ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Diagnóstico Organizacional: Supermercado Maurita


Enviado por   •  31 de Marzo de 2024  •  Documentos de Investigación  •  6.176 Palabras (25 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

Informe Diagnóstico Organizacional:

Supermercado Maurita

Integrantes: Jaime Ruiz, Vanessa Vera, Catalina Velasquez.

Docentes: Francisco Fernandez Cobos y Jocelyn Bocaz Guerra.

Asignatura: Gestión de personas y organizaciones.

Fecha de entrega: 25 de septiembre de 2023.

Índice.

Introducción.        3

1. Descripción de la Organización.        4

2. Caracterización de la Organización.        4

3. Dotación de la empresa.        6

4. Análisis de la industria.        8

5. Análisis de la industria y entorno.        9

Análisis FODA.        9

Análisis PEST.        13

Análisis PORTER.        13

Análisis Canvas.        15

6. Síntesis diagnóstica.        16

7. Conclusiones y Sugerencias.        17

8. Referencias.        19

Introducción

En el presente informe realizaremos un diagnóstico el cuál tiene como objetivo poder conocer a nuestro cliente “Supermercado Maurita” que está ubicado en la comuna de Los Muermos. Para el proceso de levantamiento de información realizamos como equipo de trabajo una entrevista semi-estructurada al dueño de la organización y  la jefa de ventas en oficinas de dicha empresa, con ello fueron surgiendo preguntas exploratorias con la finalidad de que podamos conocer cómo es el funcionamiento de la empresa, es decir, que servicios brindan, las respectivas áreas que conforman la organización, los principales proveedores, su respectiva historia, la estructura, su posición en el mercado, entre otros.

De esta forma, posterior a obtener la información correspondiente se realizará un análisis de la organización, mediante las herramientas de análisis FODA, análisis PEST, análisis PORTER y análisis CANVAS.

Los objetivos que esperamos al realizar este trabajo son poder cooperar a nuestro cliente para que siga desarrollando su potencial en la industria, ya que como es una organización que lleva poco recorrido en el rubro consideramos que va a ser de ayuda el análisis que generemos a partir de la información que recopilamos, para que así puedan conocer las fortalezas y las debilidades y de ellas saquen el mayor provecho.

  1. Descripción de la Organización.

Nombre de la organización : Supermercado Maurita

Razón social: Mauricio Barrera

Rut: 13.575.146-4, persona natural.

Dirección: Antonio Varas 181 con Manuel Rodriguez, Los Muermos, Los Lagos.

Redes sociales: Facebook, “Supermercado Mauritha” información radial.

Correo electrónico: michares30@gmail.com

  1. Caracterización de la organización 

Inicio de actividades: Se fundó un 17 de febrero del año 2010 iniciando como restaurante, y en el año 2020 comienza sus actividades como supermercado.

Hitos más relevantes: Todo comienza con el cambió de recinto, el dueño empieza arrendando una pieza en el lugar (para vivir). Tiempo más tarde, arrienda una esquina de la propiedad, lo cual lo lleva a implementar un nuevo negocio de ventas de pollos asados y empanadas fritas .Con el éxito de ventas el dueño decide expandir el negocio implementando abarrotes en el año 2019. Al pasar algunos años, a mediados del 2020, tras la pandemia del  COVID -19, expande aún más el  negocio, lo que no afecta en este rubro, ya que seguía con ventas altas , según lo que relata el dueño de este supermercado, “lo que más se vendió en tiempos de pandemia fueron los abarrotes, alimentos no perecibles servicios básicos".  En ese entonces, la dueña del recinto  toma una decisión de vender la propiedad. Tras esta decisión, el arrendatario concreta la compra de este terreno con la ayuda de las altas ventas de los productos, sumado a un préstamo que obtuvo a través de un banco. Con ello, se implementaron capacitaciones al personal para que puedan aprender el nuevo sistema de compras que constaba en cajas automáticas administradas con computadores, los cuales tienen un sistema que arroja los productos y las ventas que se realizan. Este sistema nadie lo manejaba, por ende fue un proceso de mucho compromiso para poder ejecutarlo de manera exitosa.

 En el año 2023 expandió aún más el local generando más espacio para los productos, y con ello se fue implementando nuevas máquinas para la atención al cliente como las cajas de pago, más computadores, congeladores, vitrinas, entre otros.

Tipo de sociedad: El supermercado Maurita pertenece a un tipo de sociedad unipersonal, es decir, es una sociedad que se estructura con un solo socio o accionista (Quiroa, 2022), que alcanza la personalidad jurídica, es decir, el empresario o dueño de la organización, posee un patrimonio propio y está sujeto de derechos, obligaciones y responsabilidades que influyen a la hora de tomar decisiones  las cuáles deben ser convenientes para la organización, para posterior asumir las pérdidas o ganancias como resultado de la acción emprendedora.

Tamaño de la empresa: Supermercado Maurita, se posiciona como pequeña empresa dentro del rubro de los supermercados pertenecientes a la localidad de Los Muermos. 

La pequeña empresa, en otras palabras, es un tipo de organización. Esta recibe su nombre porque presenta unas dimensiones reducidas frente a otras tipologías de empresa. Posee una plantilla de empleados inferior a los 50 trabajadores, pero superior a los 10 (Morales, 2022). Nuestro cliente, cuenta con un total de 13 trabajadores que se distribuyen en diversas áreas dentro de la organización, y el ingreso mensual es de $90.000.000  y el anual es de $1.000.000.000 aproximadamente, esto depende del flujo de personas que adquieran los servicios durante todo el año.

Productos y Servicios: La organización corresponde al rubro de los supermercados, Según la Real academia española (2023) señala que un supermercado es un establecimiento de ventas al por menor, en el cual se encuentra con una gran variedad de productos y artículos, como alimentos, bebidas, productos de limpieza, entre otros., donde se ofrece un sistema de autoservicio y el cliente debe pagar al salir. El Supermercado Maurita cuenta con productos de  abarrotes, lácteos, rostisería, productos de limpieza, bebidas alcohólicas, frutería y verdulería, tabaquería, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)   pdf (249 Kb)   docx (920.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com