ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de marketing


Enviado por   •  9 de Abril de 2022  •  Informes  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Producto[pic 2]

Integrantes: Barbara Castillo y Estefanía Irribarra

Asignatura: Marketing

Profesor: Juan López Chamorro

Fecha de entrega: 28/11/2020

Introducción

Lo primero que tenemos que saber lo que es un producto. Un producto en marketing se refiere a bienes o servicios que la organización u empresa produce para satisfacer las necesidades del cliente o consumidor. Sabiendo esto se puede decir que el producto es uno de los mas importantes de las 4p porque sin el producto no existiría el precio u otro elemento las cuales pueden variar dependiendo del producto. Este puede ser de una empresa pequeña o grande sea lucrativa o no, ya que el producto la cual la empresa esta vendiendo o promocionando tiene como finalidad generar utilidades para ella y lograr también sus objetivos finales.

El producto tiene varias características estas son: tangibles o intangibles, bienes y servicios, producto de consumo y de uso, entre otros. Este posee un ciclo de vida lo que significa que el producto desde su existencia o momento que inicia hasta que cae o declina.

Según el economista Philip Klotler el producto se puede definir de la siguiente forma: “es todo aquello que se ofrece en el mercado para satisfacer un deseo o una necesidad” lo que se traduciría que el producto es lo que se pueda vender y la cual esta genera deseos o necesidad entre los consumidores.

En este informe creado vamos a definir mas a detalle lo que es el producto, sus características, el ciclo de vida, la matriz BCG, variables del producto. y los niveles del producto. Al igual que observaremos un producto del local que elegimos el anterior certamen para analizar lo que es la matriz BCG.


Características del producto

Estas se pueden definir como:

  • Tangibles: Estos son de forma física, se pueden ver, toca y utilizar estos pueden ser inspeccionados por el cliente o consumidor, por ejemplo en nuestro negocio que es un minimarket son las bebidas u alimentos que este vende.
  • Intangibles: son servicios los cuales no se pueden ver ni tocar este servicio puede ser las compañías telefónicas o los servicios públicos.
  • Bienes y servicios: los bienes es cuando el consumidor adquiere un producto y es de su propiedad en cambio el servicio solo satisface la necesidad del cliente como por ejemplo cuando uno va en bus a Santiago, el bus cumple su función de ir, hace lo que dice, pero no es de propiedad del cliente, él no lo adquirió.
  • Producto de consumo y uso: el de consumo es que el producto al ya cumplir su función de satisfacer la necesidad del cliente este desaparece o simplemente este ya no va a cumplir con su misma función por ejemplo las bebidas ya que esta cumple la función de satisfacer la sed y después ya no permanece mas adelante y el de uso es cuando al ser comprado este sigue con su función como por ejemplo un celular o una Tablet que este puede durar años.

Variables del producto

 Lo que podemos definir por variables del producto es las cualidades y atributos las cuales determinan cada producto, como color, marca entre otras cosas que el cliente se fija en este producto. Todo producto tiene características distintas, algunas de las variables son:

  • Producto esencial: este da un beneficio como por ejemplo el agua que se vende en nuestro minimarket y el beneficio de satisfacer la sed del consumidor.
  • Características: es esencial para el producto ya que este puede tener distintas formas o colores. Ejemplo podemos decir que el helado también tiene distintos colores y sabores.
  • Empaque: todo producto tiene distinta manera de venir embazado ejemplo el atún viene en lata, las botellas de aceite vienen en botellas de plástico, etc.
  • Servicio de post venta: es un servicio que se le da al consumidor o al cliente después de la venta, ejemplo la entrega a domicilio, beneficios no salgo de mi casa.
  • Atención: la persona o vendedor que ofrece al cliente cuando va a adquirir cualquier producto, este puede cautivar al cliente o consumidor con cualquier producto parecido al que el se lleva, ejemplo el cliente va a comprar helado en casata el vendedor le dice que las galletas están en descuento o que compre las galletas que saben bien con helado.

Ciclo de vida de un producto

Se tendrá en mente, que el producto tendrá una lenta evolución en el tema de las ventas. Debido a que es reciente su introducción al mercado, los inicios de este serán lentos.

El objetivo de esto es, poder dar conocimiento del producto, informar sobre las ventajas de este al mercado, incitar a los clientes a obtener este producto, a desear el poder obtenerlo, a probarlo.

Tener un canal informativo para poder disipar cualquier duda de los potenciales compradores respecto al producto que se está integrando.

Crecimiento.

Si se tiene éxito en la integración de dicho producto, los clientes felices y satisfechos por su compra, repiten este proceso para obtener más.

Con ello, llega la entrada de competidores, y con ello más presión sobre la demanda.

Las ventas comenzarán a aumentar, y con ello el flujo de caja se hace positivo.

Con esto, los objetivos a lograr son, crear una imagen de marca fuerte y llamativa, tener y mantener la fidelidad de la marca, para así poder extender y seguir desarrollando el mercado, con una demanda expandible.

Turbulencia.

Este es el período de transición, en donde el crecimiento del producto y las ventas, están en desaceleración. De su fase de crecimiento el producto pasa a su madurez.

Los más débiles abandonan el mercado debido a la baja que han tenido los precios y la industria se concentra más.

Se fidelizan los consumidores y los distribuidores, segmentar para así poder ofrecer productos más adaptados a nuestros consumidores y poder fidelizar con estos aún más.

Los factores que pueden determinar los niveles de turbulencia son, la velocidad del cambio, la novedad del cambio y el tiempo de la respuesta.

Madurez.

Esta etapa se produce, cuando el producto ha alcanzado la cima en cuanto al mercado. Es la etapa que más duración tiene.

Aunque las ventas siguen aumentando lo hacen a un ritmo mucho más lento que al inicio del ciclo de vida.

Aquí, la competencia ya es bastante considerable, no se compite únicamente en precios, sino que se identifican factores más relevantes para los consumidores.

La demanda del mercado, ya no se hace expandible en esta etapa. Además, de que los mercados, se han hipersegmentado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (876.3 Kb)   docx (746.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com