ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Marketing Olfativo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

  1. Marketing Olfativo

  2. Informe

NOMBRE: Mariela Barrios

SECCIÓN: ITA 128

ASIGNATURA: Comunicación Efectiva

PROFESOR: Viviana Zepeda

FECHA: 4 de junio de 2018


  1. Índice

  2. 1 Introducción………………………………………………………………………………...3

  3. 2 Marketing Olfativo………………………………………………………………………….4

  4.    2.1. Definición e investigación…………………………………………………………4-5

         2.2. Ventajas de usar marketing olfativo………………………….…………………..5-6

  1.       3 Conclusión…………………………………………………………………………………..7

  2. 4 Bibliografía………………………………………………………………………………….8

  1. Introducción

El mercado busca fórmulas nuevas para cautivar y atraer a los clientes

El marketing sensorial, que pretende apelar a los sentidos con el objeto de crear experiencias sensoriales a través de la vista, el sonido, el tacto, el gusto y el olfato, se impone cada vez mas en la forma como se vinculan las marcas con sus clientes.

Cada vez esta mas presente en la vida, la pregunta ¿a qué huele cada vez que entramos a una tienda, un banco, o una agencia de viajes? Seguro al pensarlo bien las grandes marcas y cadenas de tiendas visitadas habitualmente tienen un olor peculiar, un olor muy pensado que llegará a la parte mas primitiva del cerebro para seducir.

Marketing olfativo, ¿qué es y cuál es el beneficio que aporta?

Es muy posible haber escuchado este termino alguna que otra vez, puesto que es una herramienta del marketing que cobra mucha importancia en la actualidad, siendo empleada cada vez más por las empresas.

  1. Marketing olfativo

  1. Definición e investigación

El marketing olfativo una de las técnicas mas sofisticadas, supone una técnica de estimulación capaz de transmitir valores aprovechando las capacidades de nuestro sentido del olfato, uno de los sentidos que genera mayor impacto en el recuerdo y emociones vividas.

Los aromas nos trasladan a tiempos pasados y lugares distantes en milésimas de segundos, dando vida a los recuerdos que podríamos tener olvidados. En definitiva, se trata de crear una “memoria olfativa” e impactar mediante el sentido del olfato. Es ahí donde radica la magia: utilizar el olfato como un canal de comunicación, mucho más potente que la vista y el oído.

El marketing olfativo o aromarketing ha empezado a tomar posiciones en las estrategias de comunicación de las empresas. Concepto como el odotipo o logotipo olfativo que es el olor personal e intransferible de una marca, producto o servicio, es un elemento diferenciador que aporta un valor añadido, se han convertido en moneda cada día más común y las compañías especializadas en crear una imagen de marca en el mundo de los aromas se han multiplicado.

Usar aromas asociados a una marca activa la memoria del olor, por consiguiente, la buena experiencia vivida con la marca, por lo que es muy probable que la recordemos.

Según una investigación de Growdon (s.f.) “El olfato y la memoria están relacionados a través del hipocampo”, en el sistema límbico y directamente con el mundo de las emociones, todos los días percibimos aromas que tienen una poderosa influencia en nuestras emociones, conductas, estados de ánimo, el miedo, el placer, etc. Puede hacer que estemos alerta, reducir la ansiedad e influir sobre la confianza en uno mismo.

Según un estudio realizado por la Universidad Rockefeller de Nueva York (1999) revelo que el ser humano recuerda:

  • el 1% de lo que toca
  • el 2% de lo que oye
  • el 5% de lo que ve
  • el 35% de lo que huele

Otras investigaciones confirman que la memoria puede retener hasta 10.000 aromas distintos, por otro lado, sólo reconoce 200 colores (Axel, Buck, 2004)

Marcel Proust celebre escritor francés de principios del siglo XX, no sabía nada de marketing, pero dejó, con uno de los principios literarios que ha marcado la historia, en su novela “En busca del tiempo perdido”, la mejor explicación para lo que en el futuro había de convertirse en el marketing olfativo, lo que actualmente se conoce como “efecto Magdalena de Proust” o “recuerdo proustiano” o “recuerdo involuntario”, que asocia una experiencia sensorial con un recuerdo donde los aromas evocan recuerdos intensos de manera inmediata o automática.

  1. Ventajas de usar marketing olfativo

El marketing olfativo se emplea en los establecimientos comerciales, oficinas con el objetivo de provocar diferentes emociones para influir en el comportamiento de los clientes. Han comprobado que el sentido del olfato estimulado con el aroma adecuado en un punto de venta aumenta la predisposición a comprar en un 20%.

 Además, no solo se limita a los puntos de venta, sino que alcanza también ambientes de trabajo, centros de negocio o centros educativos con el objeto de generar un ambiente que potencie el rendimiento de los trabajadores. Estudios realizados demuestran que aromatizar el ambiente reduce un 20% los errores de los empleados y aumenta un 15% la productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (195 Kb)   docx (898.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com