ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion al marketing. UNIDAD 3. EL EMPRESARIO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 3.   EL EMPRESARIO 

Desarrolla las siguientes actividades las cuales están basadas en los apuntes proporcionados en esta Unidad 3. (No necesitas investigar en Internet u otras fuentes).

1. De las diferentes definiciones sobre el término EMPRESARIO, selecciona 10 de ellas y explícalas con tus propias palabras y/o coméntalas.
Por cada una proporciona: a) Autor y año; b) Lo que dice literalmente; c) Tu explicación o comentario. Favor de separar por incisos.

  1. Autor: Richard Cantillon, 1755
    Definición: “alguien que realiza actividades de empresa, con un nivel de incertidumbre, y que espera lograr utilidades de ello.
    Comentario:
    toda persona que se dedica a alguna actividad comercial con el fin de lucrar.
  2. Autor: Arthur Cole, 1959
    Definición:
    “ser empresario es la actividad intencional de un individuo o de un grupo de individuos que toman la iniciativa, mantienen y hacen crecer una unidad e empresas orientada a la producción y/o distribución de bienes y servicios”
    Comentario:
    este autor plantea conceptos como iniciativa y constancia como medios para lograr el crecimiento económico de la empresa.
  3. Autor: Joseph Schumpeter, 1934
    Definición:
    ” el empresario es el portador del mecanismo de cambio, es el agente fundamental y, por tanto, es vital como eje de las actividades de producción y capaz de vencer las dificultades que el entorno presente”
    Comentario:
    el autor concibe al empresario como la cabeza de la empresa, capaz de tomar las mejores decisiones en pos de la empresa.
  4. Autor: Kirk Draheim, 1966
    Definición:
     “el empresario es el iniciador activo de una nueva organización, quien desempeña un papel básico en empezar la compañía y en administrarla y, generalmente, quien tiene una participación en la misma”.
    Comentario:
    en la actualidad las empresas no siempre conservan a los fundadores, ya que muchas son vendidas o heredadas; sin embargo cada cambio de administración siempre marca cambios dentro de la empresa.
  5. Autor: William Baumol, 1968
    Definición:
    “es la persona que lidera y es fuente de inspiración en el desarrollo de una nueva empresa”
    Comentario:
    el autor describe al empresario como la parte pensadora de la empresa, quien decide que se debe hacer, tomando el control de la operación.
  6. Autor: John Hornaday y John Aboud, 1971
    Definición:
    “al empresario exitoso como el hombre o la mujer que empieza una empresa donde antes no existía, y la desarrollan.
    Comentario:
    la palabra clave en este concepto es el espíritu emprendedor, característico de cualquier empresario, además de resaltar la presencia de ambos sexos en el sector empresarial.
  7. Autor: Peter Drucker, 1986
    Definición:
    “el empresario innovador ve el cambio como norma saludable, busca el cambio, responde a él y lo explota como una oportunidad”
    Comentario:
    el cambio es imprescindible, ya que si se quieren lograr resultados nunca antes obtenidos se deben hacer nuevas cosas, la innovación es la clave del éxito en cualquier empresa, el no caer en el conformismo. Cualquier empresario debe tener esta visión y perder el miedo al cambio, más bien usarlo a  su favor.
  8. Autor: Veciana, 1997
    Definición:
     “existen los empresarios, hombre o mujeres, que crean empresas, puestos de trabajo y riqueza; personas que reúnen cualidades que son menso comunes que las que necesarias para seguir instrucciones de otros”.
    Comentario:
     El perfil de un empresario es diferente, debe ser emprendedor y tiene la capacidad de generar fuentes de trabajo y riqueza para el país a través de las ideas que logro consolidar a través de una empresa.
  9. Autor: Sharma y Chrisman, 1999
    Definición:
    “el empresario reúne e integra los recursos que sean necesarios- dinero, gente, modelo de empresa, estrategias y toma de riesgos- para transformar la invención en una empresa viable”:
    Comentario:
    además del espíritu innovador la integración y consolidación son fundamentales, sino sólo serían ideas sin concretar.
  10. Autor: Albert Shapero, 1975.
    Definición:
    “El empresario debe tener como atributos toma de iniciativa; organización o reorganización de los mecanismos sociales y económicos para convertir los recursos y situaciones en hechos prácticos; capacidad de riesgo; autoconfianza”.
    Comentario:
    el empresario además de su espíritu innovador debe tener cualidades de administrador para poder liderar la empresa.

2. Mitos sobre el empresario y la acción empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com