INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - TRABAJO FINAL
Nidia Torres de GuerreroDocumentos de Investigación3 de Diciembre de 2015
5.389 Palabras (22 Páginas)205 Visitas
[pic 1]
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
TUTORIALES
TRABAJO FINAL
LIC. ADRIÁN GARZA SEPULVEDA
NIDIA ELIZABETH TORRES LEAL 35220
GERARDO CASTAÑON PINALES 37415
ZENAIDO ANTONIO CARRILLO CERVANTES 35468
DAVID ANGEL ESTUPIÑAN ZARAGOZA 27237
YOLANDA BEATRIZ CANTÚ GUAJARDO 38924
ANGEL ALBERTO HEREDIA CASTILLO 35236
PABLO CESAR VICTORIA REYNA 26358
02/12/15
Contenido
∙ RESUMEN EJECUTIVO
∙ DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
MARCO TEÓRICO
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
HIPÓTESIS
ESPECIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN REQUERIDA.
OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN.
RECURSOS Y LIMITACIONES
∙ DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
TIPO DE INVESTIGACIÓN
DESARROLLO DEL CUESTIONARIO
TECNICA DE MUESTREO
TRABAJO DE CAMPO
∙ RESULTADOS INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
∙ RESULTADOS INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
∙ CONCLUSIONES
∙ RECOMENDACIONES
- RESUMEN EJECUTIVO
02 de diciembre del 2015
Informe Ejecutivo sobre el uso de tutoriales por estudiantes de la Universidad del Norte
Un tutorial es una lección educacional que conduce al usuario a través de la características y funciones más importantes de cosas, normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento.
El objetivo de nuestra investigación es dar a conocer cuáles son las preferencias de los alumnos de la universidad del norte del turno nocturno en cuanto al uso de los tutoriales de cualquier tipo.
Esta investigación surgió de la inquietud de mis compañeros en saber que tan factible es elaborar tutoriales sobre las materias impartidas en la universidad, ya que varias escuelas ya cuentan con un sistema similar y ha sido de gran ayuda para el alumnado contar con ellas para el mejor entendimiento de sus clases.
En dicha investigación nos dimos a la tarea de adentrarnos un poco en temas relevantes como saber qué tipo de tutoriales ven los estudiantes, que tan útiles han sido para ellos, en que dispositivos se los ven más, cuanto estarían dispuestos a pagar por dichos tutoriales y porque los usarían, entre otras cosas.
El método de investigación que se utilizo fue la encuesta personal tipo ómnibus a los alumnos del turno nocturno de la universidad del norte. Estas encuestas fueron aplicadas por 7 alumnos de la materia de investigación de marcados
Se hicieron preguntas estructuradas a una muestra de 350 alumnos los cuales fueron seleccionados aleatoriamente en aulas de la universidad...
Nos encontramos con que a los alumnos les parece muy interesante este tema ya que la mayoría coincidió en que les sería de gran utilidad contar con esta herramienta como apoyo a sus materias. Aunque la muchos coincidieron en que no estarían dispuestos a pagar algo extra por dichos tutoriales ya que piensan que sería una publicidad extra para la universidad tener tutoriales en plataformas como YouTube, donde gran cantidad de gente estarían viéndolos.
- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
MARCO TEÓRICO
- Tutorial
Un tutorial es un método de transferencia de conocimiento y puede ser utilizado como una parte de un aprendizaje proceso. Más interactivo y específico que un libro o una conferencia; un tutorial pretende enseñar con el ejemplo y el suministro de la información para completar una tarea determinada.
Dependiendo del contexto de un tutorial puede tomar una de las muchas formas, que van desde un conjunto de instrucciones para completar una tarea a una resolución de problemas interactivos de sesiones (por lo general en el mundo académico).
- Academia ( tutorial en escuelas )
Algunas universidades de Estados Unidos, tales como, Williams College en Williamstown, Massachusetts, ofrece tutoriales casi idéntica en estructura a la de un tutorial de Oxbridge. En Williams, los estudiantes de tutoriales suelen trabajar en parejas junto a un profesor y se reúnen semanalmente, mientras que alterna la presentación de documentos de posición o críticas de papel de su pareja.
También hay escuelas especializadas para la tutoría como, Kumon y EduHub. Son especialmente populares en estos prácticamente en programas de aprendizaje suplementarios en Asia
Se ofrece como un servicio a sus miembros, tutoriales conferencias son un ejemplo de una actividad de educación continua patrocinada por una asociación técnica y profesional.
- Tutoriales en internet
Tutoriales informáticos de Internet pueden adoptar la forma de una grabación de la pantalla (screencast), un documento escrito (ya sea en línea o descargables), tutorial interactivo, o un archivo de audio, donde una persona le dará instrucciones paso a paso sobre cómo hacer algo.
- Tutoriales suelen tener las siguientes características:
Una presentación de la vista por lo general explicando y mostrando al usuario la interfaz de usuario
Una demostración de un proceso, utilizando ejemplos para mostrar cómo se completa un flujo de trabajo o proceso; a menudo dividido en módulos o secciones discretas.
Algunos métodos de revisión que refuerza o pruebas de comprensión de los contenidos en el módulo o sección relacionada.
Una transición a módulos o secciones adicionales que se basa en las instrucciones ya previstas. Tutoriales pueden ser lineales o ramificados.
Mientras que muchos escritores se refieren a una mera lista de instrucciones o consejos como un tutorial, este uso puede ser engañoso.
- Tutoría basada en computadora o dispositivos
En la educación basada en computadoras, un tutorial es un programa informático cuyo propósito es ayudar a los usuarios a aprender cómo utilizar las partes del producto a software como una suite de oficina o cualquier otra aplicación, la interfaz del sistema operativo, herramientas de programación, o un videojuego. Hay tres tipos de tutoriales de software: 1) tutoriales en vídeo que las opiniones de los usuarios, 2) tutoriales interactivos donde el usuario sigue las instrucciones que aparecen en pantalla (y en algunos casos-Relojes películas de instrucciones cortas), con lo cual él / ella hace los ejercicios tutoriales y recibe retroalimentación en función de sus / sus acciones; y 3) seminarios web donde los usuarios participan en las conferencias en tiempo real, la tutoría en línea, o talleres de forma remota utilizando software. Esta conferencia web es muy rápido que el método manual.
- Fase introductoria: genera motivación y se centra la atención
- Fase de orientación inicial: se da la codificación, almacenaje y retención de lo aprendido
- Fase de aplicación: evocación y transferencia de lo aprendido
- Fase de retroalimentación: en la que se demuestra lo aprendido y se ofrece retroinformación y refuerzo
- Un tutorial normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes.
- El término tutorial, muy de moda en los círculos informáticos, es un neologismo de origen inglés.
- Aunque en los últimos tiempos y con la facilidad de las nuevas tecnologías, están apareciendo los videos tutoriales los cuales son utilizados para e-learning de muchas academias en línea. Además existen webs totalmente gratuitas que ofrecen estos tutoriales en video.
- Universidades Que Utilizan Tutoriales En Línea
Instituto Tecnológico y De Estudios Superiores De Monterrey (ITESM)
Universidad De Monterrey (UDEM)
Universidad Regiomontana (U-ERRE)
Universidad Del Valle De México (UVM)
Ventajas y desventajas de un tutorial
- Ventajas de un tutorial:
- Sencillez
- Modernidad: Incorpora en el propio lenguaje elementos.
- Orientación a objetos: Como todo lenguaje de programación de propósito general actual, es un lenguaje orientado a objetos
- Cualquiera puede editar
- Fácil de usar y aprender
- Los wikis son instantáneos por lo que no hay necesidad de esperar a un editor para crear una nueva edición o actualización de la información
- Personas situadas en diferentes partes del mundo pueden trabajar en el mismo documento
- * Obliga a los docentes a estar actualizados para poder comunicarse en el mismo lenguaje que sus alumnos y/o tutorados incrementando la cercanía con los alumnos.
- * Da la oportunidad de que los alumnos desarrollen habilidades para el trabajo colaborativo.
- * Fomenta la autonomía del aprendizaje, ya que se da la oportunidad de buscar la información.
- * Permite la reducción de sesiones en donde el docente imparte cuasi conferencias incrementando las posibilidades creativas de los alumnos.
- * Con el uso de las Tics se fomentan modelos de comunicación más interactivos y dinámicos donde el receptor se convierte a su vez en emisor de mensajes.
- * Existe mayor flexibilidad en cuanto al aspecto espacio-temporal, ya que se puede permanecer en comunicación a pesar del momento y la distancia.
- * Con el uso de los chats o de los foros se hace posible comunicarse de forma personal o grupal dependiendo de las necesidades del tutor y los tutorados.
- * Gracias a la tecnología informática, los mensajes que se envían dejan de ser estrictamente lineales, tutor-tutorado.
- * Promueve la posibilidad de transmitir mensajes por diferentes medios que incluso pueden combinarse (texto, imagen, audio, video).
- * Ofrece la posibilidad de que haya comunicación privada o pública dependiendo de las necesidades de la tutoría.
- * Los alumnos pueden interrelacionarse entre ellos.
- Fomenta la creatividad y el pensamiento crítico.
Mejora la atención educativa a cada alumno, en función de sus capacidades, de su estilo básico de aprendizaje.
Mejora significativamente el ambiente de trabajo en el aula.
- Desventajas de un tutorial
- Cualquier persona puede editar lo que esto puede ser demasiado abierto para algunas aplicaciones, por ejemplo, la documentación confidencial. Sin embargo, es posible regular el acceso de los usuarios.
- Abierto a SPAM y vandalismo si no se gestionan adecuadamente. Sin embargo hay maneras fáciles de restaurar una página, y en WikiEducator tienes que estar registrado para poder editar páginas, por lo que esto reduce el vandalismo de los robots de spam automatizados.
- Requiere una conexión a Internet para colaborar, pero las tecnologías para producir versiones impresas de los artículos están mejorando
- La flexibilidad de la estructura de un wiki puede significar que la información se vuelve desorganizada. Así como un wiki va creciendo, la comunidad planea y administra la estructura en colaboración.
- Las directrices habituales para el uso saludable de computadoras aplican para este caso
- No todos los docentes están dispuestos a actualizarse en el uso de las Tics.
- * El tutor o docente no puede corroborar que todos los alumnos participen o colaboren en las actividades.
- * Los estudiantes se saturan de información basura porque muchas veces no saben buscar en los lugares correctos.
- * No todos los alumnos desarrollan habilidades creativas y se conforman con copiar y pegar la información consultada.
- * Existe un aumento preocupante en cuanto al aislamiento de los jóvenes que usan en forma desmedida la tecnología informática y de comunicación (chat o uso de celulares en mensajes de texto, Facebook, etc.)
- * Si los jóvenes no saben hacer uso adecuado de su tiempo la flexibilidad espacio-temporal no tiene sentido.
- * Se pierde la relación personal frente a frente donde puede interpretar el lenguaje verbal y no verbal.
- * Se puede convertir en un medio para dar informaciones no confiables.
- * Imposibilidad de utilizar este medio para los alumnos que no cuentan con computadora o uso de internet.
- Se fomenta la adicción al uso de la computadora o de los teléfonos celulares.
- Te quita tiempo para relajarte y estar con familia y amigos.
No habría tanta competencia por resolver un ejercicio como en el aula de clase donde hay muchos alumnos.
No te puedes asegurar de que el alumno en verdad estudie.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
Dirigido a los alumnos de la Universidad del Norte
1.- ¿Alguna vez han visto algún tutorial los alumnos de la Universidad del Norte?
2.- ¿En qué dispositivo electrónico observan los tutoriales?
3.- ¿Cuánto tiempo dedican semanalmente a esta actividad?
4.- ¿Cuáles tutoriales acostumbran ver los alumnos de la Universidad del Norte?
...