Integración y la motivación laboral en las organizaciones
TUBBI1809Práctica o problema11 de Septiembre de 2020
15.158 Palabras (61 Páginas)172 Visitas
[pic 1]
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Contaduría Pública y Administración
Investigación administrativa
Producto Integrador de Aprendizaje
Equipo # 9
Luis Oswaldo González Valdez 1659846
Brandon Guerra Reyna 1684089
Gabriela Beatriz Gutiérrez Rodríguez 1704094
Jaqueline Guzmán Hernández 1704041
Michelle Manjarrez Gómez 1657168
Cecilia Sarahi Soto Rocha 1638979
Monterrey, N.L. 18 de Mayo del 2020
Índice
Antecedentes 4
Planteamiento del problema 6
Objetivos 7
Preguntas de investigación (se deriva del planteamiento del problema 8
Limitación y delimitación de la investigación. 9
Modelo propuesto 10
Marco Teórico 11
Variable de Integración. 12
Trabajo en equipo 15
Capacitación 19
Confianza 21
Ambiente laboral 24
Metodología 27
Encuesta diseñada 28
Hipótesis 30
Características de la población de estudio. 31
Matriz de congruencia 32
Análisis de resultados 33
Conclusiones 37
Resultados de hipótesis (comprobación o disprobaron) 38
Resultados sobresalientes de las gráficas relacionadas con variables dependientes e independientes. 39
Conclusions 41
Hypothesis results (checked or failed) 42
Outstanding results of the graphs related to dependent and independent variables. 43
Conclusiones Individuales 45
Cecilia Sarahi Soto Rocha - 1638979 45
Michelle Manjarrez Gómez – 1657168 46
Luis Oswaldo González Valdez – 1659846 47
Brandon Guerra Reyna 48
Jaqueline Guzmán Hernández. – 1704041 49
Gabriela Beatriz Gutiérrez Rodríguez – 1704094 50
Recomendaciones. 51
Anexo 54
Encuestas aplicadas: 57
Tabulación con los resultados 57
Antecedentes
Al revisar los estudios relacionados con la temática de la investigación, se evidenció la preocupación por analizar la integración y la motivación laboral en las organizaciones, al igual que la formación de equipos de trabajo que contribuyan a la acción gerencial. La integración laboral la podemos definir como el proceso de inserción y adaptación del individuo a una organización. una atención y programación adecuada del ingreso de nuevos empleados puede ser crucial tanto para la empresa como para el empleado. estos beneficios pueden expresarse en la reducción de las tasas de las tasas de abandono y rotación y, por tanto, en la disminución de los costes de selección, formación, etc. Así mismo, una integración adecuada en la empresa puede considerarse como un factor motivador y gratificante para el trabajador. La empresa espera que la persona recién incorporada responda de una manera prevista y el empleado desea integrarse adecuadamente en la organización y obtener unas compensaciones justas por su trabajo. Los principales fines de la integración y socialización de los empleados son: reducir los costes de puesta en marcha, reducir el estrés y la ansiedad, reducir la rotación de personal y ahorrar tiempo a los supervisores y compañeros de trabajo (Dolan, valle, Jackson y schuler,2003). una integración inadecuada puede provocar el abandono no deseado del empleado y ello implica unos costes directos: costes de capacitación, selección, formación, etc., y unos costes indirectos: pérdida de productividad mientras el puesto está vacante, impacto sobre el resto de los compañeros, etc. Así mismo, tampoco debemos olvidar el coste del no abandono, porque ¿qué ocurre con las personas que a pesar de no haber logrado una buena integración deciden continuar en la empresa?
Cuando el nuevo miembro se percibe capaz de abordar las demandas de la organización, interpreta estas como desafíos, los cuales estimulan al individuo, con la finalidad de adecuar las circunstancias a las necesidades individuales (Bandura, 1986). De esta manera, desarrolla estrategias activas y actitudes consecuentes que favorezcan el ajuste y la integración, como bajo nivel de estrés, alta satisfacción laboral, compromiso con las metas de la organización y deseo de permanencia en ella (Vega y Garrido, 1998).
Hay varios enfoques sobre la integración laboral. Uno de ellos es el enfoque de las estrategias organizacionales (Van Maanen y Schein, 1979; Jones, 1986; Blau, 1988 y Allen, 1990) que estudia la integración laboral a partir de las acciones de la empresa para garantizar el éxito de la integración de sus empleados. Otro, es el enfoque de la información y los contenidos que parte de la percepción que los individuos hacen sobre su integración laboral (Ostroff y Kozlowsky, 1992; Chao, O’Leary-Kelly, Wof, Klein y Gardner, 1994).
La integración laboral ha sido abordada mediante dos enfoques teóricos: el enfoque de las estrategias y el enfoque de los contenidos organizacionales.
En el enfoque de las estrategias organizacionales se adopta como unidad de análisis la organización, y se estudian las acciones encaminadas a promocionar la integración del individuo. Dentro de este enfoque, Van Manen y Schein (1979) conciben las estrategias organizacionales como caminos mediante los cuales las experiencias de los individuos que están en transición de un rol a otro se estructuran en las organizaciones, pero que no son siempre escogidas conscientemente.
El enfoque en los contenidos toma al individuo como unidad de análisis para estimar el grado en que esta socializado según determinados contenidos. Chao, O’Leary-Kelly, Wof, Klein y Gardner (1994: 730) consideran la integración laboral como el "aprendizaje de contenidos y procesos según los cuales un empleado se ajusta a un rol especifico en una organización".
Planteamiento del problema
Para que la empresa tenga una buena respuesta al problema que tiene con la falta de integración. Hoy en día en muchas empresas de México sufren de la falta de integración debido a muchos factores por eso nos dimos a la tarea de investigar lo que generan este problema. Nosotros detectamos este problema en los empleados de las organizaciones y queremos saber cómo afecta esto a los empleados y como a la empresa y como poder evitarlo.
La inserción laboral es el procedimiento mediante el cual un profesional o candidato consigue incorporarse con éxito al mundo laboral. Esta incorporación es fundamental pues, por todos es considerado que tener un empleo, hoy más que nunca, es indispensable para tener calidad de vida en todos los aspectos: económico, social, político, cultural, etc. Además, se tiene que adecuar a una atención de calidad, que sean confiables y oportunos basándose en los altos niveles de tecnología. todo esto puede afectar a futuro a la empresa ya que por lo mismo de la falta de integración puede a ver clientes que busquen solamente a un empleado por lo mismo de su buen trato y haya consecuencias de que no vuelva, porque como se mencionó antes busca sentirse a gusto con el trato y conoce a fondo sus necesidades de los productos que busca.
A medida que el lugar de trabajo continúa siendo moldeado por múltiples fuerzas el liderazgo deberá evolucionar junto con él. Las organizaciones pueden comenzar a enfocarse más en definir y fomentar el desarrollo de habilidades de liderazgo que son necesarias en este ámbito de trabajo cambiante. El puesto laboral del mañana requerirá que los líderes proporcionen a los empleados más autonomía, formación y asesoramiento a las gerencias superiores o intermedias a través del aprendizaje combinado, capacitar a sus empleados para adaptarse al entorno cambiante y utilizar plataformas digitales para controlar su propio desarrollo y el de sus empleados. Es por eso que las organizaciones deberán enfocarse en cómo aprovechar la gran cantidad de datos recopilados en los empleados para generar mejores perspectivas. Con lo anterior mencionado podemos preguntarnos, ¿Qué métodos se deben de realizar para solucionar la falta de integración en los empleados? Tal vez más adelante podamos contestarla.
...