,00%

1999 60,70%

2000 90,10%

2001 22,40%

2002 12,90%

2003 2,00%

2004 1,95%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com