ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Planificación Estrategica


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  4.140 Palabras (17 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO 1

INTRODUCCION A LA PLANEACION ESTRATEGICA APLICADA

Para que tenga éxito, un proceso de planeación estratégica debe establecer los criterios para tomar las decisiones organizacionales diarias y debe suministrar el patrón frente al cual se puedan evaluar tales decisiones. Este estándar para evaluar que tan adecuado es el proceso de planeación estratégica de una organización es estricto y sólo pocas entidades lo cumplen a cabalidad.

La A menudo, la planeación estratégica se considera un ejercicio de la alta gerencia que tiene poca o ninguna relación con el funcionamiento real de la organización.

Según Wayne Widdis, existen dos tipos de decisiones importantes que toman las empresas: las estratégicas y las dirigidas en forma estratégica. Se hace necesario que la gerencia senior de la organización se involucre de manera estrecha con las primeras puesto que, evidentemente, es una función ejecutiva y quizá la más importante. Resulta imprescindible que la gerencia senior asegure de que el segundo tipo (las decisiones dirigidas en forma estratégica), se tome e implemente de manera apropiada. Esta es la administración estratégica: la ejecución del plan estratégico. La planeación estratégica aplicada trata de construir o incrementar la capacidad de administración estratégica de la organización al involucrar a la gerencia senior de manera directa en el proceso de planeación. La alta gerencia debe estar unida y comprometida con la estratégica que desarrolla este proceso. Esta unidad de compromiso es sencillamente el factor más importante en la implementación de la estratégia.

DEFINICIONES

La planeación es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción. Como manifiesta Russel Ackoff, profesor en Wharton Business School y destacado consultor en planeación estratégica: “La planeación se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir antes de que se requiera la acción”.

En contraste, definimos planeación estratégica como “el proceso por el cual los miembros guía de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlo”.

Ese proceso de prever el futuro es muy diferente de la planeación a largo plazo; ésta, a menudo, es simplemente la extrapolación de tendencias comerciales actuales. Prever es más que tratar de anticiparse al futuro y prepararse en forma apropiada; implica la convicción de que lo que hacemos ahora puede influir en los aspectos del futuro y modificarlos.

Para comprender con amplitud el concepto de planeación estratégica se deben involucrar seis factores críticos. En primer lugar, la estrategia es un patrón de decisiones coherente, unificado e integrador. En segundo lugar, la estrategia constituye un medio para establecer el propósito de una organización en términos de sus objetivos a largo plazo, sus planes de acción y la asignación de recursos. En tercer lugar, la estrategia es una definición del dominio competitivo de la compañía. En cuarto lugar, la estrategia representa una respuesta a las fortalezas y debilidades internas y a las oportunidades y amenazas externas con el fin de desarrollar una ventajacompetitiva. En quinto lugar, la estrategia se convierte en un sistema lógico para diferenciar las tareas ejecutivas y administrativas y los roles a niveles corporativos, de negocios y funcional, de tal manera que la estructura se ajuste a la función. En sexto lugar, constituye una forma de definir la contribución económica y no económica que la organización hará a sus grupos de interés, su razón de ser.

La planeación táctica y la planeación operativa son sinónimas. Ambas se refieren a cómo hacer el trabajo, mientras que la planeación estratégica se relaciona con qué se debe hacer.

La planeación estratégica debe responder tres preguntas básicas para una organización, la primera ¿Hacia dónde va usted?, la segunda ¿Cuál es el entorno?, al responder este cuestionamiento, la empresa se ve forzada a observase a sí misma en forma realista y objetiva, y también a su entorno externo, a sus competidores y a las amenazas y oportunidades que representan. La tercer pregunta es ¿Cómo lograrlo?.

MIOPÍA DEL MARKETING

Por miopía del marketing Levitt quiere dar a entender una corta visión del marketing en términos de los bienes o servicios proporcionados, en vez de una visión amplia en términos de las necesidades que se deben atender.

La planeación estratégica es mucho más que un simple proceso de previsión pues exige establecer metas y objetivos claros y logarlos durante periodos específicos, con el fin de alcanzar la situación futura planeada.

Las metas y los objetivos desarrollados en el proceso de planeación estratégica deben suministrar a la organización sus prioridades y un conjunto de parámetrospara casi todas las decisiones administrativas cotidianas.

La planeación estratégica exitosa se caracteriza por el proceso de autoexamen, la confrontación de elecciones difíciles, el establecimiento de prioridades y otros.

La planeación estratégica es un proceso reiterativo. Ésta y la administración estratégica que definimos como la implementación diaria del plan estratégico, constituyen las labores más importantes e interminables, especialmente de la alta gerencia. Una vez que se completa el ciclo de planeación estratégica, la tarea de la gerencia consiste en asegurar su implementación y luego decidir cuándo comenzar el siguiente ciclo.

¿POR QUÉ HACER PLANEACIÓN ESTRATÉGICA?

La respuesta más sencilla e importante a la pregunta ¿Por qué hacer planeación estratégica? Es porque proporciona el marco teórico para la acción que se halla en la mentalidad de la organización y sus empleados, lo cual permite que los gerentes y otros individuos en la compañía evalúen en lenguaje común y decidan sobre las acciones (con base en un conjunto de opiniones y valores compartidos) que se deben emprender en un periodo razonable. Una versión corta de esta respuesta es que la única razón válida para la planeación estratégica consiste en lograr la capacidad de administración estratégica de la organización.

Un componente necesario de la planeación estratégica efectiva se denomina anticiparte a las jugadas del oponente.

LO QUE NO ES PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

En primer lugar, y lo más importante, es que no consiste en pronosticar. El pronóstico implica la extrapolación de tendencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com