ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación SAP R/3


Enviado por   •  10 de Junio de 2024  •  Trabajo  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Contenido

Desarrollo de preguntas:        2

1.        El R/3 de SAP permite que los módulos de recursos humanos, contabilidad financiera, y producción y logística sean aplicados por separado. ¿Cómo afecta la empresa?        2

2.        Explique la importancia del uso de ERP para la empresa, como palanca estratégica del punto de vista humano, financiero, tecnológico e informático        2

3.        Explique la forma de operar de ERP en la empresa y grafique las relaciones con sus módulos        3

4.        ¿Por qué es importante para la empresa realizar el proceso de implementación de SAP ERP?        6

5.        ¿Qué resultados podrían obtener las empresas con una esta implementación?        7

6.        ¿Podría ser SAP la solución que necesitan las pymes en nuestra Región que permita mejorar su ventaja competitiva?        7

Conclusión        9

Bibliografía        10


Desarrollo de preguntas:

  1. El R/3 de SAP permite que los módulos de recursos humanos, contabilidad financiera, y producción y logística sean aplicados por separado. ¿Cómo afecta la empresa?

Afecta positivamente, ya que el R/3 permite que cada empresa pueda adaptar sus funciones dependiendo al tamaño y los requerimientos de cada una de ellas. Es por esto que SAP antes de entregar sus servicios, solicita a un consultor que diseñe un sistema acorde a las necesidades particulares de cada empresa.

Una PYME no cuenta con las mismas áreas o departamentos que una empresa consolidada. Frente a esto, SAP entrega las herramientas para facilitar los procesos propios de cada empresa, desde las finanzas o las ventas hasta las operaciones de gestión, todo esto con el fin de impulsar el crecimiento de estas organizaciones.

Una empresa en un inicio puede implementar una cierta cantidad de módulos para formar parte de sus operaciones, pero a medida que vayan creciendo, podrán seguir agregándoles otros segmentos de acuerdo con las nuevas necesidades que surjan en el camino.

Todas las actividades que se realizan en las diferentes áreas de la empresa son agrupadas por el software en una sola base de datos para permitir a los directivos de estas empresas tomar decisiones eficaces para el funcionamiento óptimo de ella.

  1. Explique la importancia del uso de ERP para la empresa, como palanca estratégica del punto de vista humano, financiero, tecnológico e informático

  • Punto de vista humano:  Es el actor clave que interviene en el resultado de este proceso, es por esto que el ERP es importante para la empresa ya que “facilita” el trabajo y coordinación entre los trabajadores distintos departamentos de la empresa. Elimina el trabajo doble. Pero para un buen funcionamiento es necesario que el personal cuente con las habilidades, conocimientos, experiencia y capacidades para el buen manejo del ERP.

  • Punto de vista financiero: Para el área financiera, permite conocer la información en tiempo real generando una visión general de la empresa. En base a esto, es posible tomar decisiones eficientes acordes a los requerimientos de la empresa permitiendo a la misma aumentar su productividad, tratar de disminuir al máximo los costos, el margen de error y dudas, para así agilizar la toma de decisiones y que esta sea la más integral y beneficiosa para la empresa. Además, con la información proporcionada por el ERP, la organización podrá generar la habilidad de predecir o anticiparse ante cambios o necesidades futuras.
  • Punto de vista tecnológico: Desde hace un tiempo, las tecnologías de la información se han alineado con las estrategias de negocio de cada empresa con el fin de mejorar el proceso de gestión de esta. Esto da muestra de la importancia que ha adquirido el mejoramiento del proceso de gestión en la toma de decisiones de cada una de las empresas, lo cual se ve evidenciado con la tendencia al alza en la adquisición de softwares que facilitan la integración de la información de cada departamento, para que así los directivos de estas organizaciones puedan tomar decisiones efectivas y con menor riesgo.
  • Punto de vista informático: La masificación de estos softwares va directamente de la mano con el aumento de profesionales capacitados para el manejo de ellos. Cada empresa necesitará de personal cualificado para poder cubrir sus necesidades, ya sea para mantener o implementar estos ERP. Además, es necesario que cada empresa invierta en infraestructura para poder desarrollar su sistema de ERP. Esto entendido del punto de vista de que es un sistema que abarca a la empresa en su totalidad (hardware, software, servidor de red, seguridad, etc). Frente a esto, un buen manejo de la información generará buenos resultados para la misma.
  1. Explique la forma de operar de ERP en la empresa y grafique las relaciones con sus módulos

El software ERP (Enterprise Resource Planning) posee una estructura modular, es decir, el sistema se encuentra organizado en módulos, los cuales se encuentran interconectados entre sí y al mismo tiempo al servidor. Cada módulo corresponde a una de las áreas de la empresa, esto permite que una empresa con varios departamentos por ejemplo recursos humanos, contabilidad, ventas, análisis de riesgo, entre otros, cuente con pantallas específicas necesarias para capturar las transacciones realizadas día a día en cada departamento y logre gestionar a través de una única base de datos todos los procesos realizados en la empresa. Esto genera una solución de negocio integral debido a que elimina problemas como el “trabajo duplicado” al ingresar los mismos datos en varios departamentos y además permite que la dirección de la empresa pueda consolidar e integrar informes sobre el rendimiento de la empresa.

A continuación, se puede ver graficado SAP ERP y las relaciones con sus módulos: 

[pic 4]



Finanzas

El módulo SAP Financial Accounting (FI) corresponde a la gestión de las operaciones financieras dentro de las empresas, es decir, se gestionan cuentas de mayor y apuntes contables, se definen los planes de cuenta, cuentas por pagar, cuentas por recibir, entre otros. Con este módulo es posible que los empleados puedan documentar todas las transacciones relacionadas con finanzas y contabilidad en un único sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (616 Kb) docx (710 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com