ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion de mercados TRABAJO COLABORATIVO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO COLABORATIVO 2

WILLMAN ARLETH ORTIZ HERNANDEZ

CODIGO: 1023868264

Grupo:

102045_137

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

INVESTIGACION DE MERCADOS

PITALITO-HUILA

OCTUBRE 2015

TRABAJO INDIVIDUAL

  1. Reconocimiento de los capítulos de las unidades 1 y 2 del módulo orientador del curso.

  1. Cada estudiante realiza la lectura comprensiva del contenido de las unidades 1 y 2.

LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

La investigación de mercados desde sus orígenes ha venido a la par con el desarrollo de otras técnicas que son aplicables al mercado como la publicidad, los pronósticos de venta, las promociones y la logística. Lo que busca siempre el ser humano son productos que satisfagan sus necesidades y esto ha hecho que los productores tengan la obligación de investigar, observar y analizar cómo responder a esas necesidades.

La evolución de las técnicas de investigación ha pasado por las siguientes etapas:

  • Fase de la estadística industrial: (antes de 1910) empleo de la observación de primera mano y toman importancia las encuestas.
  • Fase de ventas: (1911-1920) análisis de costos funcionales y análisis estadístico de ventas.
  • Fase de formularios: (1921-1930) se cambiaron los cuestionarios por formularios y se depuraron los sistemas de obtención de información por encuestas.
  • Fase del muestreo: (1931-1940) se utiliza el muestreo no probabilístico y muestreo aleatorio simple.
  • Fase científica: (1941-1950) las empresas muestran más interés en la investigación de mercados y se emplea la muestra selectiva por probabilidad, métodos de regresión, inferencia estadística avanzada y paneles de consumidores y almacenes.
  • Fase experimental: (1951-1960) empleo de la investigación motivacional, investigación de operaciones, regresión y correlación múltiple, diseños experimentales y escalas de actitudes.
  • Fase tecnológica: (1961-1970) empleo del computador y construcción de modelos para facilitar la toma de decisiones del marketing. Uso de modelos matemáticos, análisis de factores, simulación de mercados.
  • Fase del consumidor: (1971-1980) se perfecciono los conceptos y métodos de la investigación cualitativa.
  • Fase del servicio: (1981-1990) lo primordial era estar más cerca del comprador y del consumidor y darle buen trato después de la venta.
  • Fase del Marketing electrónico: (1991-2000) desarrollo de sistemas que sirven de enlace entre minorista y consumidor, mayorista y minorista, distribuidor y usuario industrial.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS

La importancia que tiene es que sirve como instrumento de acopio de información, previene y limita los riesgos y ayuda para tomar unas buenas decisiones. Crea y establece un sistema de información que por medio de un proceso clasifica, analiza o interpreta datos que se obtienen de fuentes primarias y secundarias de información para evitar riesgos y tomar decisiones para una eficiente dirección de la empresa.

DEFINICIONES DE INVESTIGACION DE MERCADOS

Es la función que conecta al consumidor, el cliente y el público con el vendedor mediante la información y se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas del marketing.

Naresh Malhotra la define como la identificación, recopilación, análisis, difusión y uso sistemático y objetivo de la información para ayudar a la administración a tomar decisiones para solución de problemas de Marketing.

Es la identificación, recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con problemas del mercado de bienes y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com