ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo colaborativo final mercado


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO FINAL

LUZ MERY JAIMES GARCIA

CODIGO

1024484136

 52617615

GRUPO: 102049_1

GUILLERMO GIRALDO

Tutor

UNIVERSIDA NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

MERCADEO Y SERVICIOS

AGOSTO 09  DE 2015

INTRODUCCION

Este trabajo se ha realizado como producto de los aportes de cada uno de los estudiantes en cual se solucionó el problema planteado y se escoge la solución más acorde, se realiza con el fin de aplicar un conocimiento adecuado del contenido del curso de una forma dinámica logrando un aprendizaje óptimo y Conocer los conceptos fundamentales del curso de Mercadeo y Servicios  de la apropiación del conocimiento.

A continuación observaremos el resultado de un trabajo en equipo, donde muestra la capacidad de análisis e interpretación de cada integrante del grupo,  manejo adecuado de los temas propuestos.

Por medio de este trabajo se pretende dar respuesta a las actividades propuesta con el fin de poner en práctica los temas vistos en el transcurso del periodo académico, para lo cual se tomara como referencias las empresas en las cuales trabaja cada uno de los integrantes del grupo, así como las observaciones del Cead donde se encuentran matriculados dichos integrantes. 

  • APLICACIÓN DE LOS TEMAS DEL CURSO EN EL CONTEXTO DE LA EPRESA DONDE LABORA EL ESTUDIANTES Y EN EL CEAD DE LA UNIVERSIDAD DONDE SE ENCUENTRA MATRICULADO
  1. EMPRESAS OBJETO DE ESTUDIO
  • Policía Nacional, empresa prestadora de servicios
  • Colsubsidio, empresa prestadora de servicios
  1. CEAD OBJETO DE ESTUDIO
  • Girardot
  • ELECCION DEL TEMA QUE PERMITA DAR SOLUCION AL PROBLEMA IDENTIFICADO EN LA EMPRESA.
  • Estrategia para los servicios (Mercadeo Electrónico)
  • Puede medirse la calidad del servicio
  • Modelo de comportamiento del consumidor
  • DIFICULTAD ENCONTRADA EN LA EMPRESA

De acuerdo a los aportes realizados para la consolidación del trabajo, se ha llegado a la conclusión que el problema que se identifica en las empresas objeto de estudio es el Mala actitud en la  prestación de servicios lo cual involucra no solo el nombre de las empresas sino a sus integrantes.

En los servicios de Farmacias y supermercados la prestación del servicio se ve afectado no solo por la actitud del personal, sino porque en muchos casos no se encuentran disponibles los medicamentos y productos que el cliente busca, y es muy demorada la actualización de productos nuevos, lo cual no nos hacen tan competitivos como se quiere, aun cuando se hagan esfuerzos, pero si no se cuenta con buen manejo de marketing el problema seguirá estando presente en la compañía.

        3.1. Los temas con los cuales se puede dar solución al problema identificado son:

  • Estrategia para los servicios (Mercadeo Electrónico)

El mercadeo electrónico se caracteriza por realizar campañas de mercadeo que llegan directamente a los usuarios por medios   electrónicos y a través de las redes sociales.

A través del e – marketing se pueden ofrecer y vender productos o servicios utilizados en internet.

Esta herramienta facilita tener una comunicación efectiva a los clientes a través de:

  • Boletines Electrónicos: En los cuales se puede realizar publicaciones periódicas a clientes y personas interesadas en algún servicio en particular.
  • Banners: En  este espacio se pueden realizar animaciones y tiene como finalidad presentar campañas que se van a realizar en las empresas, útil para promocionar y ofertar los productos que se encuentran con algún descuento especial.
  • SMS: De acuerdo a la necesidad específica de cada grupo social, al tener una base de datos de los usuarios se pueden filtrar y enviar los mensajes de forma personalizada.

A través de estos medios se pueden realizar videos de las intuiciones en las cuales se dé a conocer las empresas en mención con los servicios que estas prestan, se puede aprovechar para  mostrar las experiencias agradables que se han vivido tanto en las instituciones como con los servicios prestados a la comunidad, lo cual ayudaría a motivar a la gente a utilizar dichos servicios y a cambiar la mentalidad que se tiene de la malas experiencias vividas en un momentos dado en la utilización de los servicios ofrecidos por las empresas. 

  • Modelo de Comportamiento del consumidor: Se debe tener en cuenta que antes de escoger los productos y o servicios que se van a lanzar al mercado se debe realizar un estudio de mercadeo para conocer cuáles son la preferencias y gustos del consumidor y para ello se deben estudiar algunas variables como son: de tipo cultural, social, personal y psicológica.

Al comportamiento del consumidor se le define como un proceso mental de decisión y también como una actividad física. La acción de la compra no es más que una etapa en una serie de actividades psíquicas y físicas que tiene lugar durante cierto periodo. Algunas de las actividades preceden a la compra propiamente dicha; otras en cambio, son posteriores. Pero como todas tienen la virtud de influir en la adopción de productos y servicios, se examinarán como parte del comportamiento que nos interesa. 

  • Las variables culturales: Están dadas por las costumbres creadas en la sociedad y son trasmitidas de generación en generación.

Abarca los conocimientos, creencias, arte, normas morales, leyes, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. Es el fundamento de muchos valores, creencias y acciones del consumidor.

  • Sociales: Pertenece a un grupo de personas que influye en las actividades, valores, conductas y pueden influir en la compra del producto y/o en la elección de la marca. 

La Familia pertenece al grupo social caracterizada por la influencia en la decisión de compra.

  • Personales: Se define como  los  efectos en que un individuo produce la comunicación con otros. 

La influencia personal influye en la cantidad y el tipo de información que los compradores obtienen con respecto a los productos. 

La influencia personal es muy importante ya que repercute en los valores, actitudes y evaluaciones de la marca e interés del producto, la influencia personal es la que da a conocer los productos nuevos que son lanzados al mercado, ya que muchas veces el comprador busca la opinión, consejo y/ o sugerencia los cuales influyen en la toma de decisiones en el momento de la compra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com