ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Mercados


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

Resumen cap. 1 Investigación de Mercados Pgs. 3-29

Examen corto 30.01.09

Técnicas más usadas para realizar investigación de mercados: encuestas telefónicas, personales y en línea, sesiones de grupo, entrevistas en profundidad y el uso de Internet.

Investigación de mercados: es la función que conecta al consumidor, al cliente y al público con el vendedor mediante la información, la cual se utiliza para definir las oportunidades y los problemas del marketing, para generar, perfeccionar y evaluar las acciones de marketing.

*Identificación, recopilación, análisis, difusión y uso sistemático y objetivo de la información, con el propósito de ayudar a la administración a tomar decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas.

La investigación de mercados es sistemática, se requiere planeación metódica, los procedimientos son sólidos, se planean con anticipación, se utiliza el método científico. Precisa que refleje la situación real, es objetiva, y se realiza en forma imparcial.

¿Por qué las organizaciones realizan investigación de mercados?

1. Identificar

2. Resolver problemas de marketing.

¿Cómo se clasifica la investigación de mercados?

a) Investigación para la identificación del problema: ayuda a identificar problemas que no son evidentes.

b) Investigación para la solución del problema: se realiza para ayudar a resolver problemas de marketing específicos, incluye la investig. De segmentación, producto, asignación de precios, promoción y distribución.

¿Cuáles son los pasos del proceso de investigación de mercados?

1. Definición del problema: considerar el propósito del estudio

2. Desarrollo del enfoque del problema: formular un marco de referencia objetivo o teórico, modelos analíticos, preguntas de investigación e hipótesis.

3. Formulación del diseño de investigación: es un esquema para llevar a cabo un proyecto de investigación de mercados.

4. Trabajo de campo o recopilación de datos: implica contar con personal o un equipo que opera ya sea en el campo o desde una oficina por teléfono, correo tradicional, y electrónico.

5. Preparación y análisis de datos: incluye revisión, codificación, transcripción y verificación de los datos.

6. Elaboración y presentación del informe: se presentan los resultados de la investigación, se describe el enfoque, diseño y procedimientos utilizados para recopilación de información y su análisis.

La investigación de mercados abarca las siguientes variables:

Grupos de clientes: consumidores, empleados, accionistas, proveedores.

Variables controlables: producto, asignación de precios, promoción y distribución.

Factores Ambientales no controlables: economía, tecnología, competencia, leyes y regulaciones, factores sociales y culturales y factores políticos.

Gerentes de marketing: quien debe: segmentar mercado, seleccionar mercado meta, realizar programas de marketing, desempeño y control.

La tarea de la investigación de mercados es evaluar las necesidades de información y proporcionar a la administración conocimientos relevantes, precisos, confiables, válidos, actualizados y que puedan llevarse a la práctica.

Inteligencia competitiva: se define como el proceso de mejorar la competitividad en el mercado gracias a una mayor comprensión de los contrincantes de una empresa y del ambiente de competencia.

La decisión de realizar investigación de mercados: debe realizarse cuando el valor de la información que genera supera los costos de llevarla a cabo, cuanto más importante sea la decisión que enfrenta la administración y mayor sea la incertidumbre o el riesgo, mayor será el valor de la inf...obtenida.

El sector de la investigación de mercados: los proveedores y servicios externos de IM suministran la mayor parte de la información requerida para tomar decisiones de marketing.

Proveedor interno: departamentos de IM que se localizan dentro de la misma empresa.

Proveedor externo: compañías externas de IM contratadas para proporcionar datos de tales estudios.

Proveedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com