ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia En OMC


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

La influencia de la OMC en el comercio internacional actual

Al hablar de “comercio internacional” estamos haciendo referencia, en sentido amplio, al intercambio de bienes y servicios entre Estados, haciéndose así particular hincapié en el traspaso de productos a través de las fronteras nacionales.

Pensar el comercio, significa evocar su “internacionalismo”, acentuar su globalización, aunque haya tenido origen remoto en la Cartago antigua, en la Génova medieval, en la Hamburgo moderna, o en las múltiples “cities” financieras del mundo actual, sostiene Laura Dromi San Martino. Si bien desde el siglo XVIII a la primera parte del XX, el comercio internacional se caracterizó por la presencia del Estado intervencionista como regulador excluyente de la voluntad privada; después de las guerras mundiales, la competitividad y la liberalización del comercio, bajo el símbolo liberal de “mercado”, marcó otro tiempo, el del actual comercio internacional.

La capacidad productiva, los costos internos y regulatorios, la seguridad jurídica, entre otros factores, asumen una importancia decisiva en la competitividad de los países y su inserción en el mundo económico actual.

El comercio global actual es producto, tanto de los avances tecnológicos cuanto de la liberalización del mismo. Los fundamentos filosóficos y políticos de la globalización han sido la libertad de comercio, la libertad de inversión del capital y la libertad de establecimiento de empresas en países extranjeros.

El carácter internacional de los negocios potenció la necesidad de dotar de seguridad jurídica a las transacciones comerciales, determinando la adopción de “reglas uniformes” tanto en la interpretación como en la aplicación del derecho, sostiene Laura Dromi San Martino.

De esta manera, se generaron el ámbito internacional una serie de principios como la identidad, igualdad, reciprocidad y la cooperación que se fueron plasmando en diferentes convenciones internacionales; dando origen a un “orden internacional del comercio”. En este orden de ideas, los diversos tratados, acuerdos, convenciones, leyes uniformes referentes a distintos aspectos del comercio global, establecieron y establecen aún hoy, un marco jurídico normativo del mismo.

Al decir de un autor, debemos reconocer que el siglo XX significó una era de cambios y transformaciones que repercutió de gran manera en el comercio internacional. Por un lado, la evolución acelerada de la tecnología, la informática y los medios de transporte multiplicaron los intercambios, y; en lo jurídico, el Tratado de Marrakesh de 1994 que da nacimiento a la Organización Mundial del Comercio.

Como ya dijimos, el Derecho deja de ser una concepción jurídica exclusiva de cada Estado y se convierte en un derecho regulador común de actividades que, tradicionalmente, estaban bajo la potestad soberana del Estado. La globalización económica ha restringido esa potestad al condicionar, a través de regímenes jurídicos internacionales, su función de legislador y regulador.

Encontramos así a la OMC, como sistema de regulación universal –por ser multilateral- proporcionando un entramado político y jurídico donde ocurre el comercio internacional, bajo un modelo de régimen con orientación de mercado.

La OMC y un marco jurídico para el comercio global

La OMC otorga un marco institucional a las relaciones comerciales internacionales. La OMC supone un paso importante en el proceso de regulación de las intervenciones de los Estados en los intercambios comerciales internacionales a través de las distintas políticas comerciales. Asimismo, la creación de una estructura internacional instrumentada al mayor nivel, ha logrado satisfacer la vieja aspiración de los tratadistas del GATT.

La OMC recoge aspectos de la evolución del comercio internacional, la cual ya ha sobrepasado las etapas de intercambio de mercancías y la preocupación por lograr un mayor y más libre acceso a los mercados para entrar en otras etapas de intercambios de servicios, y se caracteriza por iniciar la regulación de aspectos de la presencia en los mercados que corresponden a una economía globalizada.

La OMC se presenta como un elemento aglutinador,encargado de vigilar la aplicación del GATT y sus acuerdos conexos, del AGCS, del ADPIC y de los demás instrumentos que forman parte de su ordenamiento jurídico.

Elemento aglutinador que implica el compromiso de todos los Estados miembros de someter a los procedimientos constitucionales, y por tanto administrativos, de sus países a la ratificación del Acuerdo sobre creación de la OMC. Haciendo referencia al imperativo de armonizar las legislaciones nacionales, Laura Dromi San Martino, nos recuerda que la propia fuente multilateral señala en su art. XVI.4 que: Cada miembro se asegurará de la conformidad de sus leyes, reglamentos y procedimientos administrativos con las obligaciones que los acuerdos impongan.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com