ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Dirección y Planificación de Recursos Humanos


Enviado por   •  10 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

Introducción a la Dirección y Planificación de Recursos Humanos. Parte II

Dirección y Planificación Estratégica de RRHH

Instituto IACC

06 de junio de 2021


Desarrollo

  1. Describe los distintos componentes de la estrategia empresarial para cumplir con la misión establecida por la organización.

Ámbito o campo de actividad: Es lo que está planteado en la misión, a que se dedica la empresa, en que negocios es competitiva y que estrategias gestionará para lograr con éxito sus objetivos.

Capacidades distintivas: Esta hace mención a las capacidades que tiene la organización, que la hacen distinta o diferente al resto de las organizaciones. Dentro de esta podemos encontrar todos los recursos que ella dispone, tantos recursos humanos, financieros, tecnológicos, directivos, etc. Todas estas capacidades distintivas hacen que la organización cree una ventaja competitiva en el mercado.

Ventajas competitivas: Aquí se reflejan las características particulares que tiene la empresa que la hacen ventajosa y sostenible frente a la competencia, ya sea por la calidad, personalización, innovación, precio, etc.  de los productos o servicios entregados. Una empresa es competitiva cuando se comprueba en los resultados.

Sinergia: Es el trabajo en conjunto de los otros componentes de la estrategia empresarial que equilibrados logra la ventaja de obtener mejores resultados y beneficios. La sinergia entre los departamentos tiene un gran beneficio en lo que se refiere al producto o servicio final.

2.- Distinga los principales lineamientos estratégicos y estrategia de Recursos Humanos para llevar a cabo la planeación indispensable de la organización.

Es el conjunto de actividades y gestiones que ayudan a desarrollar las destrezas y aprendizajes del recurso humano para que estos trabajen de una forma alineada tomando en cuenta los objetivos de la organización.

Los lineamientos estratégicos se encuentran conformados por misión, visión, y pasos para la elaboración de herramientas estratégicas en las organizaciones:

Misión: La misión se refiere a la razón de por qué se creó la empresa, que es lo que quiere y como lo hará para lograrlo. Esta cumple el papel de estimular a los trabajadores y sirve como orientador para la toma de decisiones estratégicas.

Quiero mencionar como ejemplo la misión de que tiene Nestlé donde toma en consideración a su personal: “Inspirados por los avances científicos de nuestro fundador, Henri Nestlé, guiados por nuestros valores y con la nutrición en el centro, trabajamos conjuntamente con nuestros colaboradores para mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable, para personas y familias, para nuestras comunidades y para el planeta”. (Cita extraída directamente de la página https://www.nestle.cl/aboutus/mision-y-vision)

Visión: Se refiere a lo que la organización espera a futuro, es su meta a largo plazo, aquí se espera lograr que los trabajadores comprendan que su labor es muy importante para lograr los objetivos.

Aquí también quiero citar la visión de Nestlé donde también incorpora y demuestra que tiene como punto importante sus recursos humanos:

“Como empresa líder mundial en alimentación, los esfuerzos de la compañía se orientan a estar siempre a la vanguardia de la industria de alimentos.
A partir de esa premisa, el objetivo es cumplir con las exigencias de una sociedad que avanza hacia una vida más saludable, creando valor a largo plazo para nuestros accionistas, colaboradores, consumidores y las sociedades donde operamos”. (Cita extraída directamente de la página https://www.nestle.cl/aboutus/mision-y-vision)

Pasos para la elaboración de herramientas estratégicas en las organizaciones: Mas bien llamado plan estratégico, aquí se elaboran las gestiones y actividades necesarias para llevar a cabo el proceso estratégico. El objetivo es fomentar la unión de los equipos de trabajo, para lograr compromiso, hacer partícipes a los trabajadores permitiendo que aporten con información de que falta y como se puede solucionar.

El primer paso es la preparación del proceso de planificación, para ello, se debe tener claro el motivo del por qué se hará, comprobar si la organización está preparada, de lo contrario, modificar lo que sea necesario para que esté en equilibrio con lo que se busca logar, involucrando al personal con la misión y visión de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com