ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Carlos Andrés Gutiérrez Gaona

Matrícula: 02851956

Nombre del curso: Fundamentos de la administración

Nombre del profesor: Ricardo Santillana Priego

Módulo: Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación

Actividad: 1. Análisis del caso

Fecha: 16 de mayo de 2017

Bibliografía: Munch, L. (2012) Fundamentos de Administración: Casos y prácticas de gestión. México: Trillas.

La empresa, ahora conocida como Unidades Móviles el Bronco, es una empresa familiar con más de 60 años de experiencia en el ramo de diferentes cajas para camionetas tipo pick up. Dicha empresa ha pasado de generación en generación y por esto mismo ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades de la misma y del entorno. Cambiando a lo largo de este tiempo tanto de nombre, de dueños y de productos que ofrecen.

Después del reciente fallecimiento de Gerardo Velarde, quien a pesar de haberse retirado ya de ser el Director aún tomaba las decisiones importantes de la empresa, dos de sus hijos Gerardo Jr. Y Oscar, jóvenes llenos de ideas frescas, tomaron la batuta de la empresa y retomaron proyectos que su difunto padre había congelado por miedo a arriesgarse.

La principal idea que tenían en mente era la de cambiar el giro de la empresa, por un giro mucho más complejo que requiere mas investigación y tecnología, es decir, un giro completamente nuevo para ellos, que es el de las ambulancias. Aunque cuentan con el respaldo de una empresa alemana que les implementará el modelo de negocio, capacitará y proveerá la tecnología requerida, necesitan considerar todos los requerimientos y posibles riesgos. Ya que a pesar de ser una empresa líder en su mercado, se considera que es una pequeña empresa.

Dentro de los principales desafíos que se van a enfrentar al emprender este nuevo reto es la infraestructura que requerirán, es decir, mas personal, mas activo fijo, una nave mas grande, tecnología nueva; y  para conseguir todo esto necesitarán nuevas fuentes de financiamiento, ya que no cuentan con la liquidez para absorber la inversión.

Otro de los nuevos retos será el lograr consolidarse en el mercado nuevo al que están incursionando. Hacerse de relaciones en la industria y el mercado, tanto con proveedores, como con posibles clientes, quienes serán principalmente instituciones públicas y privadas del sector salud. Así como el investigar y cumplir con normas, permisos, certificaciones, trámites, licitaciones, etc. que se requieran.

  1. ¿Cómo crees que deberá Adolfo Garay comenzar a poner en marcha los cambios derivados del proyecto?

Considero que el primer paso antes de tomar la decisión de incursionar en el giro de las ambulancias, es el realizar una amplia investigación de mercado donde investiguen la oferta y demanda actual; la competencia que se tiene al momento, si es posible investigar a fondo las principales empresas del ramo.

Tendrían que investigar también el entorno económico actual y realizar proyecciones de crecimiento a futuro. Como sabemos, se estima que el mercado crezca entre el 22% y 25% para 2017 y 2018. Por lo que ahí tienen una gran oportunidad.

Tras el estudio de mercado, Una vez realizado esto y obteniendo resultados favorables, deben de tomar en cuenta los otros factores que deberán incrementar u obtener. Así como realizar una buena planeación que como define Münch “Es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro” (P 64). En la que incluya el buscar hacer nuevas relaciones con el sector al que ofrecerán sus productos y con los proveedores con los que trabajarán.

Los presupuestos, como define Münch “Es un plan de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresado en términos económicos, junto con la comprobación subsecuente de las realizaciones de dicho plan” (P 96) y pueden dividirse en “Estratégicos, departamentales y operativos” (P 97) en este caso, tendrían que levantar presupuestos de ventas, de resultados y de gastos. Así como presupuestos de operación (Ventas, producción, compras, mano de obra, gastos diversos) de capital (Inversiones, activos fijos) y financieros (Balance, estado de resultados, aplicación de recursos y flujo de caja), como establece Münch (P 98). Esto con el fin de conocer la proyección de ventas que tendrán y la inversión inicial que requerirán para obtener los recursos, ya sean financieros, materiales, humanos y tecnológicos, como establece Münch (P 56). Algunos ejemplos de estos recursos que requerirán son la adquisición de nueva maquinaria, herramienta, equipo, la renta de algún espacio mas grande, financiamiento externo, materia prima, adquisición de nuevo personal, tecnología de punta, etc.

Una vez sabiendo exactamente qué es lo que requerirán, deben de buscar nuevas fuentes de financiamiento para cubrir con los gastos iniciales o preoperativos. Dichas fuentes pueden ser fuentes externas (Crédito comercial) o internas (Aportación a capital)

Involucrarse en las dependencias necesarias para cumplir con la normatividad vigente y contar con permisos.

Aunque contarán con el respaldo de la empresa alemana, deberán de reclutar, contratar y capacitar nuevo personal.

Deberán establecer metas a corto plazo para poder arrancar lo más pronto posible.

Una vez fijado todo esto deberán implementar una Estrategia de Crecimiento para poder posicionarse en el menor tiempo posible.

En conclusión, es mucho trabajo y esfuerzo el que se requiere para poder arrancar exitosamente el nuevo reto que está emprendiendo la empresa, pero no quiere decir que sea imposible. Ya que llevando a cabo una correcta planeación y apegándose a lo expuesto deben de lograr hacerlo sin ningún problema.

2.- ¿Con qué ventajas desarrolladas cuenta la empresa para asegurar la trasformación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (970.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com