ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 6

INVESTIGACION DE MERCADOS Y PRONOSTICO DE LA DEMANDA

EL SISTEMA DE INVESTIGACION DE MERCADOS

Los mercadologos suelen encargarse de la realización de estudios sobre problemas y oportunidades concretas. En ocasiones, necesitan un informe de mercado, una prueba sobre preferencia de productos, un pronóstico de la demanda por región, o estudio de la eficiencia de un anuncio concreto. La tarea del investigador de mercado es precisamente investigar la aptitud de los consumidores y su comportamiento de compra. La investigación de mercados consiste en el diseño, recopilación, análisis y el reporte de la información y de los datos relevantes del mercado para una situación específica a la que se enfrenta la empresa.

Por lo general las empresas asignan un presupuesto a la investigación de mercados correspondiente al 1% o 2& de las ventas totales. Gran parte de este presupuesto se emplea en el servicio de empresas externas. Las empresas de investigación de mercados se clasifican en tres grupos:

a. Empresas de estudios sindicales: estas empresas recopilan información sobre consumidores y empresas que venden a cambio de una cuota.

b. Empresas de investigación de mercados por encargo: estas empresas realizan proyectos específicos por encargo.

c. Empresas de investigación de mercados especializadas: estas empresas prestar servicios de investigación especializados.

Las empresas de menor tamaño pueden contratar los servicios de una empresa de investigación de mercados o realizar la investigación de forma creativa como por ejemplo:

a. Contratando a estudiantes o profesores para diseñar y realizar el proyecto: como proyectos de maestrías realizados por diferentes estudiantes por la asesoría de su titular.

b. Utilizando internet: recopilación de información a un costo muy bajo y considerable al examinar las diferentes páginas web.

c. Vigilancia a la competencia: muchas empresas pequeñas visitan a sus competidores de forma rutinaria.

PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADOS

FASE 1: DEFINICION DEL PROBLEMA, DE LAS ALTERNATIVAS DE DECISION Y DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION: La dirección de marketing debe buscar el equilibrio entre una definición demasiado extensa y una definición demasiado limitada para realizar la investigación de mercados. Si el gerente de marketing solicita un investigador “que busque todo lo que pueda sobre las necesidades del problema de investigación”. El gerente y el investigador de mercados acuerdan por definir el problema , hay que tener en cuenta que todos los proyectos pueden ser tan específicos en la definición de sus objetivos. Algunas investigaciones son de carácter exploratorio, es decir pretenden reunir datos preliminares que arrojen luz sobre la verdadera naturaleza del problema, sugiriéndose hipótesis e ideas sobre el mismo.

FASE 2: DESARROLLO DEL PLAN DE INVESTIGACION: el gerente de marketing debe conocer el costo de la investigación antes de aprobarla, el gerente considera que gracias a la investigación de mercados podría conseguir un mejor plan promocional. Para diseñar un plan de investigación de mercados es preciso tomar decisiones sobre las fuentes de investigación, métodos, instrumentos de investigación, plan de muestreo y métodos de contacto.

a. Fuentes de información: para el proyecto de investigación se puede utilizar información secundaria, información primaria o ambas. La información secundaria es la información que se ha recopilado para cualquier otro propósito y que ya existe, mientras que la información primaria es la que se recaba con el fin específico para el proyecto de investigación de mercados.

b. Métodos de investigación: la información primaria se puede recopilar a través de cinco formas principales:

• Investigación a través de la observación: el investigador puede encontrar información relevante de primera mano a través de la observación de las personas y lugares idóneos. Se pueden observar a los consumidores discretamente mientras consumen o compran productos.

• Investigación a través de grupo focal: este grupo está integrado por seis a diez personas, cuidadosamente seleccionadas en función de alguna característica determinada pictográfica o demográfica., que se reúnen para discutir en detalle diversos temas de interés. Los entrevistados suelen recibir una pequeña cantidad de dinero por participar.

• Investigación a través de encuestas: las empresas realizan encuestas para descubrir que saben, que creen y prefieren los consumidores, así como para descubrir que les satisface y para generalizar los descubrimientos a la totalidad de la población.

• Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com