ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovar en la innovación de procesos de negocio


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

INNOVAR EN LA INNOVACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO

POSTED BY CRISTINA GIMÉNEZ-VEGA IN ARTÍCULOS, EMPRENDIMIENTO, INNOVACIÓN, LEAN TOOLS | 0 COMMENTS

La organización de las operaciones orientada a procesos significó, en sí misma, una innovación sustancial para las empresas que les ha permitido ser más competitivas en la forma de brindar sus productos y servicios.

Para mantener y aumentar esta competitividad, las empresas son conscientes de que la innovación debe estar siempre presente, en ocasiones, radicalizando el diseño de los procesos (reingeniería) e introduciendo mejoras sustanciales o incrementales. Para ello se utilizan disciplinas y métodos tales como BPR, Lean Six Sigma, ABM, BPM.

La innovación es algo prácticamente consustancial a la definición de procesos y todas las disciplinas y métodos aportan técnicas (Análisis DAFO, Diagramas “As Is”/”To Be”, AVA, Diagramas de Causa-Efecto, Benchmarking, etc.) que facilitan la evaluación del funcionamiento de las operaciones y la identificación y propuesta de cambios.

Las oportunidades de innovación se han incrementado, además, por el impacto de la llamada Sociedad de la Información. Esta transformación en la sociedad se está dando por:

• La evolución de las personas que intervienen, como empleados, clientes o proveedores. Cada vez tienen más conocimiento, más capacidad de decisión, más talento, más interés en participar, colaborar y ser proactivos.

• La aparición de nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (algunas realmente disruptivas) que ponen en contacto personas y cosas, sin importar donde estén, sin restricción de horarios; que brindan información en cantidad, calidad, velocidad y formatos antes impensables; y hacen novedosas tareas con dispositivos al alcance de todos.

Frente a este nuevo y complejo escenario, la utilización de los métodos y técnicas tradicionales para diseñar los procesos podría limitar la imaginación y la posibilidad de aprovechar al máximo estas oportunidades.

¿Cómo podemos solventar esta limitación? Intensificando el empleo de técnicas de creatividad (Estímulo al azar, SCAMPER, Brainwriting, Synectics Problem-Solving ® y muchas más) que ya se utilizan en mayor medida para crear productos, servicios.

¿Cómo lo haremos? Incorporando a los equipos de diseño de procesos sesiones/talleres de ideación dinamizados por expertos en estas técnicas. Estos expertos deben tener la habilidad de animar y entusiasmar a los diseñadores para generar ideas novedosas y asistirlos, a su vez, a llegar a propuestas realistas.

Para lograr mayor cantidad y calidad de ideas imaginativas y ejecutables, se debe, además, fomentar la creatividad a través de la observación y la adquisición de conocimiento. ¿Cómo?:

• Estableciendo una vigilancia continua sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com